dc.contributor.advisor | García Henao, Rogelio Alberto | spa |
dc.contributor.author | Martínez Bracho, Mario Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Bolivar, Colombia. Virginia EE.UU. | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XVIII -2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T13:36:45Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T13:36:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12865 | |
dc.description.abstract | Este trabajo parte de la línea de investigación-creación, y tiene como objetivo la composición de un bullerengue colombiano con elementos estilísticos del black góspel afronorteamericano. En esta pieza se reflejan, los resultados encontrados luego de su previo estudio de cada una de estas expresiones. Este proceso se llevó a cabo en cuatro fases, de las cuales, la primera, fue una investigación documental preliminar del bullerengue y del góspel. La segunda fase es un análisis musical de una canción representativa de cada uno de estos géneros tomando como referencia el modelo de análisis propuesto por Jean LaRue Y Manuel García. La tercera fase es la construcción de un score de la composición resultante. Luego, se hizo un análisis proyectivo de esta indicando qué elementos de ambos estilos interactúan en la pieza. La última fase es la grabación vocal e instrumental en estudio de esta composición, con el fin de mostrar el resultado. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Bullerengue | spa |
dc.subject | Anfíbraco | spa |
dc.subject | Composición | spa |
dc.subject | Fusión | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Palenque | spa |
dc.subject | Esclavitud | spa |
dc.subject | Góspel | spa |
dc.subject | Chalupa | spa |
dc.subject | Fandango | spa |
dc.subject | Bullerengue sentado | spa |
dc.subject | Estilístico | spa |
dc.title | Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Scotch snap | eng |
dc.subject.keywords | Black gospel | eng |
dc.subject.keywords | Power praise | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Angela C. Carperter, A. G. (Septiembre de 2016). Rhythm in the Speech and Music of Jazz and Riddim Musicians. Obtenido de https://online.ucpress.edu/mp/articleabstract/ 34/1/94/62776/Rhythm-in-the-Speech-and-Music-of-Jazz-and- Riddim?redirectedFrom=fulltext | |
dc.relation.references | Campillos, C. (19 de Julio de 2017). esglobal. Obtenido de https://www.esglobal.org/indigenasnorteamerica- la-trilogia/ | |
dc.relation.references | Carr, K. (2005). Power Praise [Grabado por K. Carr]. Estados Unidos de Norteamerica. | |
dc.relation.references | Daniele, J. (6 de Julio de 2016). A Tool for the Quantitative Anthropology of Music: Use of the nPVI Equation to Analyze Rhythmic Variability within Long-term Historical Patterns in Music. Obtenido de https://emusicology.org/article/view/4893/4504 | |
dc.relation.references | DANIELE, J. R. (4 de Noviembre de 2015). EMusicologi. Obtenido de https://emusicology.org/article/view/4893/4504 | |
dc.relation.references | Eivind Torgersen, A. S. (1 de Enero de 2011). repository.upenn.edu. Obtenido de https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1205&context=pwpl | |
dc.relation.references | García, M. (2016). Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martinez. Obtenido de Bullerengue.com: www.bullerengue.com | |
dc.relation.references | Garzón, R. (1 de diciembre de 2019). Enciclopedia Banrepublica. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Etelvina_Maldonado#cite_note-21 | |
dc.relation.references | GEOGRAPHIC, N. (14 de Dic de 2014). NATIONAL GEOGRAPHIC. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-travesatlantico_ 8681/1 | |
dc.relation.references | Geographic, N. (9 de Marzo de 2018). National Geografic España. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-travesatlantico_ 8681/1 | |
dc.relation.references | González, V. (2008). Black Góspel del análisis a la interpretación ( Monografía, Universidad el Bosque). Biblioteca | |
dc.relation.references | Johnson, Z. (2020). allmusic. Obtenido de https://www.allmusic.com/artist/kurt-carrmn0000777029/ biography | |
dc.relation.references | Larue, J. (1970). Analisis del estilo musical. W.W. NORTON & COMPANY. | |
dc.relation.references | Lee, C. S. (9 de Enero de 2016). THE MUSICAL IMPACT OF MULTICULTURAL LONDON ENGLISH (MLE). Obtenido de http://www.doc.gold.ac.uk/~mas03dm/papers/LeeBrownMullensiefen_MLE_MusicPerc eption_2017.pdf | |
dc.relation.references | Leucian, A. (2012). Las distribuciones vocales de los coros Góspel, percepción de coristas y oyentes ( Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia). Biblioteca Institucional. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/30775/Tesis%20completa%20Alina%20L eucian%20Pele%20con%20resumenes.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | López, M. A. (1995). Aplicación de los elementos de estilo de la música Afro-colombiana a la voz cantada (Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional . | |
dc.relation.references | López-Cano, R. (Diciembre de 2014). Investigación Artistica en Música. Obtenido de file:///C:/Users/mario/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica%20en%20 m%C3%BAsica%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Maldonado, E. (2006). Déjala Dí [Grabado por E. Maldonado]. Cartagena, Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, L. (2017). Creación de tres composiciones musicales en español basadas en Black Góspel (Tesis de grado, Universidad el Bosque). Biblioteca. | |
dc.relation.references | Neely, A. (11 de Marzo de 2019). Scotch Snaps in Hip Hop. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i7cG9QIvIWo&t=399s&ab_channel=AdamNeely | |
dc.relation.references | Nicholas Temperley, D. T. (2011). Music-Language Correlations and the “Scotch Snap”. Obtenido de http://davidtemperley.com/wp-content/uploads/2015/11/temperley-temperleymp. pdf | |
dc.relation.references | Niño, J. (2006). El Góspel dentro de la iglesia afroamericana desde finales del siglo XIX hasta nuestros días ( Tesis, Universidad Distrital). Repositorio Institucional. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13265/1/Ni%C3%B1oVegaJullietVan essa2017.pdf | |
dc.relation.references | Pardo, R. E. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue . Bogotá. | |
dc.relation.references | Patel, A. (11 de Noviembre de 2008). youtube. Obtenido de Music and the Brain: The Music of Language and the Language of Music: https://www.youtube.com/watch?v=2oMvtw4aeEY&ab_channel=LibraryofCongress | |
dc.relation.references | Patel, A. D. (3 de Septiembre de 2002). An empirical comparison of rhythm in language and. Obtenido de http://lchc.ucsd.edu/MCA/Mail/xmcamail.2009_11.dir/pdfZz8vEGN9aS.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, R. E. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rebecca McGowan, A. L. (7 de Agosto de 2010). A Comparison of Rhythm in English Dialects and Music. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/ab5a/3735a4daab3fb9f20374f40e3502ebf4f541.pdf | |
dc.relation.references | Simarra, W. L. (2017). Análisis Comparativo del Bullerengue y La Rumba Cubana y su Aplicación en la Composición de una Pieza Musical. Bogotá. | |
dc.relation.references | Thierry Nazzi, F. R. (2003). Perception and acquisition of linguistic rhythm by infants. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.362.2572&rep=rep1&type=pdf | |
dc.relation.references | Valencia, V. (2000). Pitos y Tambores. | |
dc.relation.references | Vega, M. (2016). Aproximación a algunos elementos Vocales que caracterizan al Genero Góspel a partir del análisis de dos cantantes Mahalia Jackson Yolanda Adams ( Monografía de grado para Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica). Repositorio Institucional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1615/TE- 11620.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Yakel, A. (Marzo de 2017). glosas.anle.us. Obtenido de https://glosas.anle.us/site/assets/files/1117/5-variacion-ritmica-vol9-num2-1.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Composition of a piece of bullerengue taking stylistic elements of black gospel | eng |
dc.description.abstractenglish | The work is part of the research-creation line, and its objective is to composition of a Colombian bullerengue with stylistic elements of the African American black gospel. In this piece are reflected , the results found after a previous study of each of these expressions.This process was carried out in four phases, of which the first was a preliminary documentary investigation of bullerengue and gospel.The second phase is a musical analysis of a representative song of each of these genres, taking as a reference the analysis model proposed by Jean LaRue and Manuel García.The third phase is the construction of a score of the resulting composition. Then, a projective analysis of this was made, indicating which elements of both styles interact in the piece. The work starts from the line The last phase is the vocal and instrumental recording in the studio of this composition, in order to show the result. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |