Show simple item record

dc.contributor.advisorNieto Ortiz, Pablo Andrésspa
dc.contributor.authorMartínez Gómez, Nicolásspa
dc.date.accessioned2021-02-17T21:49:19Z
dc.date.available2021-02-17T21:49:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21180
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12778
dc.description.abstractTesis de grado en la que se realiza la sistematización de una experiencia organizativa popular. En el trabajo se sitúa la modalidad investigativa desarrollada y se identifican referentes teóricos que permitieran interpretar la experiencia estudiada. Se realiza posteriormente un texto descriptivo de la trayectoria histórica de la organización y se realiza un ejercicio analítico e interpretativo sobre la misma. Finalmente se realiza un ejercicio prospectivo de la misma organización y un ejercicio metacognitivo sobre el desarrollo de la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleDel río al caracol: transformando la cotidianidad. Sistematización de la experiencia de la Pre-Universidad Tunjuelo Popular (2012-2016).spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdamovsky, E. (2005). Anticapitalismo para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente
dc.relation.referencesBonilla, J., & García, M. E. (1998). Los discursos del conflicto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesChartier, R. (1995). La historia como representación. Barcelona: Editorial gedisa.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGluz, N. (2013). Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). Etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesImbert, G. (1981). Los discursos del cambio. Imaginarios sociales en la España de la transición. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesLétourneau, J. (2009). La caja de herramientas del joven investigador. Bogotá: La Carreta Editores.
dc.relation.referencesLynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesOffe, C. (1996). Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Madrid: Editorial sistema
dc.relation.referencesReboul, O. (1986). Lenguaje e ideología. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesReyes Mate, M. (2009). Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin "sobre el concepto de historia". Madrid: Editorial Trotta
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesTorres et. al., A. (2003). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). La Educación Popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Editorial El Búho
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Editorial gedisa
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2008). Historia y dilemas de los movimientos antisistémicos. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1989). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesAlvarado, S., Loaiza, J., & Patiño, J. (2011). Movimiento juvenil indígena Álvaro Ulcué Chocué. La emergencia de un nuevo sujeto social y político en el pueblo Nasa: los y las jóvenes como protagonistas de la acción colectiva. En H. Ospina, S. Alvarado, P. Botero, J. Loaiza, J. Patiño, & M. Cardona, Experiencias alternativas de Acción Política con participación de jóvenes en Colombia (págs. 17-42). Manizales: Universidad de Manizales-CINDE.
dc.relation.referencesAnderson, P. (2001). El despliegue del neoliberalismo y sus lecciones para la izquierda. En R. Vega (editor), Neoliberalismo: mito y realidad (págs. 15-44). Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesBarragán, D., Avendaño, M. S., & González, M. I. (2003). Dimensión pedagógica en las organizaciones. En A. Torres, N. B. Mendoza, A. Vargas, M. I. González, M. S. Avendaño, & M. Vallejo, Organizaciones populares, identidades coelctivas y ciudadanía en Bogotá (págs. 209-244). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). Curso del 14 de enero de 1976. En M. Foucault, Microfísica del poder (págs. 139-152). Madrid: Ediciones de La Piqueta
dc.relation.referencesMendoza, N. (2003). Organizaciones, tejido social y subjetividad. En A. Torres, N. Mendoza, D. Barragán, A. Vargas, M. I. González, M. S. Avendaño, & M. Vallejo, Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá (págs. 91-154). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMendoza, N., & Torres, A. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular. En L. Cendales, M. R. Mejía, & J. Muñoz, Entretejidos de la educación popular en Colombia (págs. 155-184). Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesOspina, H., Alvarado, S., Botero, P., Patiño, J., & Cardona, M. (2011). Performando lo político. En H. Ospina, S. Alvarado, P. Botero, J. Patiño, & M. Cardona, Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia (págs. 7-16). Manizales: Universidad de Manizales-CINDE.
dc.relation.referencesOspina, H., Muñoz, S., & Castillo, J. (2011). Red Juvenil de Medellín: prácticas de desobediencia y resistencia al patriarcado y al militarismo. En H. Ospina, S. Alvarado, P. Botero, J. Loaiza, J. Patiño, & M. Cardona, Experiencias alternativas de Acción Política con participación de jóvenes en Colombia (págs. 43-61). Manizales: Universidad de Manizales-CINDE
dc.relation.referencesOuviña, H. (2007). Hacia una política prefigurativa. Algunos recorridos e hipótesis en torno a la construcción del poder popular. En M. Mazzeo (et. al.), Reflexiones sobre el poder popular (págs. 163-192). Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2007). Más acá del Estado, en el Estado y contra el Estado. Apuntes para la definición del poder popular. En M. Mazzeo (et. al.), Reflexiones sobre el poder popular (págs. 101-128). Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
dc.relation.referencesSartori, G. (1992). Política. En G. Sartori, Elementos de teoría política (págs. 205-221). Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesTorres, A. (2003). Reconstruyendo el camino recorrido. En A. Torres, N. Mendoza, D. Barragán, A. Vargas, M. I. González, M. S. Avendaño, & M. Vallejo, Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá (págs. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, A. (2003a). La política de las organizaciones populares. En A. Torres, N. Mendoza, D. Barragán, A. Vargas, M. I. González, M. S. Avendaño, & M. Vallejo, Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá (págs. 155-208). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVallejo, M., & Torres, A. (2003). La identidad de las organizaciones populares. En A. Torres, N. Mendoza, D. Barragán, A. Vargas, M. I. González, M. S. Avendaño, & M. Vallejo, Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá (págs. 35-89). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCendales, L. (2004). La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. Revista Aportes No 57: Sistematización de experiencias. Propuestas y debates, 91-114.
dc.relation.referencesJara, O. (2000). Tres posibilidades de sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. Aportes 44. Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes, 7-22.
dc.relation.referencesParra, M. A. (2011). Características actuales de la movilización social en América Latina. OSAL No 30 - noviembre de 2011, 43-66.
dc.relation.referencesPicón, P., & Mariño, J. (2016). Pre Icfes y Pre Universitarios Populares en Colombia. Una mirada de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha. Aportes 60. Educación Popular. Trayectos, convergencias, emergencias, 153-175.
dc.relation.referencesRauber, I. (Noviembre-diciembre de 1995). Actores sociales, luchas reivindicativas y política popular. Pasos #62, 21-45.
dc.relation.referencesRevista Internacional Magisterio. (2008). Editorial. Revista Internacional Magisterio No. 33, 6
dc.relation.referencesVasco, C. (2008). Sistematizar o no, he ahí el problema. Revista Internacional Magisterio No. 33, 20-23.
dc.relation.referencesZibechi, R. (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y retos. OSAL No 9 - enero de 2003, 185-188.
dc.relation.referencesGómez, S., Medina, J., & Riaño, H. (2012). Sistematización de la experiencia del Movimiento Alimentario de Bosa -MAB-. Bogotá
dc.relation.referencesMelo, P. (2015). Reconstrucción histórica del Pre-Icfes Popular de Suba (2010-2014). Bogotá.
dc.relation.referencesGuiso, A. (11 de Agosto de 1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Obtenido de Alboan: www.alboan.org/archivos/332.pdf. Consultado el 17 de octubre de 2013.
dc.relation.referencesAcción Libertaria Estudiantil. Declaración constitutiva. Obtenido de sitio web de Acción Libertaria Estudiantil: https://alestudiantil.wordpress.com/declaracion-constitutiva/. Consultado el 20 de Abril de 2017.
dc.relation.referencesCoordinadora de Procesos de Educación Popular en lucha. Declaración constitutiva. Obtenido de sitio web de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular en lucha: https://cpeducacionpopularenlucha.wordpress.com/2012/07/26/declaracion-constitutivade-la-coordinadora-de-procesos-de-educacion-popular-en-lucha/. Consultado el 21 de Noviembre de 2016.
dc.relation.referencesEscuela de Rap Libertaria. Información. Obtenido de página de Facebook de la Escuela de Rap Libertaria: https://www.facebook.com/pg/Escuela-de-Rap-Libertaria196324780803486/about/?ref=page_internal. Consultado el 20 de Abril de 2017
dc.relation.referencesFICONPAZ. Somos. Obtenido de sitio web de FICONPAZ: http://www.ficonpaz.com/who-i-am/. Consultado el 13 de Febrero de 2017.
dc.relation.referencesGrupo Libertario Vía Libre. ¿Quiénes somos? Obtenido de sitio web del Grupo Libertario Vía Libre: https://grupolibertariovialibre.wordpress.com/about/. Consultado el 26 de Noviembre de 2016.
dc.relation.referencesIAF. About the IAF. Obtenido de sitio web de IAF: www.iaf.gov.about-the-iaf/at-a-glance-3798. Consultado el 26 de Noviembre de 2016.
