La expresión corporal promotora de la identidad cultural colombiana
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rojas Suarez, Camila Andrea
Gaona Prieto, German Arley
Director / Asesor / Tutor
Corredor Castro, Sonia Rocio
Metadata
Show full item recordAbstract
El reconocimiento cultural de los estudiantes del colegio Agustín Fernández se trabajó a partir del conocimiento previo tanto de los estudiantes como de las personas encargadas del acompañamiento de los mismos en las sesiones de clase, no obstante, se debe tener en cuenta los factores que por motivos económicos y políticos hacen perder la identidad y la tradición que llevaban a cabo varias familias. A raíz de la globalización y el conflicto armado los autores de este artículo van en búsqueda del reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural ya que se identifica un olvido de costumbres en algunos estudiantes escolares del colegio Agustín Fernández. La metodología que se llevó a cabo es un aprendizaje basado en tareas ya que este aprendizaje tiene un enfoque holístico, donde los estudiantes desarrollan una tarea y deberán comunicarse a través del lenguaje, que en este caso será a través del lenguaje corporal. La finalización de la intervención dio a conocer como resultado positivo la identificación cultural de su pasado y el reconocimiento de la identidad en cada una de las regiones.
Abstract
The cultural recognition of the students of the Augustin Fernández school was based on the prior knowledge of both the students and the persons in charge of accompanying them in the class sessions, However, account must be taken of the factors which, for economic and political reasons, lead to the loss of the identity and tradition of certain families. In the wake of globalization and the armed conflict, the authors of this article are in search of the recognition and strengthening of cultural identity, since some school students at the Augustin Fernández school have forgotten their customs. The methodology that was carried out is a task-based learning since this learning has a holistic approach, where students develop a task and should communicate through language, which in this case will be through body language. The completion of the intervention revealed as a positive result the cultural identification of its past and the recognition of identity in each of the regions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física