Sensible pero irrompible. Sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia.
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Date
2020Author
Acero Huertas, Duvan Felipe
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Silva, Alexander
Palabras claves
Justicia restaurativa
Educación
Memoria
Comisión de la verdad
No repeteción
Justicia transicional
Metadata
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Este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo que se fue desarrollando durante el 2019 y el 2020 y ha sido una experiencia extraordinaria, que nos brindó herramientas para ampliar nuestros horizontes en el campo de la formación ética y política. Durante este proceso tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un análisis documental y de proponer nuevas rutas pedagógicas, que esperamos sean puestas en práctica en las escuelas de las diferentes regiones colombianas; regiones que se enfrentan a diario a un prolongado y cruento conflicto armado interno, que ha erosionado la confianza, la solidaridad y la empatía de la gran mayoría de los ciudadanos, elementos indispensables para la construcción del tejido social.
Este trabajo es una apuesta por la vida “porque el dolor es una buena piedra sobre la cual construir sueños y esperanzas” (Ruiz y Prada, 2012, p. 22) pues creemos fielmente que los caminos de la verdad y de la educación son los mejores para la construcción de un país más justo y equitativo. Por ello sentimos que este es un camino que no se puede recorrer sin el otro, sin aquel que tal vez está situado en una orilla distinta, por eso, este ejercicio investigativo y esta apuesta pedagógica invita al diálogo, la discusión, la reflexión y, por ende, a la construcción de escenarios de convivencia, reconciliación y paz que aporten a la no repetición de la violencia.
El presente escrito hace parte de un trabajo articulado que concentra los esfuerzos de ocho personas, incluido el tutor de los cuatro escritos (4 trabajos de grado), que contempla algunos puntos comunes y un desarrollo específico, en cada uno de los casos. En primer lugar, se encuentra el lugar teórico, esto es, los conceptos más relevantes que se abordan a lo largo del escrito. Luego se presentan los antecedentes del presente ejercicio investigativo, que se encuentran divididos en dos grandes apartados: el primero, tiene en cuenta el estado del arte en lo que se refiere a la investigación acerca de la memoria histórica y la relación entre la memoria histórica y la educación; en la segunda parte de los antecedentes se hace un recorrido por diferentes Comisiones de la verdad que se han creado en varios países, a lo largo de la historia. Los criterios para centrar la atención en estas Comisiones en específico fueron la ubicación y los posibles puntos en común entre estas experiencias y los retos a los que se ha estado enfrentando la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia.
Posteriormente, se presenta el planteamiento del problema, punto de inflexión en el que cada uno de los trabajos de grado toman caminos diferentes, de acuerdo al concepto específico que se va a trabajar: 1) esclarecimiento de la verdad; 2) no repetición; 3) reconciliación y convivencia pacífica; y 4) justicia restaurativa. Para el caso del presente trabajo, se desarrollará en torno al concepto de Justicia restaurativa.
La pregunta general para este ejercicio investigativo es: ¿Qué elementos educativos están presentes en la experiencia de la Comisión de la verdad en Colombia y qué estrategias didácticas se pueden diseñar para facilitar la comprensión de su mandato en contextos escolares?
El objetivo general, que engloba el trabajo conjunto, es: Analizar los elementos educativos presentes en la experiencia de la Comisión de la Verdad en Colombia, y desarrollar y convalidar herramientas didácticas para facilitar la comprensión de su mandato en contextos escolares.
De este modo, el objetivo específico correspondiente a este trabajo es: Identificar, caracterizar y tematizar los elementos educativos están presentes en la experiencia de la Comisión de la Verdad en Colombia, y diseñar y convalidar una estrategia didáctica para facilitar la comprensión del tema Justicia restaurativa, en el contexto escolar, según el mandato de la Comisión.
El quinto capítulo se centra en la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia, ya que este trabajo se ha construido paralelamente al trabajo constante que se realizó a partir de la oportunidad de vincular el proyecto de investigación y las prácticas pedagógicas, aspecto que permitió enriquecer, tanto la labor investigativa, como la formación profesional de cada uno de los participantes.
Luego, se dedica un capítulo analítico al concepto en el que se centra este trabajo: Justicia Restaurativa.
A continuación, a partir del concepto abordado anteriormente, se presenta el desarrollo detallado de una secuencia didáctica sobre Justicia Restaurativa, que permitirá, en principio, a los profesores de diferentes zonas del país abordar en el aula temas relacionados con el conflicto interno y la educación para la paz y particularmente el mandato de la Comisión de la Verdad.
Por último, se encuentran las conclusiones referidas a los elementos más importantes del trabajo desarrollado.
Abstract
This project is the result of a collective work that was developed during 2019 and 2020 and has been an extraordinary experience, which gave us tools to expand our horizons in the field of ethical and political training. During this process we had the opportunity to carry out a documentary analysis and to propose new pedagogical routes, which we hope will be put into practice in the schools of the different Colombian regions; regions facing a prolonged and bloody internal armed conflict on a daily basis, which has eroded the trust, solidarity and empathy of the vast majority of citizens, which are indispensable elements for the construction of the social fabric.
This work is a commitment to life "because pain is a good stone on which to build dreams and hopes" (Ruiz & Prada, 2012, p. 22) for we truly believe that the paths of truth and education are the best for building a more just and equitable country. For this reason we feel that this is a path that cannot be travelled without the other, without one that perhaps is situated on a different shore, therefore, this investigative exercise and this pedagogical bet invites dialogue, discussion, reflection and, thus, to the construction of scenarios of coexistence, reconciliation and peace that contribute to the non-recurrence of violence.
This paper is part of an articulated work that concentrates the efforts of eight people, including the tutor of the four papers (4 grade papers), which includes some common points and a specific development, in each of the cases. First, there is the theoretical place, that is, the most relevant concepts that are addressed throughout the writing. Then we present the background of this investigative exercise, which are divided into two main sections: First, it takes into account the state of the art in terms of research into historical memory and the relationship between historical memory and education; in the second part of the background there is a tour of different truth commissions that have been created in several countries, throughout history. The criteria for focusing attention on these specific Commissions were the location and possible commonalities between these experiences and the challenges that the Commission has been facing for the clarification of the truth, coexistence and non-repetition in Colombia.
Subsequently, the approach to the problem is presented, a turning point in which each of the grade papers takes different paths, according to the specific concept to be worked: 1) clarification of the truth; 2) non-repetition; 3) reconciliation and peaceful coexistence; and 4) restorative justice. In the case of this paper, it will be developed around the concept of restorative justice.
The general question for this investigative exercise is: What educational elements are present in the experience of the Truth Commission in Colombia and what didactic strategies can be designed to facilitate the understanding of its mandate in school contexts?
The general objective, which encompasses the joint work, is: To analyze the educational elements present in the experience of the Truth Commission in Colombia, and to develop and validate teaching tools to facilitate the understanding of its mandate in school contexts.
In this way, the specific objective corresponding to this work is: Identify, characterize and thematize educational elements are present in the experience of the Truth Commission in Colombia, and design and validate a didactic strategy to facilitate the understanding of the topic of restorative justice, in the school context, according to the mandate of the Commission.
The fifth chapter focuses on the Commission for the Clarification of the Truth, Coexistence and Non-repetition in Colombia, because this work has been built in parallel with the constant work that was carried out from the opportunity to link the research project and pedagogical practices, an aspect that allowed enriching both the research work, as the vocational training of each participant.
Then, an analytical chapter is dedicated to the concept on which this work focuses: Restorative Justice.
Then, based on the concept discussed above, we present the detailed development of a didactic sequence on Restorative Justice, which will allow, in principle, teachers from different parts of the country to address in the classroom issues related to internal conflict and peace education and particularly the mandate of the Truth Commission.
Finally, we find the conclusions referring to the most important elements of the work carried out.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía