Cultura estadística desde la transnumeración : un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Niño Parra, John Edison
Osorio Ortiz, Nelson Enrique
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
Palabras claves
Cultura estadística
Transnumeración
Técnicas transnumerativas
Fases transnumerativas
Inclusión educativa
Discapacidad visual
Keyword
Literacy statisticTransnumerative techniqes
Transnumeration
Fases transnumeratives
Educational inclusion
Visual disability
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual y otro sin dicha limitación, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo del pensamiento estadístico de los participantes. Atendiendo a esto y lo expuesto en referentes relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes con discapacidad visual, se propone una tarea que involucra la adaptación de material y la presentación de información de una problemática en un contexto real. Estas acciones educativas permiten fomentar en los participantes su formación como ciudadanos estadísticamente cultos, desde el componente de transnumeración, esto es, ser capaces de usar diferentes representaciones para un mismo conjunto de datos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas