Propuesta didáctica para el entrenamiento del equilibrio a través de la propiocepción en patinadoras de carrera, categoría infantil (7- 9 años), mediante plataformas virtuales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Díaz Rodríguez, Diego Armando
Gasca Rodríguez, Juan David
Rojas Leguizamón, David Esteban
Director / Asesor / Tutor
Becerra Patiño, Boryi Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
Dada la problemática actual de contingencia causada por la Covid-19, que obligó a los diferentes entes estatales a generar estrategias de contención del virus, lo cual afectó no solo a los entes económicos sino también a los sociales como deportivos, con ellos los entrenamientos de clubes y escuelas de patinaje dadas las restricciones, es importante buscar alternativas que ayuden a continuar con la práctica del deporte. El presente trabajo tiene como propósito desarrollar una propuesta didáctica para el entrenamiento del equilibrio con ejercicios propioceptivos en patinadores de categoría infantil (7 a 9 años) en la rama femenina de la ciudad de Bogotá, con trabajos en casa apoyados de materiales didácticos (reciclables o de fácil acceso) con el fin de que los deportistas consigan estimular dicha capacidad y además de esto favorecer el retorno a la práctica deportiva, entendiendo que el equilibrio es un elemento fundamental en este deporte, que además en esta edad es posible obtener de una forma adecuada resultados positivos dado el nivel motriz de dicha etapa.
Este proyecto se realizó mediante una metodología cuantitativa, a través de un diseño cuasi experimental consultando en bases de datos (Dialnet, Scielo, Sportdiscus), repositorios (upn; uniminuto; unal; libre) y buscadores como Google académico, mediante la combinación de palabras clave: propiocepción, patinaje y equilibrio. Los principales referentes para esta propuesta son: patinaje (Lugea, 2009), investigación (Lerma, 2012), propiocepción (Pinzón, Vidarte y Sánchez, 2018) y equilibrio (Bolaños, 2010; Garcia y Rodríguez, 2015). La propuesta didáctica se divide en 3 fases (adaptación, refinamiento y dominio), con 12 unidades didácticas. Para este proyecto se realizó un grupo experimental (n=10) y uno de control (n=10), donde al primero se le aplicó nuestra unidad didáctica durante 4 semanas, observando los resultados por medio de la herramienta SEBT para el equilibrio dinámico.
Finalmente se encontró que la propuesta didáctica mejoró las medidas de casi todas las desviaciones en la pierna izquierda del grupo experimental, a excepción de posterolateral, mientras que en la pierna derecha se evidenció una mejora en la desviación Anterior, Anteromedial, Medial, Medioposterior y Posterior obteniendo los mejores resultados en la direcciones medial y posterior. Por otra parte también se encontró que a través de la virtualidad se pueden generar alternativas de gran relevancia en la coyuntura actual donde las restricciones de movilidad a causa del Covid-19 han generado cierres temporales de las escuelas de formación deportiva especialmente del patinaje de carreras.
Abstract
Given the current contingency problem caused by Covid-19, which forced different state entities to generate strategies to contain the virus, which affected not only economic entities but also social and sports entities, with them the training of clubs and skating schools, given the restrictions, it is important to look for alternatives that help to continue practicing the sport. The present work aims to develop a didactic proposal balance training with proprioceptive exercises in skaters from childish category (7 to 9 years) in the female branch of the city of Bogotá, with homework supported by didactic materials (recyclable or easily accessible) in order for athletes to be able to stimulate said ability and, in addition to this, favor the return to sports practice, understanding that balance is a fundamental element in this sport, which also at this age is possible to obtain in a way adequate positive results given the motor level of this stage.
This project was carried out using a quantitative methodology through a quasi-experimental design consulting databases (Dialnet, Scielo, Sportdiscus), repositories (upn; uniminuto; unal; libre) and search engines such as academic Google, by combining keywords : proprioception, skating and balance. The main references for this proposal are: skating (Lugea, 2009), research (Lerma, 2012), proprioception (Pinzón, Vidarte and Sánchez, 2018) and balance (Bolaños, 2010; Garcia and Rodríguez, 2015). The didactic proposal is divided into 3 phases (adaptation, refinement and mastery), with 12 didactic units. For this project, an experimental group (n = 10) and a control group (n = 10) were carried out, where our didactic unit was applied to the first for 4 weeks, observing the results through the SEBT tool for dynamic balance.
Finally, it was found that the didactic proposal improved the measurements of almost all the deviations in the left leg of the experimental group, with the exception of posterolateral, while in the right leg an improvement was evidenced in the Anterior, Anterior, Medial, Medioposterior and Posterior deviation. obtaining the best results in the medial and posterior directions. On the other hand, it was also found that through virtuality, highly relevant alternatives can be generated in the current situation where mobility restrictions due to Covid-19 have led to temporary closures of sports training schools, especially racing skating.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Fuente
Collections
- Licenciatura en Deporte [262]