Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Moreno, Carmen Lucilaspa
dc.contributor.authorSánchez Soto, Nery Stefaníaspa
dc.contributor.authorMeneses Puerto, Ricardo Andresspa
dc.contributor.authorVelasco Fernández, Geraldin Vanessaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T03:42:53Z
dc.date.available2021-02-18T03:42:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12798
dc.description.abstractDesde el presente Proyecto Curricular Particular, se identificó que la falta de confianza en sí mismo evita el desarrollo integral de las habilidades de los sujetos, viendo una mayor influencia de esta problemática en los adolescentes debido a los diferentes cambios que se producen en esta etapa de la vida Teniendo en cuenta esto, se busca incidir en el desarrollo del autoconocimiento como una herramienta esencial para lograr fortalecer la confianza de cada uno de los aprendientes, todo esto mediante la expresión corporal la cual brinda múltiples conocimientos desde su corporeidad e individualidad que reflejan la búsqueda y reflexión de un ser que se identifica como diverso, enriqueciendo de esta manera la proyección de su confianza.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectConfianzaspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.titleEl autoconocimiento como fortalecedor de la confianza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSelf - Knowledgeeng
dc.subject.keywordsTrusteng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfaro, T. C., Aguilar, J. E., García, M. T. P., Quesada, A. Q., López, L. F. Q., Rojas, M. R., & Fuentes, E. S. (1984). Pasos hacia un currículum flexible: Donald Lemke. Revista Educación, (163-177). p. 169.
dc.relation.referencesAlgarra, G. D. R., & Torres, C. C. F. (2016). Viajando al interior de sí mismo. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio. TE-19345.
dc.relation.referencesAnónimo. (2018) Conglomerado de documentos referentes a la Expresión Corporal. [Comunicado personal]. PP. 108- 110- 113 (4) & 118.
dc.relation.referencesAranda, A. F. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Ser corporal, (3). PP. 9-17. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3441758
dc.relation.referencesAssmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente (Vol. 90). Narcea Ediciones. p. 33, 125.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2004). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de cultura económica. p. 138
dc.relation.referencesBonilla Torres, C. A., Gómez Contreras, J. L., & Monroy Bermúdez, L. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado vol.15 No.1 enero-junio de 2019. p. 12. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/5428/4870
dc.relation.referencesBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Redalyc.Revista Lasallista de Investigación. PP. 51 (5), 52. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
dc.relation.referencesCazarez Monroy, L. (2013). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. [artículo, Universidad del valle del puerto]. México. Los Mochis, Sinaloa. p. 7. https://www.academia.edu/9856079/PEDAGOG%C3%8DA_CONCEPTUAL_Y_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS
dc.relation.referencesComité olímpico de Costa Rica. (2017). La importancia del autoconocimiento en el deporte. Costa Rica. Consultado el 15 de junio del 2019. http://www.olimpicocrc.org/content/la-importancia-del-autoconocimiento-en-el-deporte
dc.relation.referencesConejeros S, M; Rojas H, J; & Segure M, T. (2010). Confianza: Un Valor Necesario Y Ausente En La Educación Chilena. Scielo. p. 2. Http://Www.Scielo.Org.Mx/Pdf/Peredu/V32n129/V32n129a3.Pdf. P, 2.
dc.relation.referencesCornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. [PDF] p. 4. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%204/105.%20Cornu,%20La%20confianza%20en%20las%20relaciones%20pedagogicas.pdf.
dc.relation.referencesDe Zubiria Samper, M., & De Zubiria Samper, J. (1986). Fundamentos de pedagogía conceptual: una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Presencia.p.12
dc.relation.referencesEl Congreso De La República De Colombia. (1994, 8 de febrero). LEY 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial.
dc.relation.referencesErik H. Erikson. (1982-1988). Editorial: PAIDOS. p. 38 (2). Disponible en: https://www.academia.edu/38779034/Erikson_El_Ciclo_Vital_Completado_pdf
dc.relation.referencesFlores, P. M. (2014). Aplicación De Un Programa De Habilidades Psicosociales Basado En El Autoconocimiento Para Fortalecer Las Relaciones Interpersonales De Los Niños Y Niñas De Tercer Grado De Primaria De La I.E.P. Marvista. [Tesis de grado, Universidad de Piura.]. Repositorio. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1981
dc.relation.referencesGalimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. p, 135.
dc.relation.referencesGimeno, J., Santos, M., Torres, J., Jackson, P., & Marrero, J. (2015). Ensayos sobre el currículum: teoría y práctica. Madrid: Morata. p. 34.
dc.relation.referencesGóngora V, D. (2019). Educación Física como facilitadora del desarrollo de la autoestima e identidad del ser humano desde una mirada compleja. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio. TE-23287.
dc.relation.referencesGould, S. J. (1988). La Falsa Medida Del Hombre. Ediciones Orbis. Buenos Aires. p. 1. http://www.alames.org/index.php/documentos/libros/medicina-social/libros-1/70-falsamedidal/file
dc.relation.referencesGrün, A. (2011). CONFÍA EN TU FUERZA INTERIOR. [PDF]. Alemania: San Pablo. Pág. 99
dc.relation.referencesGuerrero, O. A. N. (1996). Currículo. Sigma, (7), 79-89. PP. 29- 30- 32- 33- 83 & 87.
dc.relation.referencesHernández Moreno, J. (2016). La modernidad líquida. Política y cultura, (45), 279-282.- p. 282
dc.relation.referencesIED. Instituto Técnico Mercedes Ábrego. (sin fecha). REFERENTE PEDAGÓGICO: Pedagogía Conceptual. p. 2. https://www.google.com/url?q=https://www.institutotecnicomercedesabrego.edu.co/images/MENU_QUIENES_SOMOS/REFERENTE--PEDAGGICO.pdf&sa=D&ust=1594267235274000&usg=AFQjCNG_rYGirL_RU22-rP52969kSKWi6A
dc.relation.referencesLa comunidad del mensaje de Silo. (2012). Diccionario del Nuevo Humanismo. Bogotá: Centro Mundial de Estudio Humanistas. p. 97 http://www.silo.net/es/collected_works/dictionary_new_humanism
dc.relation.referencesLara, G. E. (05 de noviembre de 2017). ¿Alumno o estudiante? ¿Cuál es el término correcto?. Universidad Isabel I. (Página web). Disponible en: https://www.ui1.es/blog-ui1/universidad-isabel-i-alumno-estudiante-termino-correcto#:~:text=Ahora%20bien%2C%20si%20consideramos%20a,%2C%20no%20de%20'estudiante'.
dc.relation.referencesLópez, S, N. (2004). Teorías y diseños curriculares. (155-156); PP. 27-155. https://issuu.com/adrysilvav/docs/0033teoriasydisenoscurric
dc.relation.referencesLuzuriaga, L. (1960). La pedagogía contemporánea. BIBLIOTECA DEL MAESTRO. p. 19, 31.
dc.relation.referencesMacarios G. (2014). La filosofía socrática y el autoconocimiento; una búsqueda continua de sí mismo. [Tesis de grado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio. p. 27. http://hdl.handle.net/20.500.11799/67572
dc.relation.referencesMéndez, R, P. A. (2017). La gestión del autoconocimiento como herramienta clave en el proceso formativo del estudiante universitario. [Tesis de grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. Repositorio. http://hdl.handle.net/10819/5675
dc.relation.referencesMiguel Ángel Delgado Nogueras (1991). Bellido, M. I, M. (2010). Los Métodos de Enseñanza en Educación Física. Temas para la Educación. N.º 11 - noviembre 2010. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=5345&s=5&ind=233
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte: Bogotá DC.
dc.relation.referencesMontoya, V. H., & Ospina, G. W., (2020). Autoconocimiento Emocional A Traves De La Expresión Narrativa Y De Talleres Teatrales En Niños Y Niñas. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio. http://hdl.handle.net/11349/23145
dc.relation.referencesMuñoz, O. (s, f). Evaluación procesual: teoría y práctica de la evaluación en el contexto de innovación y cambio educativo. [Tesis de maestría]. Universidad católica de la Santísima Concepción. Chile. p. 3-5-6
dc.relation.referencesObando, LAV (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social , 18 (39), 308-319. p. 309
dc.relation.referencesOcaña Ortiz, A. (2013). MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Ediciones de la U. p. 55.
dc.relation.referencesOchoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. p. 118. https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimiento-110416185236-phpapp01.pdf
dc.relation.referencesOchoa, R. F. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. p. 175
dc.relation.referencesOlivera, J. (1997). José María Cagigal Gutiérrez (1928-1983) vida, obra y pensamiento en torno a la educación física y el deporte. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Dos tomos, inédita. p. 9.
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud.(Revisado el 28 de noviembre del 2020). Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it#:~:text=Los%20nombres%20de%20la%20enfermedad,del%20virus%20que%20la%20causa
dc.relation.referencesOrozco, M. E. (2019). ¿Quién soy yo? libro de actividades para el autoconocimiento y consolidación de la identidad en adolescentes. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas]. Repositorio. http://hdl.handle.net/11349/15447
dc.relation.referencesPicardo Joao, O. (2005). Diccionario pedagógico. PP. 19, 314, 250 & 287
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de justicia y del Derecho. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Artículo N.º 7- 16-44.
dc.relation.referencesRíos, G. V., & Urdaneta, H. C. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, Año 31, No. Especial 6. PP. 924-925- 926. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571052.pdf
dc.relation.referencesRojas, V. M. N. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. p. 89.
dc.relation.referencesTorres, P. A. (2015). Adolescencia, Juventud Y Educación Física. [11º Congreso Argentino y 6º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Universidad Nacional de La Plata]. http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/11o-congreso/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2006_Torres.pdf
dc.relation.referencesTrigueros, R. R., Navarro, G. N., Aguilar, P. J., León, E. I., (2019). Influencia Del Docente De Educación Física Sobre La Confianza, Diversión, La Motivación Y La Intención De Ser Físicamente Activo En La Adolescencia [Investigación, Universidad de Murcia]. Cuadernos de Psicología del Deporte. https://revistas.um.es/cpd/article/view/347631/256811
dc.relation.referencesTrujillo Flórez, L. M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Edición: Fondo editorial Areandino. p. 5.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Informe para la Renovación del Registro Calificado de la Licenciatura en Educación Física (Comunicación personal, 7 de octubre de 2019). p. 21-14 & 16.
dc.relation.referencesVargas, Q. A. P. (2015). La educación física medio para potenciar el esquema corporal. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio. TE-17836.
dc.relation.referencesZagzebski, L. (2009). Confianza epistémica y conflicto epistémico. [Tesis de grado, Universidad de Oklahoma D'ANOIA]. Scielo. p. 3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000100002
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishFrom this Particular Curricular Project, it was identified that the lack of self-confidence prevents the integral development of the skills of the subjects, seeing a greater influence of this problem in adolescents due to the different changes that occur in this stage of life. Take into account this in mind, underscore to influence the development of self-knowledge as an essential tool to strengthen the confidence of each of the learners, all this through body expression which provides multiple knowledge from their corporeity and individuality that reflect the search and reflection of a being that identifies as diverse, thus enriching the projection of its confidence.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/