Trazando nuevos caminos para la paz sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rojas Mendez, Laura Melissa
Ramírez Ruiz, Tatiana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Silva, Alexander
Palabras claves
Educación
Paz
Pedagogía
Conflicto armado
Verdad
Reconciliación
Convivencia
Justicia transicional
Justicia restaurativa
Memoria histórica
Secuencia didáctica
Keyword
EducationPeace
Pedagogy
Armed conflict
Truth
Reconciliation
Coexistence
Transitional justice
Restorative justice
Historical memory
Didactic sequence
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es el resultado del análisis de los elementos educativos presentes en la experiencia que tuvimos con la Comisión de la Verdad en Colombia, en él también se encuentran el desarrollo y convalidación de herramientas didácticas para facilitar la comprensión del mandato de la comisión en contextos escolares. En este caso específico la herramienta didáctica estuvo enfocada en el mandato de la Reconciliación y Convivencia pacífica, conformada por 4 sesiones, cada una con un objetivo específico y con un hilo conductor que toma la sesión anterior como base pero el desarrollo de la siguiente. Esperamos que sea una herramienta que pueda ser útil para todos y todas las docentes de Colombia que intentan abordar temas tan difíciles en el aula como lo es el conflicto armado que ha permeado por años a Colombia.
Abstract
This work is the result of the analysis of the educational elements present in the experience we had with the Truth Commission in Colombia, it also includes the development and validation of didactic tools to facilitate the understanding of the commission's mandate in school contexts . In this specific case, the didactic tool was focused on the mandate of Peaceful Reconciliation and Coexistence, made up of 4 sessions, each one with a specific objective and with a common thread that takes the previous session as a base but the development of the next one. We hope that it is a tool that can be useful for all teachers in Colombia who try to address such difficult issues in the classroom such as the armed conflict that has permeated Colombia for years.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía