Microutopías de la cotidianidad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Medina Cortes, Brenda Briggyth
Director / Asesor / Tutor
Romero Bonilla, Diego Germán
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de grado tiene como intención, en un primer momento identificar una serie de conceptos sobre la masculinidad y sus brechas en la cotidianidad, en tres hombres entre los 18 a 28 años, distinguiendo contextos y conceptos para su entendimiento dentro de la existencia, la representación y la vida diaria. En un segundo momento busca entender los espacios de diálogo, como detonantes de conocimiento del otro, exponiendo sus personalidad y sensibilidad, esto con el fin de asumir la hombría desde otra clase de percepciones, encaminando al cambio y la acción de micro utopías en pro de la transformación de algunas nociones tradicionales masculinas, en un tercer lugar se encuentra la elaboración de un ensayo visual que contiene los anteriores momentos en su contenido, esto con el fin de abrir paso a la importancia de las imágenes como fuentes productoras de conocimiento, dentro de las nociones y construcciones de los sujetos, también como una forma de hacer investigación en educación artística visual, intentando resaltar el acto creativo y archivístico como lenguaje interdisciplinar, subjetivo y propositivo.
Abstract
The following degree work intends, at first, to identify a series of concepts about masculinity and its gaps in daily life, in three men between 18 to 28 years old, distinguishing contexts and concepts for their understanding within existence, representation and daily life. In a second moment, it seeks to understand the spaces for dialogue, as triggers of knowledge of the other, exposing their personality and sensitivity, this in order to assume manhood from another class of perceptions, leading to change and the action of micro utopias in favor of the transformation of some traditional masculine notions, in a third place is the elaboration of a visual essay that contains the previous moments in its content, this in order to open the way to the importance of images as sources of knowledge, within the notions and constructions of the subjects, also as a way of doing research in visual arts education, trying to highlight the creative and archival act as an interdisciplinary, subjective and purposeful language.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales