Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Martínez Bracho, Mario Andrés
Director / Asesor / Tutor
García Henao, Rogelio Alberto
Palabras claves
Bullerengue
Anfíbraco
Composición
Fusión
Análisis
Palenque
Esclavitud
Góspel
Chalupa
Fandango
Bullerengue sentado
Estilístico
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo parte de la línea de investigación-creación, y tiene como objetivo la composición de un bullerengue colombiano con elementos estilísticos del black góspel afronorteamericano. En esta pieza se reflejan, los resultados encontrados luego de su previo estudio de cada una de estas expresiones. Este proceso se llevó a cabo en cuatro fases, de las cuales, la primera, fue una investigación documental preliminar del bullerengue y del góspel. La segunda fase es un análisis musical de una canción representativa de cada uno de estos géneros tomando como referencia el modelo de análisis propuesto por Jean LaRue Y Manuel García. La tercera fase es la construcción de un score de la composición resultante. Luego, se hizo un análisis proyectivo de esta indicando qué elementos de ambos estilos interactúan en la pieza. La última fase es la grabación vocal e instrumental en estudio de esta composición, con el fin de mostrar el resultado.
Abstract
The work is part of the research-creation line, and its objective is to composition of a Colombian bullerengue with stylistic elements of the African American black gospel. In this piece are reflected , the results found after a previous study of each of these expressions.This process was carried out in four phases, of which the first was a preliminary documentary investigation of bullerengue and gospel.The second phase is a musical analysis of a representative song of each of these genres, taking as a reference the analysis model proposed by Jean LaRue and Manuel García.The third phase is the construction of a score of the resulting composition. Then, a projective analysis of this was made, indicating which elements of both styles interact in the piece. The work starts from the line The last phase is the vocal and instrumental recording in the studio of this composition, in order to show the result.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [731]