Propuesta para la enseñanza de la ley Hubble-Lemaître mediante el uso de bases de datos astronómicos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Cruz Solano, Handel
Director / Asesor / Tutor
Heredia Heredia, Víctor Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se presenta una propuesta para la enseñanza de la astronomía, la cual está enfocada en el estudio de la ley de Hubble - Lemaître a través del uso de datos proporcionados por el Sloan Digital Sky Survey. La propuesta está conformada por tres momentos, los cuales incluyen un conjunto de actividades organizadas de forma sistemática en las que se abordan diferentes tópicos físicos y astronómicos mediados por la implementación de las bases de datos astronómicos. Esto, con el fin de reconstruir la ley antes mencionada de una manera más detallada y precisa. Del proceso investigativo, se concluye que para estudiar la expansión del universo por medio de la ley de Hubble-Lemaitre, se requieren conocimientos entorno a la espectroscopia, efecto Doppler, clasificación morfológica de galaxias, magnitud y corrimiento al rojo en galaxias.
Abstract
In this research, a proposal for the teaching of astronomy is presented, which is focused on the study of the Hubble-Lemaître law through the use of data provided by the Sloan Digital Sky Survey. The proposal is made up of three moments, which include a set of systematically organized activities in which different physical and astronomical topics are addressed through the implementation of astronomical databases. This, in order to reconstruct the aforementioned law in a more detailed and precise way. From the research process, it is concluded that to study the expansion of the universe by means of the Hubble-Lemaître law, knowledge around spectroscopy, Doppler effect, morphological classification of galaxies, magnitude and redshift in galaxies are required.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [377]