dc.relation.referencesPaz a la calle. Información. Obtenido de página de Facebook de Paz a la calle: https://www.facebook.com/pg/PazALaCalleP/about/?ref=page_internal. Consultado el 20 de Abril de 2017
dc.relation.referencesPre-Universidad Tunjuelo Popular. Información. Obtenido de página de Facebook de Tunjuelo Popular: https://www.facebook.com/pg/tunjuelo/about/?entry_point=page_nav_about_item&tab =page_info. Consultado el 13 de Octubre de 2016.
dc.relation.referencesPre-Universidad Tunjuelo Popular. Proyecto: Pre-Universidad Tunjuelo Popular. Obtenido de sitio web de la Pre-Universidad Tunjuelo Popular: http://tunjuelo.wixsite.com/preu/projects. Consultado el 25 de Octubre de 2016
dc.relation.referencesRESMA. Perfil de RESMA. Obtenido de Blog de RESMA: http://resmarlp.blogspot.com.co/. Consultado el 13 de Febrero de 2017.
dc.relation.referencesUniversidad de la Tierra. ¿Quiénes somos? Obtenido de sitio web de la Universidad de la Tierra: http://unitierraoax.org/quienes-somos/. Consultado el 13 de Febrero de 2017
dc.relation.referencesUniversidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Presentación. Obtenido de sitio web de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo: http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=2&idcat=237&idindex=73. Consultado el 26 de Noviembre de 2016.
dc.relation.referencesICFES. (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de sitio web de la Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.bogota.gov.co/article/cerca-de-1000-jovenes-seran-atendidos-en-nueva-casade-la-juventud-en-kennedy. Consultado el 26 de Noviembre de 2016.
dc.relation.referencesCáceres, S. (17 de Diciembre de 2017). Comunicación personal.
dc.relation.referencesPadilla, L. (15 de Octubre de 2016). Comunicación personal.
dc.relation.referencesMolina, M. (9 de Octubre de 2016). Comunicación personal
dc.relation.referencesPinto, P. (8 de Septiembre de 2016). Comunicación personal.
dc.relation.referencesReina, J. (22 de Octubre de 2016). Comunicación personal.
dc.relation.referencesGonzález, C. (22 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestros horizontes y apuestas", comunicación personal.
dc.relation.referencesJiménez, O. (3 de Septiembre de 2016). Grupo focal "Mirando atrás...", comunicación personal
dc.relation.referencesJiménez, O. (1 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestra práctica", comunicación personal.
dc.relation.referencesJiménez, O. (22 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestros horizontes y apuestas", comunicación personal.
dc.relation.referencesJiménez, O. (5 de Noviembre de 2016). Grupo focal sobre principios políticos, comunicación personal.
dc.relation.referencesMartínez, N. (1 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestra práctica"
dc.relation.referencesMartínez, N. (22 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestros horizontes y apuestas".
dc.relation.referencesMartínez, N. (5 de Noviembre de 2016). Grupo focal sobre principios políticos
dc.relation.referencesMolina, A. (3 de Septiembre de 2016). Grupo focal "Mirando atrás...", comunicación personal.
dc.relation.referencesMolina, A. (22 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestros horizontes y apuestas", comunicación personal.
dc.relation.referencesMolina, A. (5 de Noviembre de 2016). Grupo focal sobre principios políticos, comunicación personal.
dc.relation.referencesMolina, M. (3 de Septiembre de 2016). Grupo focal "Mirando atrás...", comunicación personal.
dc.relation.referencesMolina, M. (1 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestra práctica", comunicación personal.
dc.relation.referencesMolina, M. (22 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestros horizontes y apuestas", comunicación personal.
dc.relation.referencesMolina, M. (5 de Noviembre de 2016). Grupo focal sobre principios políticos. (N. Martínez, Entrevistador)
dc.relation.referencesPinto, P. (3 de Septiembre de 2016). Grupo focal "Mirando atrás...", comunicación personal
dc.relation.referencesPinto, P. (1 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestra práctica", comunicación personal.
dc.relation.referencesPinto, P. (5 de Noviembre de 2016). Grupo focal sobre principios políticos, comunicación personal.
dc.relation.referencesPrato, M. (1 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestra práctica", comunicación personal.
dc.relation.referencesPrato, M. (5 de Noviembre de 2016). Grupo focal sobre principios políticos, comunicación personal.
dc.relation.referencesSáenz, J. (22 de Octubre de 2016). Grupo focal "Nuestros horizontes y apuestas", comunicación personal.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/