dc.contributor.advisor | Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira | spa |
dc.contributor.author | Areiza González, Deyman Yohan | spa |
dc.contributor.author | Cáceres Linares, Joseph Santiago | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T11:21:14Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T11:21:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12972 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado nace a partir del interés de fomentar y desarrollar la formación estadística en la escuela. Generalmente la estadística es un área que se encuentra relegada en los currículos pues se hace un mayor énfasis en el desarrollo de pensamientos como el variacional, el numérico e incluso el métrico por encima del pensamiento aleatorio. A partir de esta preocupación se busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover la interpretación, argumentación y comprensión de información estadística como componente de la Cultura Estadística de estudiantes de 9° grado? Por esta razón se ve la necesidad de llevar a cabo una secuencia de tareas que permita fomentar el desarrollo del pensamiento aleatorio en términos del nivel de cultura estadística de estudiantes del grado en cuestión. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Santa Teresita | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cultura estadística | spa |
dc.subject | Comprensión, interpretación y argumentación de información estadística | spa |
dc.title | Desarrollo de la cultura estadística a partir de la comprensión, interpretación y argumentación de información estadística. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Statistics literacy | eng |
dc.subject.keywords | Understanding, interpretation and argumentation of statistical information | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abelson, R. P. (2012). Statistics as principled argument. Psychology Press. New York Taylor y Francis Group. | |
dc.relation.references | Arredondo, E., Fernández, N., Imilpán, I., y García-García, J. (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. 32, pp. 66-75. | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 55-67. | |
dc.relation.references | Azcárate, P., y Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 24(40), 789-810. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. | |
dc.relation.references | Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 7-18. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 2013(2), pp. 55-61. | |
dc.relation.references | Ben-Zvi, D., y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer. | |
dc.relation.references | Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht: Springer. | |
dc.relation.references | Camacho, L., y Jiménez, A. (2016). Lectura y escritura en la comprensión de gráficas estadísticas. Boletín Redipe 5(9), 110-124. | |
dc.relation.references | Contreras, J., y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J.M. Contreras, M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina- Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html | |
dc.relation.references | Curcio, F. (1987). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. | |
dc.relation.references | Eudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21 (2), 5-37. | |
dc.relation.references | Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. | |
dc.relation.references | Gal, I. (1994). Assessment of interpretive skills. Summary of working group, Conference on Assessment Issues in Statistics Education. Philadelphia, Pennsylvania. | |
dc.relation.references | Gal, I., y Garfield, J. (1997). Curricular goals and assessment challenges in statistics education. En I. Gal, and J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp.1-13). Amsterdam: IOS Press. Voorburg: International Statistical Institute. | |
dc.relation.references | Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing Student’s Statistical Reasoning [Desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes]. Minnesota, USA: Springer. | |
dc.relation.references | Garzón, M., y Gordillo, M. (2012). Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión. (Trabajo de grado de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gerber, R., Boulton-Lewis, G., y Bruce, C. (1995). Children’s understanding of graphic representation of quantitative data. Learning and Instruction, 5(1), pp. 77-100. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/095947529500001J | |
dc.relation.references | Godino, J. D. (1996). Significado y comprensión de los objetos matemáticos. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.). Proceedings of the 20 th PME Conference, 2, 417–424. Valencia. | |
dc.relation.references | Godino, J., y Batanero, C. (1994) Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), pp. 325-355. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf. | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2007) Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), pp. 127-135. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf | |
dc.relation.references | Gould, R. (2017). Data literacy is statistical literacy. Statistics Education Research Journal, 16(1), 22-25. | |
dc.relation.references | Guerrero, Y., y Hernandez, J. (2019). Cultura Estadística: interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital. (Trabajo de grado de maestría). Bogotá, D.C. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Kirschner, PA, Buckingham Shum, SJ, y Carr, CS (Eds.) (2003). Visualizante Argumentación: Herramientas de software para la prestación conjunta y de la Educación de creación de sentido. Londres: Springer-Verlag. | |
dc.relation.references | Lizarazo, C. (2016). Formación de cultura estadística en estudiantes de ciclo 4º programa educación para jóvenes y adultos institución educativa Manuela Beltrán, municipio de Soacha. (Trabajo de grado de maestría). Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation.references | Méndez, D., Vargas, L., Rendón, P., y Esteban, P. (2013). Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. Revista Científica, 2, 368 - 372. https://doi.org/10.14483/23448350.7077. | |
dc.relation.references | Molina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D. y Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 4787-4792. | |
dc.relation.references | Mooney, E. S. (2002). A framework for characterizing middle school students’ statistical thinking. Mathematical Thinking and Learning, 4(1), 23-63. https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0401_2 | |
dc.relation.references | Naya, S., Ríos, M., y Zapata-Cardona, L. (2012). La estadística en la Enseñanza Primaria. La gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 15(2), 355–368. | |
dc.relation.references | Pfannkuch, M., y Wild, C. (1998). Investigating the nature of statistical thinking. Fifth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 5). Singapure: IASE. | |
dc.relation.references | Salcedo, A. (2005). Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico. (A. Salcedo, Ed.) Hipótesis Alternativa. Boletín de la IASE para España, México y Venezuela, 6(1), 2-9. | |
dc.relation.references | Schield, M. (1999). Statistical literacy: Thinking critically about statistics. Journal “Of Significance”, 1(1), 15-20. | |
dc.relation.references | Schield, M. (2011). Statistical literacy: A new mission for data producers. Statistical Journal of the IAOS, 27(3-4), 173-183 | |
dc.relation.references | Schmit, J. (2010). Teaching statistical literacy as a quantitative rhetoric course. Trabajo presentado en el 31 American Statistical Association Joint Statistical Meetings. Vancouver, Canada: ASA. | |
dc.relation.references | Smith, A. (2013). Emerging trends in data visualization: Implications for producers of official statistics. Proceedings of the 59th World Statistics Congress (pp. 187-192). The Hague, The Netherlands: ISI. | |
dc.relation.references | Taborda, D., y Vergara, D. (2018). Interpretación de Información Estadística para posibilitar formas de Razonamiento (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Tauber, L. (2010). Análisis de Elementos Básicos de Alfabetización Estadística en Tareas de Interpretación de Gráficos y Tablas Descriptivas. Ciencias Económicas, 1(12), 53-74. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/ce.v1i12.1146. | |
dc.relation.references | Toulmin, SE (2003). Los usos de la argumentación. Cambridge: Cambridge University Press. Tukey, J. (1977). Análisis exploratorio de datos. Reading, MA: Addison-Wesley. | |
dc.relation.references | Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 1-8. | |
dc.relation.references | Watson, J. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J.B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107–121). Amsterdam, the Netherlands: IOS Press e International Statistical Institute. | |
dc.relation.references | Zapata-Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247. | |
dc.relation.references | Zapata-Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Uni-pluri/versidad. 14. 53. | |
dc.relation.references | Zapata-Cardona, L & Rocha, P. (2016). Teachers’ Questions in the Statistics Class. 10.1007/978-3-319-23470-0_32. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |