Miradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Sierra Hortúa, Luis Fernando
Director / Asesor / Tutor
Cuadros Contreras, Raúl
Palabras claves
Semiótica
Estética
Caracterización géneros
Género gore
Informidad
Pedagogías sensibles
Cultura visual
Keyword
SemioticsAesthetics
Characterization of genres
Genre gore
Sensitive pedagogies
Visual culture
Metadata
Show full item recordAbstract
Parte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al Gore como género; estriba de una mirada amplia y comparativa desde la que se pueda detectar ese tipo de recurrencias y tradiciones que lo acompañan y lo definen partiendo de dos enfoques de revisión analítica como lo son el diacrónico que determina su génesis o memoria discursiva y el otro de orden sincrónico de carácter comparativo entre géneros y otros lenguajes que le son contiguos. Es en esta revisión que emergen dos tipos de lecturas clave para el proyecto. Por un lado, una de carácter problematizadora, en torno a la naturalización de lo violento e instrumentalización del otro, mediada por la imagen desde una amplia tradición histórica. Y, por el otro, una en clave reflexiva, relacionada a pensar la corporalidad de maneras múltiples. Lecturas orientadas a ampliar horizontes de reflexión dentro del campo de la Educación Artística Visual y la Cultura Visual.
Abstract
Part of the characterization of a genre is to account for its semiotic recurrences, the trajectory of senses and aesthetic traditions which accompany it, but above all, they define it until they consider it as a social institution. In this sense, the possibility to define semiotically and aesthetically Gore as a genre; it lies in a broad and comparative view from which such recurrences and traditions can be detected that accompany and define it, it based on two approaches of analytical review such as the diacronic that determines its genesis or discursive memory and the other of a synchronous order of a comparative nature between genres and other languages that are contiguous to it. It is in this review that two key types of reads emerge for the project. On the one hand, one of a problematized character, around the naturalization of the violent and instrumentalization of the other, it mediated by the image from a wide historical tradition. And, on the other hand, one in reflexive key, related to thinking about corporeality in multiple ways. Readings aimed to expand horizons of reflection within the field of Visual Art Education and Visual Culture.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales