dc.contributor.advisor | Zapata Castañeda, Pedro Nel | spa |
dc.contributor.author | Peña, Oscar Antonio | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019- 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T17:39:59Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T17:39:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12526 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseñar, implementar y evaluar un modelo para la autoevaluación del aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la autoevaluación se conceptualiza tanto en términos cualitativos como cuantitativos referido a la autocalificación solamente, además de otros aspectos relacionados con dificultades y bondades propias de la autoevaluación. Con base en la información recolectada y los aportes teóricos, se diseñó e implementó un modelo atendiendo a las fases del proceso evaluativo en cuanto a la obtención de información, la emisión de juicios y la toma de decisiones en relación con aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Autoevaluación del aprendizaje | spa |
dc.subject | Evaluación de las ciencias | spa |
dc.subject | Educación media | spa |
dc.subject | Modelo de autoevaluación | spa |
dc.title | La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Learning self-assessment | eng |
dc.subject.keywords | Science assessment | eng |
dc.subject.keywords | Secondary education | eng |
dc.subject.keywords | Self - Assessment model | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alonso, M; Gil, D. y Martínez, J. (1995) Concepciones docentes sobre la evaluación en la enseñanza de las ciencias. Alambique, Didáctica de las ciencias experimentales, (4), 6-15. | |
dc.relation.references | Álvarez, V.; Padilla, M.; Rodríguez, J.; Torres, J. y Suárez, M. (2011) Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. (250), 401-426. | |
dc.relation.references | Andrade, H. y Valtcheva, A. (2009) Promoting learning and achievement through self-assessment Theory into Practice, 48, 12-19 | |
dc.relation.references | Anijovich, R. y González, C. (2011). Evaluar para Aprender. Buenos Aires, Aique. Educación. Baniabdelrahman, A. (2010) The effect of the use of self-assessment on EFL students’ performance in reading comprehension in English. The electronic Journal for English as a Second Language, 14(2). | |
dc.relation.references | Black, P. (2004). The nature and value of formative assessment for learning. Recuperado de http://www.stivoschool.org/L_T/files2/The%20original%20Black%20and%20Williams%20paper%20on%20Formative%20Assessment.pdf | |
dc.relation.references | Bordas, M. y Cabrera, F. (2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. No. 218, 25-48. | |
dc.relation.references | Brooks, V. y Francourt, N. (2012) Is self-assessment in religious education unique? British Journal of Religious Education 34 (2), 123-137. | |
dc.relation.references | Boud, D y Falchikov, N. (1989) Quantitative studies of student self-assessment in higher education: a critical analysis of findings. Higher Education, 18(5), 529-549. | |
dc.relation.references | Boud, D. y Falchikov, N. (2006) Aligning assessment with long-term learning, Assessment &Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. | |
dc.relation.references | Boud, D.; Lawson, R. y Thompson, D (2013) Does student engagement in self-assessment calibrate their judgment over time? Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(8), 941-956. | |
dc.relation.references | Brown, G. & Harris, L. (2014) The future of self-assessment in classroom practice: reframing self-assessment as a core competency. Frontline learning research. 3 22-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14786/flr.v2i1.24 | |
dc.relation.references | Cambra-Fierro, J. y Cambra-Berdún, J. (2007) Students’ self-evaluation and reflection (part 2): an empirical study. Education + Training, 49(2), 103-111. | |
dc.relation.references | Cassidy, S. (2007) Assessing ‘inexperienced’ students’ ability to self-assess: exploring links with learning style and academic personal control. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(3), 313-330. | |
dc.relation.references | Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2009) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, Pearson Educación S.A. | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005) Evaluación, constructivismo y metacognición: aproximaciones teórico prácticas. Revista Horizontes Educacionales, 10(1), 27-35 | |
dc.relation.references | Clauss, J. y Geedey, K. (2010) Knowledge surveys: students ability to self-assess. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), 14-24. | |
dc.relation.references | Contreras, G. (2004) Prácticas y concepciones de evaluación del aprendizaje en profesores de física. [Tesis de doctorado Pontificia Universidad Católica de Chile], Chile | |
dc.relation.references | Contreras, G. (2010) Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile. Educación y Educadores, 13(2), 219-238 | |
dc.relation.references | Creswell, J. (2003) Research design qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Recuperado de http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic1334586.files/2003_Creswell_A%20Framework%20for%20Design.pdf | |
dc.relation.references | De Weber, B; Van Keer, H.; Schellens, T. y Valcke, M. (2009) Structuring asynchronous discussion groups: the impact of role assignment and self-assessment on students’ levels of knowledge construction through social negotiation Journal of computer assisted learning, 25, 177-188. | |
dc.relation.references | Delgado, A y Oliver, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-13. | |
dc.relation.references | El-Koumy, A. (2010) Student self-assessment in higher education Alone or plus? Paper accepted for presentation at the CPLA Conference, October 29-30, 2010. Lebanese American University, Lebanon. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED513289.pdf | |
dc.relation.references | Figueroa, R. La evaluación educativa en la pedagogía de las ciencias naturales, enmarcada en las universidades venezolanas. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela, 27 (2), 310-323 | |
dc.relation.references | García-Jiménez, E. (2015) La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21 (2). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546 | |
dc.relation.references | Gashi Shatri, Z. & Zabeli, N. (2018). Perceptions of students and teachers about the forms and student self-assessment activities in the classroom during the formative assessment. Journal of social studies education research, 9 (2) 28-46 | |
dc.relation.references | Guba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. In C. Derman & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp 113-145). La Sonora: el colegio Sonora. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/MetodoLicIII/7_Guba_Lincoln_Paradigmas.pdf | |
dc.relation.references | Gueorguieva, M. (2008) Diseño y aplicación de una estrategia de autoevaluación para desarrollar los procesos de autonomía en los estudiantes universitarios: caso la enseñanza y el aprendizaje de comunicación escrita del inglés en la escuela de idiomas de la Universidad de Antioquia. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia], Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Hattum-Janssen, N. & Lourenco, J. (2008) Peer and self assessment for first year students as a tool to improve learning Journal of professional issues in engineering education and practice, 134(4), 346-352. | |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). México. McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Ibabe, I. & Jauregizar, J. (2010). Online self-assessment with feedback and metacognitive knowledge. High Education, 59, 243-258 | |
dc.relation.references | Insausti, M. y Merino, M. (2000) Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. Investigaciones en enseñanza de la ciencia. V 5 (2) 93-119. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/613/402 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007). Fundamentación conceptual Área de ciencias naturales. Bogotá. | |
dc.relation.references | Johnson, R. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33, 14-26. | |
dc.relation.references | Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993) La función pedagógica de la evaluación. Aula de innovación educativa. 20 | |
dc.relation.references | Kirby, N. y Downs, C. (2007) Self-assessment and the disadvantaged student: potential for encouraging self-regulated learning? Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(4), 475-494. | |
dc.relation.references | Klimenko, O. y Álvarez, J. (2009) Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2), 11-28. | |
dc.relation.references | Koutsoupidou, T. (2010) Self-assessment in generalist preservice kindergarten reachers’ education: insights on training, ability, environments and policies. Arts education policy review, 111, 105-111. | |
dc.relation.references | Lara, M. y Larrondo, T. (2008). La autoevaluación en contextos escolares. Su inclusión en los procesos para el aprendizaje. Revista Pensamiento Educativo, 43, 259-270. | |
dc.relation.references | Lawson, R.; Taylor, T.; Thompson, D.; Simpson, L.; Freeman, M.; Treleaven L. y Rohde, F. (2012) Engaging with graduate attributes through encouraging accurate student self-assessment. Asian Social Science, 8(4), 3-12. | |
dc.relation.references | Lee, Y. (2016). Comparing Self-assessment and Teachers Assessment in Interpreter Training. Retrieved September 15. Recuperado de http://cms.ewha.ac.kr/user/erits/download/review_1/04_Yun-hyang%20Lee.pdf | |
dc.relation.references | Leggette, H., McKim, B. y Dunsford, D, (2013) A case study of using electronic self-assessment rubrics in a core curriculum writing course. NACTA Journal, 57(2) 2-10. | |
dc.relation.references | Lew, M.; Alwisa, W. & Schmitb, H. (2010) Accuracy of students’ self-assessment and their beliefs about its utility Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(2), 135-156. | |
dc.relation.references | Maíz, C. (2008) Aprendiendo a aprender: técnicas de autoevaluación en el aula de inglés. Pulso, 31, 161-180. | |
dc.relation.references | Martínez, E.; Tellado, F. y Raposo, M. (2013) La rúbrica como instrumento de autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 373-390. | |
dc.relation.references | Marzábal, A. (2011). Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes Educacionales, 16 (2), 57-71. | |
dc.relation.references | Mazzitelly, C. y León, J. (2001). Las estrategias de aprendizaje en un programa de hipermedia: implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Psicología Educativa, 7 (2) 1-25. | |
dc.relation.references | McDonald, B. y Boud, D. (2003). The impact of self-assessment on achievement: the effects of self-assessment training on performance in external examinations. Assessment in Education, 10(2), 209-220. | |
dc.relation.references | McDonald, B. (2013). Mentoring and tutoring your students through self-assessment, Innovations in Education and Teaching International, 50(1), 62-71. | |
dc.relation.references | McMillan, J. & Hearn J. (2009) Student self-assessment The key to stronger student motivation and higher achievement, Educational Horizons, 74(8), 40-49. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Decreto 1290. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile (2013). Evaluación para el aprendizaje en ciencias naturales. | |
dc.relation.references | Mok, M.; Lung, C.; Cheng, D.; Cheung, R. & Ng,M. (2006) Self-assessment in higher education: experience in using a metacognitive approach in five case studies. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 415-433. | |
dc.relation.references | Monereo, C. (2003) La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Pensamiento Educativo, 32, 71-89. | |
dc.relation.references | Muñoz. E. (2017) La autoevaluación para mejorar el proceso de aprendizaje en ciencias naturales. [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia] Bogotá. | |
dc.relation.references | Nicol, D. & Macfarlane, D. (2006) Formative assessment and self regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. | |
dc.relation.references | Noonan, B. & Duncan, R. (2005) Peer and self assessment in high schools Practical Assessment research & Evaluation, 10(17), 1-8. | |
dc.relation.references | Nulty, D. (2011) Peer and self-assessment in the first year of university Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(5), 493-505. | |
dc.relation.references | Olmos, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca] Salamanca. | |
dc.relation.references | Organista, Y. (2010). La autoevaluación del aprendizaje: un estudio diagnóstico en la educación secundaria [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Bogotá. | |
dc.relation.references | Oscarson, A. (2009). Self assessment of writing in learning English as a foreign language. A study at the upper secondary school level. Goteborg studies in educational sciences. 277 | |
dc.relation.references | Padilla, M. y Gil, J. (2008) La evaluación orientada al aprendizaje en la educación superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 467-486. | |
dc.relation.references | Panadero, E. y Alonso-Tapia (2013). Autoevaluación: connotaciones teóricas y prácticas. Cuando ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2) 551-576 | |
dc.relation.references | Panadero, E., Brown, G. & Strijbos, J. (2016). The future of student self-assessment: a review of known unknowns and potential directions. Educational psychology review, 28. 803-830. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información (Primera edición). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Pastore, S. (2017). Research desings and methods in self-assessment studies: a content analysis. International journal of evaluation and research in education. 6(4). 257-264 | |
dc.relation.references | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV (1), 15-29. | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2006) Evaluación de programas educativos. Madrid. Editorial la Muralla, S.A. | |
dc.relation.references | Pimienta, J. (2008) Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México, Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Ponterotto, J; Mathew J, y Brigid R. (2013) The Value of Mixed Methods Designs to Social Justice Research in Counseling and Psychology. Journal for Social Action in Counseling and Psychology. 5(2), 42-68. | |
dc.relation.references | Poon, W.; McNaughtb, C; Lamb, P & Kwanc, H. (2009) Improving assessment methods in university science education with negotiated self and peer assessment. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 16(3), 331-346. | |
dc.relation.references | Pope, N. (2005) The impact of stress in self- and peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(1), 51-63. | |
dc.relation.references | Pozo, J. y Gómez, M. (2013). Aprender y enseñar ciencia (Séptima edición). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Prieto, M. (2008) Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29(084), 123-144. | |
dc.relation.references | Quintana, H. (1993) Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo GRAÓ. | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (2006). Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia. En Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo, A. (Eds), Enseñar ciencias en el nuevo milenio, retos y propuestas (p. 17-42). Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | Rincón, E. (2007). La autoevaluación como proceso de formación en los estudiantes de psicopedagogía. [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. y Mendive, S. (2003) La evaluación del aprendizaje en la reforma educacional chilena: recordando la concepción de aprendizaje subyacente y reflexionando acerca de su aplicación. Pensamiento Educativo, 33, 13-30. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2005) La investigación acción educativa: ¿qué es? ¿cómo se hace? Lima, Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1359/3/2005_Rodriguez_La-Investigacion-accion-Educativa-Origenes-corrientes-y-caracteristicas.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, G.; Ibarra, M.; Gallego, B.; Gómez, M & Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE, 18(2), 1-20. | |
dc.relation.references | Rosales, C. (2000) Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza (Tercera edición). Madrid, Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Ross, J. (2005) Effects of self evaluation training on achievement and self-efficacy in a computer-supported learning environment Paper presented al AERA. Recuperado de http://legacy.oise.utoronto.ca/research/field-centres/ross/Ross-Starling%20AERA%2005.pdf | |
dc.relation.references | Salcedo, L. y Zapata, P. (2003) Las concepciones y prácticas de los profesores de la facultad de educación sobre evaluación. Departamento de Investigaciones. Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2007) Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona, Editorial GRAÓ. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2013) Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. ENTELEQUIA revista interdisciplinar, 16, 91-102. Recuperado de https://revistaentelequia.wordpress.com/2013/10/12/1320/ | |
dc.relation.references | Sargeant, J.; Mann, K.; van der Vleuten y Metsemakers, J. (2008) “Directed” self-assessment: Practice and feedback within a social context. Journal of continuing education in the health professions, 28 (1), 47-54. | |
dc.relation.references | Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Revista electrónica iberoamericana de educación en ciencias y tecnología, 4(2), 109-139 | |
dc.relation.references | Severance, S. (2012). What are the effects of self assessment preparation in a middle school science classroom? AIP Conference Proceedings, 1413, 351-354. | |
dc.relation.references | Sierra, B. (1989). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. (Novena Edición) Madrid. Paraninfo. | |
dc.relation.references | Spiller, D. (2012) Assessment matters: self assessment and peer assessment. The University of Waikato. Recuperado de http://www.waikato.ac.nz/tdu/pdf/booklets/9_SelfPeerAssessment.pdf | |
dc.relation.references | Tan, K. (2008). Qualitatively different ways of experiencing student self-assessment. Higher Education Research & Development, 27(1), 15-29. | |
dc.relation.references | Tan, K. (2009) Meanings and practices of power in academics’ conceptions of student self-assessment. Teaching in Higher Education, 14(4), 361-373. | |
dc.relation.references | Taras, M. (2001) The use of tutor feedback and student self-assessment in summative assessment task: towards transparency for students and for tutors. Assessment & Evaluation in Higher Education, 26(6), 605-614. | |
dc.relation.references | Taras, M. (2010a). Student self-assessment: processes and consequences. Teaching in Higher Education, 15(2), 199-209. | |
dc.relation.references | Taras, M. (2010b) Assessment for learning: assessing the theory and evidence Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 3015-3022. | |
dc.relation.references | Thawabieh, A. (2017). A comparison between students´ self-assessment and teachers´ assessment. Journal of curriculum and teaching, 6(1) Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1157426.pdf | |
dc.relation.references | Torres, D. y García, G. (2003) La autoevaluación de los estudiantes en la química general. Journal of Science Education, 4(1), 30-34. | |
dc.relation.references | Torres, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónic@ Educare, XIV (1), 131-142. | |
dc.relation.references | Valladares, L. (2011). Hacia una educación científica comprehensiva e intercultural: las espirales de enseñanza-aprendizaje de la ciencia. Horizontes Educacionales, 16 (1), 31-48. | |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Villardón, L. (2006) Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 57-76. | |
dc.relation.references | Walser, T. (2009) An action research study of student self-assessment in higher education. Innovation high education, 34, 299-306. | |
dc.relation.references | Wen-ming, Y & Xiao-zhen, X. (2008) Self assessment in second language learning US-China Foreign Language, 6(5), 20-24. | |
dc.relation.references | Willey, K. & Gardner. A. (2010) Investigating the capacity of self and peer assessment activities to engage students and promote learning. European Journal of Engineering Education, 35(4), 429-443. | |
dc.relation.references | William, D. (2011) Embedded formative assessment. United States of America, Solution Tree Press. | |
dc.relation.references | Wolffensperger, Y. y Patkin, D. (2013) Self-assessment of self-assessment in a process of co-teaching. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(1), 16-33. | |
dc.publisher.faculty | Doctorado en Educación | spa |
dc.type.local | Monografía - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | eng |
dc.description.degreename | Doctor en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Self-assessment of learning in secondary school students and its relation to science learning. | eng |
dc.description.abstractenglish | This doctoral thesis illustrates an investigation with students and teachers of natural sciences in secondary education from four educational institutions in Bogotá that consisted in determining their conceptions about self-assesment and other basic aspects related to it, and in designing, implementing and evaluating a model for self-assessment of science learning. The results obtained showed that self-assessment is conceptualized both in qualitative and quantitative terms, referring to self-assessment only, in addition to other aspects related to difficulties and benefits of self-assessment. Based on the information collected and the theoretical contributions, a model was designed and implemented taking into account the phases of the evaluative process in terms of obtaining information, issuing judgments and decision-making in relation to conceptual, attitudinal and procedural aspects. | eng |
dc.subject.lemb | Autoevaluación - Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias - Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación - Practica educativa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Énfasis: educación en ciencias | spa |