La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Suarez Bolivar, Cindy Dayana
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Silva, Alexander
Palabras claves
Memoria personal
Memoria histórica
Educación artística visual
Reparación simbólica
Grabado
Memoria
Maternidad
Experiencia artística
Paz
Proceso formativo
Arte
Artes visuales
Keyword
EngravingMemory
Art
Artistic experience
Symbolic repair
Historical memory
Visual arts
Visual arts education
Peace
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para la creación y construcción de memoria histórica. Por lo que, la experiencia sistematizada mediante la recolección de archivo permite contribuir al campo de la educación artística visual, a través de la enseñanza en grabado, como un medio artístico para nombrar y relatar el pasado reciente, desde el proceso educativo como un lugar genuino, para la enunciación de subjetividades y de cuyo proceso emerge la creación y transformación del recuerdo a través de la experiencia estética, dado que favorece procesos de reparación simbólica en los sujetos inmersos en el escenario educativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales