La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Peña, Oscar Antonio
Director / Asesor / Tutor
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Palabras claves
Autoevaluación del aprendizaje
Evaluación de las ciencias
Educación media
Modelo de autoevaluación
Materias o Temas
Autoevaluación - Educación secundariaCiencias - Aprendizaje
Evaluación - Practica educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca de la autoevaluación y otros aspectos básicos relacionados con ella, y en diseñar, implementar y evaluar un modelo para la autoevaluación del aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la autoevaluación se conceptualiza tanto en términos cualitativos como cuantitativos referido a la autocalificación solamente, además de otros aspectos relacionados con dificultades y bondades propias de la autoevaluación. Con base en la información recolectada y los aportes teóricos, se diseñó e implementó un modelo atendiendo a las fases del proceso evaluativo en cuanto a la obtención de información, la emisión de juicios y la toma de decisiones en relación con aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
Abstract
This doctoral thesis illustrates an investigation with students and teachers of natural sciences in secondary education from four educational institutions in Bogotá that consisted in determining their conceptions about self-assesment and other basic aspects related to it, and in designing, implementing and evaluating a model for self-assessment of science learning. The results obtained showed that self-assessment is conceptualized both in qualitative and quantitative terms, referring to self-assessment only, in addition to other aspects related to difficulties and benefits of self-assessment. Based on the information collected and the theoretical contributions, a model was designed and implemented taking into account the phases of the evaluative process in terms of obtaining information, issuing judgments and decision-making in relation to conceptual, attitudinal and procedural aspects.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación