dc.contributor.advisor | Aldana Bautista, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Sierra Gallegos, Cristian Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo V - Siglo XV | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T16:30:34Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T16:30:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12839 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado presenta los resultados obtenidos de la intervención pedagógica en el Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en el norte de Bogotá, con la intención de crear un material didáctico virtual para estudiantes adolescentes, en la forma literaria de un cuento ilustrado, a partir del diagnóstico de la enseñanza de la Edad Media en los grados séptimos. En el material didáctico se da cuenta de una pertinente enseñanza sobre conocimientos cotidianos de lo medieval, los cuales son ajenos a una enseñanza convencional de tal época en los colegios. Por tanto, se hace la recolección de los contenidos medievales en concordancia con una historia desde abajo, sin desconocer hechos hegemónicos importantes, seleccionando los más relevantes para la elaboración del cuento con dibujos, a partir de la necesidad epistemológica complementaria que tiene la educación histórica que se enseña tradicionalmente en las instituciones en cuanto a conocimientos corrientes. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Edad media | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Cuento ilustrado | spa |
dc.subject | Historia desde abajo | spa |
dc.subject | Cotidianidad medieval | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.title | Un relato de lo medieval : propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia mediante el cuento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Middle ages | eng |
dc.subject.keywords | Teaching materials | eng |
dc.subject.keywords | Illustrated tale | eng |
dc.subject.keywords | Story from below | eng |
dc.subject.keywords | Medieval everyday | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anderson, Perry (1979). Transiciones de la antigüedad al feudalismo. Recuperado de http://www.pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/41a_Anderson_La%20transicion%20de%20la%20antiguedad%20al%20feudalismo_COMPLETO_%28156_copias%29.pdf | |
dc.relation.references | Anonimo (2001). Cantar de Roldan. Recuperado de http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/05/Cantar-de-Rold%C3%A1n.pdf | |
dc.relation.references | Anonimo (1790). Poema del Cid. Recuperado de http://faculty.mansfield.edu/wkeeth/oemademiocid.pdf | |
dc.relation.references | Baquero Goyanes, Mariano. (1998). ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento? Recuperado de https://latam.casadellibro.com/libro-que-es-la-novela-que-es-el-cuento/9788483710319/623852 | |
dc.relation.references | Cuesta, Virginia. (2007). Prácticas literarias y narrativa en la enseñanza de la historia. Universidad Nacional de la Plata, Argentina. | |
dc.relation.references | De Rojas, Fernando. La Celestina. Medellín, Colombia: PEPE. | |
dc.relation.references | De Zubiria, Julián (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Recuperado de https://es.scribd.com/document/154227729/ZUbiria-Julian-Los-modelos-pedagogicos-hacia-una-pedagogia-dialogante | |
dc.relation.references | Duby, George (1988). Arte y sociedad en la Edad Media. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-arte-y-sociedad-en-la-edad-media/9788430608195/1830025 | |
dc.relation.references | Duby, George (1988). El amor en la Edad Media y otros ensayos. Madrid. España: Alianza. | |
dc.relation.references | Duby, George (1986). Europa en la Edad Media. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/239010789/Georges-Duby-La-Europa-en-la-Edad-Media-pdf | |
dc.relation.references | Eco, Umberto (1980). El nombre de la rosa. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/ECO-El-Nombre-De-La-Rosa.pdf | |
dc.relation.references | Egan, Kieran. (2008). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-fantasia-e-imaginacion-su-poder-en-la-ensenanza-una-alternativa-a-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-en-la-educacion-infantil-y-primaria/9788471123985/458705 | |
dc.relation.references | Gunder, A., & Puigross, R., & Laclau, E. (1972). América Latina: feudalismo o capitalismo. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Am%C3%A9rica_Latina_f%CC%82eudalismo_o_capitalis.html?id=4N0PAQAAIAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation.references | Le Goff, Jacques (1999). La civilización del occidente medieval. Recuperado de https://ddooss.org/libros/Jacques_Le_Goff.pdf | |
dc.relation.references | Le Goff, Jacques (2006). La Edad Media explicada a los jóvenes. Recuperado de https://es.slideshare.net/martinfuentes906/legoffjacqueslaedadmediaexplicadaalosjc3b3veneslibro-72968418 | |
dc.relation.references | Le Goff, Jacques (1999). Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval. Recuperado de https://ddooss.org/libros/Jacques_Le_Goff.pdf | |
dc.relation.references | Londoño, Rocío. Aguirre, Mario. Sierra, Indira. (2015). La enseñanza de la historia en el ámbito escolar bogotano. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1048/La%20Ense%ef%bf%bdanza%20de%20la%20Historia%20en%20el%20%ef%bf%bdmbito%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Lopez, Marison. (2014). Los medios didácticos como facilitadores del aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional de Mexico, Ciudad del carmén. | |
dc.relation.references | Prats, Joaquín (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenar_historia_notas_didactica_renovadora.pdf | |
dc.relation.references | Ramos, Juan. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel Bit, revista de medios y educación, 24, 113.124. | |
dc.relation.references | Rossi, Annunziata. (1991). La mujer en la baja Edad Media: matrimonio y fin amor. Acta poética, revista semestral del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 12, 143-168. | |
dc.relation.references | Tamayo, Clara. (2007). Aporte cultural y educativo en la baja Edad Media. Educación y Educadores, revista científica de la Universidad de la Sabana, 10, 2, 197-213. | |
dc.relation.references | Valdeón, Julio (2004). La vida cotidiana en la Edad Media. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/172465313/Baruque-Julio-Vida-Cotidiana-en-La-Edad-Media | |
dc.relation.references | Vigotski, Lev (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Recuperado de https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A_tale_of_the_medieval_pedagogical_proposal_for_the_teaching_of_history_through_the_ story | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work presents the results obtained from the pedagogical intervention in the National Pedagogical Institute, located in the north of Bogotá, with the intention of creating a virtual didactic material for adolescent students, in the literary form of an illustrated story, based on of the diagnosis of the teaching of the Middle Ages in the seventh grades. In the didactic material, there is an account of a pertinent teaching on everyday knowledge of the medieval, which is alien to a conventional teaching of that time in schools. Therefore, the collection of medieval contents is made in accordance with a history from below, without ignoring important hegemonic facts, selecting the most relevant for the elaboration of the story with drawings, based on the complementary epistemological need that historical education has that it is traditionally taught in institutions in terms of current knowledge. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |