Escríbeme una carta. Posdata: escritura como proceso

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rentería Alfonso, Lady Daniela
Martínez Barbosa, Angie Marcela
Director / Asesor / Tutor
Pardo Cantor, Luz Carolina
Palabras claves
Escritura
Proceso de escritura
Propuesta de innovación
Escuela primaria
Secuencia didáctica
Textos epistolares
Keyword
WritingWriting process
Innovation proposal
Primary school
Didactic sequence
Epistolary texts
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta propuesta tuvo como base el modelo de escritura de Hayes y Flower(1980)(1981), donde esta es definida como un proceso que requiere de planeación, traducción, revisión y edición. Haciendo uso de este modelo, y tomando los intereses comunicativos de los estudiantes de cuarto grado, se creó un módulo basado en una secuencia didáctica que a través de textos epistolares con situaciones problema, busca guiar a los estudiantes en un proceso de escritura autónomo y reflexivo que les permita construir su propio conocimiento sobre lo que significa escribir. Además, dicho módulo se encuentra directamente conectado con una página web, donde profesores y familia pueden aprender sobre el módulo y cómo ayudar a los estudiantes en su proceso.
Abstract
This proposal was based on the Hayes and Flower (1980) (1981) writing model, where it is defined as a process that requires planning, translation, revision and editing. Making use of this model, and taking the communicative interests of the fourth grade students, a module was created based on a didactic sequence that, through epistolary texts with problem situations, seeks to guide the students in an autonomous and reflective writing process that allows them to build their own knowledge about what it means to write. In addition, this module is directly connected to a web page, where teachers and family can learn about the module and how to help students in their process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras