dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Piñeros Restrepo, Germán Ramiro | spa |
dc.contributor.author | Zubieta Rodriguez, Haiderth Julian | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-04T23:16:44Z | |
dc.date.available | 2020-09-04T23:16:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12421 | |
dc.description.abstract | La sistematización de la experiencia Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural: Aprender desde la experiencia, aborda desde una perspectiva dialéctica de la sistematización, la reflexión sobre la relación entre el desarrollo rural y la educación rural en el marco de implementación de un proyecto de intervención en Instituciones Educativas y desde la perspectiva de la institución privada sin ánimo de lucro que implementó el proceso. El ejercicio posee como finalidad última, identificar los aprendizajes producto de la práctica para realimentar directrices y lineamientos de intervención con las comunidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Desarrollo rural sostenible | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural : aprender desde la experiencia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Rural development | eng |
dc.subject.keywords | Systematization of experiences | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barragán, Disney; Torres, Alfonso (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá, Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Cogollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. Revista Interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales, 53 - 66. | |
dc.relation.references | Claxton, G. (2001). Aprender: el reto del aprendizaje continuo. Buenos Aires, Paidós | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Bogotá. CINDE. | |
dc.relation.references | [ONU] Organización de Naciones Unidas (1992). Declaración de Rio de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo. Recuperado de http://www.un.org/documents/ga/conf151/spanish/aconf15126-1annex1s.htm el 03 de febrero de 2020. | |
dc.relation.references | [ONU] Organización de Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, recuperado de https://undocs.org/es/A/42/427 el 30 de octubre de 2019. | |
dc.relation.references | [ONU] Organización de Naciones Unidas (2000). Declaración del Milenio. | |
dc.relation.references | [ONU] Organización de Naciones Unidas (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation.references | [ONU] Organización de Naciones Unidas (2012). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible RIO+20. | |
dc.relation.references | [ONU] Organización de Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation.references | Pinilla, A. (2014) Los proyectos pedagógicos productivos y el desarrollo rural - Proyecto Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural. Bogotá | |
dc.relation.references | [UNESCO] Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation.references | Acosta, L. A. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Bermejo, R. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Bilbao: Universidad del País Vasco. | |
dc.relation.references | Escobar, L. F., & Velásquez, J. E. R. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia, 2(1). | |
dc.relation.references | Fundación Manuel Mejía. (2011). Informe final. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www. bibliotecavirtual. info/wpcontent/uploads/2013/08/ Orientaciones teoricopracticaspara_sistematizar_experiencias. pdf. | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. F (x)= Educación Global Research, 1, 56-70. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Bolivia: Ministerio de Educación. la práctica y, 3, 125. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Guía Nº 39: La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Palma, D. (1992). La sistematización como estrategia de conocimiento en la educación popular. Papeles del CEAAL, 3. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The systematization of the experience, Rural Youth, Education and Rural Development: Learning from experience, addresses from the dialectic perspective of systematization, the reflection on the relationship between rural development and rural education in the framework of the implementation of an intervention project in Educational Institutions, from the perspective of the private non-profit institution that implemented the process. The ultimate goal of the exercise is to identify the lessons learned from practice in order to provide guidelines for intervention with the communities | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |