Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Bautista, Alexanderspa
dc.contributor.authorSierra Gallegos, Cristian Camilospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo V - Siglo XVspa
dc.date.accessioned2021-02-19T16:30:34Z
dc.date.available2021-02-19T16:30:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12839
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta los resultados obtenidos de la intervención pedagógica en el Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en el norte de Bogotá, con la intención de crear un material didáctico virtual para estudiantes adolescentes, en la forma literaria de un cuento ilustrado, a partir del diagnóstico de la enseñanza de la Edad Media en los grados séptimos. En el material didáctico se da cuenta de una pertinente enseñanza sobre conocimientos cotidianos de lo medieval, los cuales son ajenos a una enseñanza convencional de tal época en los colegios. Por tanto, se hace la recolección de los contenidos medievales en concordancia con una historia desde abajo, sin desconocer hechos hegemónicos importantes, seleccionando los más relevantes para la elaboración del cuento con dibujos, a partir de la necesidad epistemológica complementaria que tiene la educación histórica que se enseña tradicionalmente en las instituciones en cuanto a conocimientos corrientes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.description.sponsorshipInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEdad mediaspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectCuento ilustradospa
dc.subjectHistoria desde abajospa
dc.subjectCotidianidad medievalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleUn relato de lo medieval : propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia mediante el cuento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsMiddle ageseng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsIllustrated taleeng
dc.subject.keywordsStory from beloweng
dc.subject.keywordsMedieval everydayeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnderson, Perry (1979). Transiciones de la antigüedad al feudalismo. Recuperado de http://www.pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/41a_Anderson_La%20transicion%20de%20la%20antiguedad%20al%20feudalismo_COMPLETO_%28156_copias%29.pdf
dc.relation.referencesAnonimo (2001). Cantar de Roldan. Recuperado de http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/05/Cantar-de-Rold%C3%A1n.pdf
dc.relation.referencesAnonimo (1790). Poema del Cid. Recuperado de http://faculty.mansfield.edu/wkeeth/oemademiocid.pdf
dc.relation.referencesBaquero Goyanes, Mariano. (1998). ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento? Recuperado de https://latam.casadellibro.com/libro-que-es-la-novela-que-es-el-cuento/9788483710319/623852
dc.relation.referencesCuesta, Virginia. (2007). Prácticas literarias y narrativa en la enseñanza de la historia. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
dc.relation.referencesDe Rojas, Fernando. La Celestina. Medellín, Colombia: PEPE.
dc.relation.referencesDe Zubiria, Julián (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Recuperado de https://es.scribd.com/document/154227729/ZUbiria-Julian-Los-modelos-pedagogicos-hacia-una-pedagogia-dialogante
dc.relation.referencesDuby, George (1988). Arte y sociedad en la Edad Media. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-arte-y-sociedad-en-la-edad-media/9788430608195/1830025
dc.relation.referencesDuby, George (1988). El amor en la Edad Media y otros ensayos. Madrid. España: Alianza.
dc.relation.referencesDuby, George (1986). Europa en la Edad Media. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/239010789/Georges-Duby-La-Europa-en-la-Edad-Media-pdf
dc.relation.referencesEco, Umberto (1980). El nombre de la rosa. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/ECO-El-Nombre-De-La-Rosa.pdf
dc.relation.referencesEgan, Kieran. (2008). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-fantasia-e-imaginacion-su-poder-en-la-ensenanza-una-alternativa-a-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-en-la-educacion-infantil-y-primaria/9788471123985/458705
dc.relation.referencesGunder, A., & Puigross, R., & Laclau, E. (1972). América Latina: feudalismo o capitalismo. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Am%C3%A9rica_Latina_f%CC%82eudalismo_o_capitalis.html?id=4N0PAQAAIAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesLe Goff, Jacques (1999). La civilización del occidente medieval. Recuperado de https://ddooss.org/libros/Jacques_Le_Goff.pdf
dc.relation.referencesLe Goff, Jacques (2006). La Edad Media explicada a los jóvenes. Recuperado de https://es.slideshare.net/martinfuentes906/legoffjacqueslaedadmediaexplicadaalosjc3b3veneslibro-72968418
dc.relation.referencesLe Goff, Jacques (1999). Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval. Recuperado de https://ddooss.org/libros/Jacques_Le_Goff.pdf
dc.relation.referencesLondoño, Rocío. Aguirre, Mario. Sierra, Indira. (2015). La enseñanza de la historia en el ámbito escolar bogotano. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1048/La%20Ense%ef%bf%bdanza%20de%20la%20Historia%20en%20el%20%ef%bf%bdmbito%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLopez, Marison. (2014). Los medios didácticos como facilitadores del aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional de Mexico, Ciudad del carmén.
dc.relation.referencesPrats, Joaquín (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenar_historia_notas_didactica_renovadora.pdf
dc.relation.referencesRamos, Juan. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel Bit, revista de medios y educación, 24, 113.124.
dc.relation.referencesRossi, Annunziata. (1991). La mujer en la baja Edad Media: matrimonio y fin amor. Acta poética, revista semestral del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 12, 143-168.
dc.relation.referencesTamayo, Clara. (2007). Aporte cultural y educativo en la baja Edad Media. Educación y Educadores, revista científica de la Universidad de la Sabana, 10, 2, 197-213.
dc.relation.referencesValdeón, Julio (2004). La vida cotidiana en la Edad Media. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/172465313/Baruque-Julio-Vida-Cotidiana-en-La-Edad-Media
dc.relation.referencesVigotski, Lev (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Recuperado de https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA_tale_of_the_medieval_pedagogical_proposal_for_the_teaching_of_history_through_the_ storyeng
dc.description.abstractenglishThis degree work presents the results obtained from the pedagogical intervention in the National Pedagogical Institute, located in the north of Bogotá, with the intention of creating a virtual didactic material for adolescent students, in the literary form of an illustrated story, based on of the diagnosis of the teaching of the Middle Ages in the seventh grades. In the didactic material, there is an account of a pertinent teaching on everyday knowledge of the medieval, which is alien to a conventional teaching of that time in schools. Therefore, the collection of medieval contents is made in accordance with a history from below, without ignoring important hegemonic facts, selecting the most relevant for the elaboration of the story with drawings, based on the complementary epistemological need that historical education has that it is traditionally taught in institutions in terms of current knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/