Museo de la memoria en el aula : historia reciente de Colombia a partir de una experiencia pedagógica sobre los procesos de paz con el M-19, MAQL y FARC-EP.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Moreno Infante, Cristian Camilo
Director / Asesor / Tutor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Palabras claves
Procesos de paz
Museo de la memoria en el aula
Memoria social
Enseñanza de la historia reciente
Formación política
Keyword
Peace processesMuseum of memory in the classroom
Collective memory
Teaching recent history
Political formation
Metadata
Show full item recordAbstract
La pertinencia de estudiar los procesos de paz realizados por las insurgencias del M-19, del MAQL y de las FARC-EP, obedece a la intención de aproximarse a las memorias sociales que sobre dichos procesos se han establecido y la manera como su significado se ha insertado en el imaginario colectivo de los colombianos. Memorias que ciertamente no han estado mediadas por el azar, dado que detrás de estas hay unas políticas de la memoria, es decir, su difusión pública con el propósito de presentar una determinada interpretación del pasado. En ese sentido, es indispensable elaborar herramientas tanto pedagógicas como didácticas conducentes al abordaje curricular de este problema social de manera que, su receptividad entre las y los estudiantes escolares genere inquietudes no solamente para su aprendizaje, sino para su comprensión y posterior participación en la transformación social del país. En este caso, la apuesta pedagógica gira en torno a la implementación de un museo de la memoria en el aula, desarrollado conjuntamente entre estudiantes y maestro en formación, el cual permite analizar, problematizar, reflexionar y contrastar las memorias sociales de los procesos de paz mencionados, todo ello enmarcado dentro del enfoque de la enseñanza de la historia reciente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales