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dc.contributor.advisorRendón Acevedo, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorGonzález Machetá, Sergio Ivánspa
dc.date.accessioned2020-09-03T17:33:24Z
dc.date.available2020-09-03T17:33:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12407
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es producto de un esfuerzo consciente de indagación y comprensión sobre las posibilidades de la educación rural para fortalecer los procesos de apropiación del territorio, a partir del estudio de caso del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna – Sede Laguna del municipio de Cucunubá, como una experiencia educativa que permite analizar y transformar el lugar de la escuela en los contextos rurales, para favorecer procesos de apropiación territorial rural, contribuir a la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales y globales, y generar alternativas productivas que promuevan el desarrollo rural. La escuela rural tiene un rol fundamental, no solo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos disciplinares, sino que cumple otras funciones más allá de sus límites institucionales. Se convierte en un escenario vital para reivindicar la ruralidad como una opción de vida digna, garantizar la preservación de las tradiciones y la identidad campesina, así como para lograr la seguridad y soberanía alimentaria del país. En esta perspectiva, la difusión y aplicación de la agroecología, como una herramienta de resistencia de las comunidades frente a los procesos despojo, saqueo y abandono de las zonas rurales, permite aportar elementos de reflexión para la elaboración de nuevas estrategias y políticas para el sector educativo y rural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectApropiación territorialspa
dc.subjectProyectos pedagógicosspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectHuerta agroecológicaspa
dc.titleLa apropiación territorial rural a partir del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria. La experiencia de la IERD Lagunaspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsTerritorial appropriationeng
dc.subject.keywordsPedagogical projectseng
dc.subject.keywordsRural schooleng
dc.subject.keywordsAgroecological orchareng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research paper is the product of a conscious effort of inquiry and understanding of the possibilities of rural education to strengthen the processes of appropriation of the territory, from the case study of the pedagogical project Huerta Agrecológica Comunitaria with the tenth grade students at the Departmental Rural Educational Institution - Laguna Headquarters of the municipality of Cucunubá, as an educational experience that allows to analyze and transform the place of the school in rural contexts, to promote processes of rural territorial appropriation, to contribute to the search for solutions to local and global problems, and generate productive alternatives that promote rural development. Rural school has a fundamental role, not only in the teaching and learning processes of disciplinary content, but it performs other functions beyond its institutional limits. It becomes a vital space to claim rurality as a worthy living choice, ensure the preservation of peasant traditions and identity, as well as to achieve the country's food security and sovereignty. In this perspective, the dissemination and application of agroecology, as a tool of resistance of communities in the face of the stripping, looting and abandonment of rural areas, it allows us to provide food for thought for the elaboration of new strategies and policies for the educational and rural sector.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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