Una mirada a la necesidad y el lugar de la educación emocional en la formación de maestras de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Citación
Fecha
2020Autor
Álvarez Aparicio, Jenny Juliana
Rocha Velásquez, Deysi Johana
Villamizar Torres, Julieth Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Benavides Rincón, Gabriel
Palabras claves
Educación emocional
Saber pedagógico
Formación docente
Sentipensante
Perfil sociafectivo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo investigativo surge de la necesidad por comprender la importancia de la Educación Emocional en los docentes y maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de una búsqueda previa en cuanto a investigaciones, trabajos o propuestas realizadas en cuanto al tema en la universidad, encontrando muy pocos resultados, por lo cual aumento nuestro interés para abordar este tema y a su vez conocer la concepción que tienen los docentes respecto al mismo.
Es por ello, que en este ejercicio de investigación de principio a fin se pueden encontrar 9 apartados que nos permitieron abordar la Educación Emocional a través de diferentes autores, definir las categorías a trabajar y los aspectos en los cuales se debía hacer mayor énfasis, el fundamento y análisis de cada una de las preguntas de la entrevista; además del surgimiento de una categoría emergente la cual posibilito llevar a cabo una propuesta para insistir en la necesidad de trabajar la Educación Emocional de una manera mas intencionada al interior del programa.
Ahora bien, este trabajo de investigación se baso en un enfoque cualitativo, lo que nos permitió realizar entrevistas de las que se hizo una recolección y sistematización de datos a través del análisis de contenido y por último un análisis de cada una de las preguntas y su relación con las categorías propuestas. Todo este trabajo se realizo con el fin de resaltar como ya se ha mencionado la importancia de la Educación Emocional tanto en los docentes en ejercicio, como los próximos a ejercer esta profesión.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil