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dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.authorEspinel Barrero, Nydia Esperanzaspa
dc.date.accessioned2020-12-14T19:12:32Z
dc.date.available2020-12-14T19:12:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12619
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan en el nivel de educación media. Se estudió su CDC en acción a partir de sus prácticas a través de la observación no participante de algunas de sus clases, y el CDC declarativo a partir de un instrumento ReCo. Se estudió el Conocimiento sobre Biotecnología, a partir de un instrumento construido y validado para tal fin. Se presentan además las relaciones entre el CDC y el Conocimiento sobre la Biotecnología, destacando aquellas que potencian o limitan la enseñanza de la Biotecnología. Los resultados muestran las ventajas de incorporar la Biotecnología como contenido de enseñanza en la escuela, entre ellas, el fortalecimiento de un posicionamiento crítico de los estudiantes respecto a los avances contemporáneos de la ciencia y la tecnociencia, y, la comprensión global de los procesos y aplicaciones de la Biotecnología presentes en la cotidianidad. La investigación aporta conocimiento respecto a la modelización del CDC, mapeando además de la proporcionalidad de los componentes de dicho conocimiento, la complejidad de las relaciones entre los componentes, lo cual favorece los análisis que pueden redundar en la formación docente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidospa
dc.subjectBiotecnologíaspa
dc.subjectEnseñanza de la biotecnologíaspa
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.titleConocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPedagogical Content Knowledge (PCK)eng
dc.subject.keywordsBiotechnologyeng
dc.subject.keywordsBiotechnology educationeng
dc.subject.keywordsTeacher professional knowledgeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
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dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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