dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Luengas Rapalino, Patricia Del Carmen | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2 años | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T19:34:12Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T19:34:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12412 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es un análisis mixto con predominancia cualitativa que explora las representaciones sociales sobre la diversidad cultural de un grupo de maestros que trabajan en una Institución de carácter público en Bogotá. El objetivo es identificar estas representaciones para posicionarse ante ellas de manera crítica y fortalecer a las dinámicas instituciones. En este sentido, desde una mirada hermenéutica y fenomenológica se analiza el discurso de los participantes con el objeto de comparar, describir, criticar e interpretar estas representaciones sociales buscando que sea una contribución para explicar cómo y por qué estas afectan la practica escolar. En específico, esta investigación es un aporte a un área que presenta una suerte de carencia de profundización en el tema y se espera que sea un aporte a los debates globales sobre la Educación, Pedagogía, Sociología y Psicología para fortalecer los procesos dinámicos y dialecticos de aprendizaje y desarrollo humano. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Gabriel García Márquez | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.title | Las representaciones sociales sobre la diversidad cultural de un grupo de maestros del Colegio Gabriel García Márquez. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Cultural diversity | eng |
dc.subject.keywords | Educational practice | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Araya, S. (2.002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, San José, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Babbie, R. (2000). The Practice of Social Research, 10th edition, Wadsworth, Thomson Learning Inc. | |
dc.relation.references | Banchs, M. A. (1983). La psicología social como práctica políticoética: reflexiones del entorno a la arista subjetiva de las representaciones sociales. Psicología Social,12(1/2), 32-53. | |
dc.relation.references | Castorina, J. Barreiro, A. y Clemente, F. (2006), La impronta del pensamiento piagetiano en la teoría de las representaciones sociales, en Castorina J. Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991), Artículo 7. [Título V, Cap. 2]. | |
dc.relation.references | Doise, W. (1993). Debating Social Representations, En: Breakwell, G. Canter V. (eds) Empirical Approaches to Social Representations. Oxford Science Publications. | |
dc.relation.references | Duveen, G. (2000), The Power of Ideas. Introduction, en: Moscovici, S. Social Representations: Explorations in social Psychology, ed. G. Duveen, Cambridge: Polity. | |
dc.relation.references | Duveen, G. De Rosa, A. (1992). Social representations and the genesis of social knowledge. en: Ongoing Production on Social Representation: Productions Vives sur les Representations Sociales, v.1, n.2/3. Pp. 94- 108. University of Cambridge y Università di Roma "La Sapienza". | |
dc.relation.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico Propósitos y Representaciones. | |
dc.relation.references | Grimson, A. (2010). “Culture and Identity: two different notions”, in: Social Identities, vol. 16, nº 1, January 2010, pp. 63-79. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2009). Dinámica del Grupo de Discusión. Madrid: CIS, Cuadernos metodológicos nº 41. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri y Mendoza, (2009): en Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México. Editorial Mcgraw-Hill. | |
dc.relation.references | Howard, B. (1996). The epistemology of qualitative research. Chicago: University of Chicago Press. P 53-71 | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1984) "Representaciones sociales: fenómenos, concepto y teoría", en S. Moscovici (ed) La psychologie sociale, Pp. 357-378, PUF, Paris. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986) Représentation sociale: phénomène, concept et théorie. En Psicología social. Tomo I: Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Tomo II: Pensamiento y vida social. Psicología y problemas sociales, Barcelona, Paidos. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1991): "Representación Social: Un área en expansión”. En: Paez, D. Sida: Imagen y Prevención. España. Ed. Fundamentos | |
dc.relation.references | Johnson, R. & Christensen, L. (2008). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. Thousand Oaks, Calif | |
dc.relation.references | Knapp, Suarez, Mesa. (2003). Aspectos teóricos de la categoría representación social. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana REVISTA CUBANA DE PSICOLOGIA Vol. 20, No. 1.2003 | |
dc.relation.references | Menjura. M. y Vargas, D. (2011). Sujetos y diversidad: una mirada desde el desarrollo Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE CULTURA. DIRECCIÓN DE ETNOCULTURA. (1998). Opción Común. Colombia multiétnica y pluricultural. Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, [S.l.], nov. 2002. ISSN 1578-8946. | |
dc.relation.references | Moreno P. (2011). Estado multicultural y derechos diferenciados en Colombia. Criterio Libre Jurídico, 8(1), 2-25. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul, Buenos Aires 2da. Edición. Cap. I, pp. 27-44. | |
dc.relation.references | Neuendorf, K. (2002). The Content Analysis Guidebook. 10.4135/9781071802878. Páez, D. Blanco, A. (1996), La teoría sociocultural y la psicología social actual. Fund. Infancia y Aprendizaje. Cap. 7. | |
dc.relation.references | Raiter. A. (2001) Capítulo 1 del libro Representaciones Sociales, publicado por EUDEBA en Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (1986): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo. Documento de Base. Estocolmo, Suecia. | |
dc.relation.references | Vélez, O. y Galeano, E. (2002). Investigación cualitativa. Estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores | |
dc.relation.references | Ytarte, R. (2007). ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación. Gedisa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Social Representations regarding Cultural Diversity Within a Group of Teachers at Gabriel García Márquez Scohool | eng |
dc.description.abstractenglish | This research is a mixed analysis with qualitative predominance that explores the social representations of cultural diversity of a group of teachers working in a public institution in Bogotá. Its objective is to identify these representations to position themselves critically and strengthen the institutional dynamics. Taking this into account, from a hermeneutic and phenomenological point of view, social representations analysed from discourse are compared, described, criticized, and interpreted, seeking to be a contribution to explain how and why they affect school practice. Specifically, this research is a contribution to an area that presents a lack of studies in the subject and is expected to be a supply to the global debates on Education, Pedagogy, Sociology and Psychology in order to strengthen the dynamic and dialectical processes of learning and human development. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |