Articulación entre la geometría analítica y la geometría sintética en la secundaria: un ejemplo desde la resolución de problemas
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Date
2020Author
Barrera Ramírez, Jennifer Mariana
Director / Asesor / Tutor
Molina Jaime, Óscar Javier
Palabras claves
Métodos de análisis y síntesis
Secuencia de tareas
Descripción de una tarea (o secuencia)
Geometría sintética
Geometría analítica
Keyword
Synthetic geometryAnalytical geometry
Analysis and synthesis methods
Task sequence
Description of task
Metadata
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Desde un punto de vista curricular (planeado o implementado) se evidencia una desarticulación en el estudio de la geometría sintética (también llamada pura o clásica) y la geometría analítica. En este trabajo se aborda dicha problemática, proponiendo dos grandes secuencias de tareas que intentan poner en juego y favorecer una articulación entre la geometría sintética y la geometría analítica. Para cada una de las secuencias diseñadas se realiza una descripción (o análisis didáctico a priori). Los contenidos sobre los que versan las secuencias se centran en la construcción de una recta tangente a curvas cónicas (primera gran secuencia), y en la construcción de un triángulo con condiciones dadas (segunda gran secuencia). En ese marco, se precisa cómo los métodos de análisis y síntesis, propuestos por Descartes, están presentes en ambas geometrías, y cómo, dependiendo del abordaje de alguna tarea, se evidencia una complementación de la síntesis mediante el análisis o viceversa.
Abstract
From a curricular point of view (planned or implemented) there is a disarticulation in the study of synthetic geometry (also called pure or classical) and analytical geometry. In this paper, this problem is approached by proposing two major sequences of tasks that try to put into play and elicit an articulation between synthetic and analytical geometry. For each of the designed sequences a description (or a priori didactic analysis) is made. The contents of the sequences are centered on the construction of a straight-line tangent to conic curves (first large sequence), and on the construction of a triangle with given conditions (second large sequence). Within this scenery, it is specified how the methods of analysis and synthesis, proposed by Descartes, are present in both geometries, and how, depending on the approach to some task, a complementarity of the synthesis through analysis or vice versa is evident.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas