dc.contributor.advisor | Valbuena Ussa, Edgar Orlay | spa |
dc.contributor.author | Espinel Barrero, Nydia Esperanza | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T19:12:32Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T19:12:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12619 | |
dc.description.abstract | En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan en el nivel de educación media. Se estudió su CDC en acción a partir de sus prácticas a través de la observación no participante de algunas de sus clases, y el CDC declarativo a partir de un instrumento ReCo. Se estudió el Conocimiento sobre Biotecnología, a partir de un instrumento construido y validado para tal fin. Se presentan además las relaciones entre el CDC y el Conocimiento sobre la Biotecnología, destacando aquellas que potencian o limitan la enseñanza de la Biotecnología. Los resultados muestran las ventajas de incorporar la Biotecnología como contenido de enseñanza en la escuela, entre ellas, el fortalecimiento de un posicionamiento crítico de los estudiantes respecto a los avances contemporáneos de la ciencia y la tecnociencia, y, la comprensión global de los procesos y aplicaciones de la Biotecnología presentes en la cotidianidad. La investigación aporta conocimiento respecto a la modelización del CDC, mapeando además de la proporcionalidad de los componentes de dicho conocimiento, la complejidad de las relaciones entre los componentes, lo cual favorece los análisis que pueden redundar en la formación docente. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Biotecnología | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biotecnología | spa |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor | spa |
dc.title | Conocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Content Knowledge (PCK) | eng |
dc.subject.keywords | Biotechnology | eng |
dc.subject.keywords | Biotechnology education | eng |
dc.subject.keywords | Teacher professional knowledge | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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