Formación organización y acción colectiva: luchas estudiantiles universitarias en 2011 y en 2018 en Bogotá
Citación
Fecha
2020Autor
Castro Moreno, Samanta
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
n este trabajo de grado se presenta un análisis de las luchas estudiantiles en la historia reciente de Colombia, en particular aquellas ocurridas después 1990, momento en el cual la educación superior empezó un progresivo proceso de privatización y desfinanciamiento, afectando la autonomía, el bienestar y la sostenibilidad del sector público, lo que implicó un aumento constante de movilizaciones, paros y acciones colectivas en oposición a estas medidas.
La manera como se estableció la estructura presupuestal en la Ley 30 de 1992 condujo a una reducción de los aportes del Estado en relación con los aportes derivados de las matrículas y la venta de servicios académicos, lo que implicó que las universidades públicas fueran transfiriendo los costos de funcionamiento a las matrículas, haciendo cada vez más difícil que la demanda de los sectores estudiantiles por la gratuidad fuera viable con el paso de los años.
Esta situación se agudizó con el proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 que se presentó en el año 2011 y con medidas como el programa “Ser Pilo Paga” que se implementó durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) y que fue uno de los detonantes de la crisis universitaria que generó un nuevo periodo de movilizaciones que tienen su réplica hasta la actualidad.
Abstract
In this degree work i'm presenting an analysis of the student's fight during recent
colombian history, particularly those happened after 1990, moment in which higher
education started a proggresive privatization and underfunding process, affecting
the public sector's authonomy, wellness and sustainability, implying a constant
rising on movilizations, strikes and collective actions opposing these actions.
The law 30 of 1992's way of structural implementation conducted to a reduction on
the state's apports regarding tuition and sells of academic services, which implied
that public universities had to transfer the operation costs to the tuitions ,
making it harder for the student sector to push for gratuity over the years.
This situation sharpened with the law 30's reform draft, which was presented in 2011
and other actions such as the "ser pilo paga" program, implemented during Juan Manuel
Santos' second government (2014-2018) and it started a universitary crysis, generating
a newer period for movilizations, that has gotten until today.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales