Les représentations de l’interculturel des enseignants de FLE d’un institut de langues de la ville de Bogota.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Pinilla Trujillo, Jeniffer Katherine
Director / Asesor / Tutor
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
Garric, Nathalie
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje de una lengua extranjera establece diferentes rutas que debe transitar un estudiante, con el propósito de acercarse lo más posible a ese objetivo. El recorrido que conduce a este aprendizaje incluirá muchas vías, varias de las cuales son a priori parte del estudio formal de la lengua. Un elemento clave de esta formación, también será el aprendizaje de la cultura, que no debe ser una habilidad aislada. Puesto que el lenguaje y la cultura son inseparables en el sentido de que se complementan, co-construyen y co-determinan entre sí.
Más puntualmente, la lengua y la cultura francesa que se restringe, a aquella que cultivan los usuarios del francés en Francia, la cual representa solo una pequeña parte de los francófonos en el mundo. La aculturación a la inmensa diversidad de la lengua y las culturas francesas haría apreciable la organización de la Francofonía como proyecto intercultural, en términos de diversidad y equidad cultural.
Las representaciones que los educadores tengan del concepto de interculturalidad, incluyendo las nociones de cultura y francofonía y sus exploraciones prácticas, serán fundamentales desde una perspectiva didáctica. Por tanto, el objetivo principal de esta tesis es analizar las representaciones de los profesores de francés como lengua extranjera, en relación con el concepto de interculturalidad, incluyendo las nociones de francofonía y cultura, en su práctica docente dentro de un instituto de idiomas en la ciudad de Bogotá.
Teniendo en cuenta los objetivos de esta investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas, con el objetivo de resaltar las representaciones de los hablantes interesados. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis del discurso de los participantes, que dio como resultó una mejor comprensión de las representaciones que tenían los docentes sobre los conceptos clave de esta investigación.
Abstract
Foreign language study charts different avenues of learning to be undertaken by the student in order to best approach their objective. The pathway to learning includes many avenues, several of which are an a priori part of the formal study of language. A key element of this training is learning culture, which should not be an isolated competency, given that language and culture are inseparable in the sense that they are complimentary and mutually constructed and determined.
More to the point, the restriction of French language and culture to that which is cultivated by users of French in France is representative of just a small fraction of the francophones in the world. Acculturation of the immense diversity of the French language and cultures makes the Organisation of Francophonie appreciable as an intercultural project, on terms of diversity and cultural equity.
The representations espoused by educators of the concept of interculturality, including notions of culture and francophonie and their practical exploration, are fundamental from a didactic perspective. Therefore, the primary objective of this thesis is to analyze the representations of teachers of French as a foreign language in relation to the concept of interculturalism, including notions of francophonie and culture, in their educational practices within a language institute in the city of Bogotá.
On account of the investigation's objectives, semi-structured interviews were conducted with the goal of highlighting the representations of the speakers involved. Discourse analysis was conducted on the data collected from the participants, which resulted in greater understanding of the teachers’ representations of this investigation’s key concepts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés