dc.contributor.advisor | Soler Martín, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Parrado Manzano, Jennifer Julieth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogota , colegio publico | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T14:45:47Z | |
dc.date.available | 2020-08-31T14:45:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12385 | |
dc.description.abstract | La investigación contribuye al estudio de experiencias y procesos de subjetivación con estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la foto voz y la cartografía social pedagógica. Desde el recorrido contextual, teórico y metodológico, esta investigación halló cuatro procesos de subjetivación, el primero relacionado con los aprendizajes y las emociones; el segundo, construido entre los significados de discapacidad presentes entre los sujetos maestros, estudiantes con discapacidad y sus compañeros; el tercero, interpretado entre las miradas construidas sobre sí mismos y las impuestas por otros; y el cuarto entre la evaluación y las “buenas clases”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Experiencias | spa |
dc.subject | Procesos de subjetivación | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.title | Experiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativa | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios en Infancias | spa |
dc.subject.keywords | Experiences | eng |
dc.subject.keywords | Processes of subjectivation | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual disability | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, S. & Otros (2012). Subjetividades y diversidad en la escuela en estudiantes de educación media Bogotá, CINDE, Bogotá | |
dc.relation.references | Bárcena, F. y Mèlich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Barragán y Amador (2014). La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario Educativo ISSN 0121-2753 Año xxviii, n.°64 Julio - Diciembre de 2014 p. 127-141. | |
dc.relation.references | Bravo, L y otros. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México | |
dc.relation.references | Espinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Revista Infancias Imágenes / pp. 18-28 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013 | |
dc.relation.references | Fernández, R. (2013). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista pensamiento actual. Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Fullana, J. (2016). Las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debates, retos y posibilidades de la investigación inclusiva. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 33, enero-abril, 2016, pp. 111-138 | |
dc.relation.references | Garcia, M. (2008). Voces fotográficas: el uso de la imagen en proyectos de comunicación y desarrollo en el sur de Bolivia. Hallazgos, núm. 9, junio, 2008, pp. 61-81. | |
dc.relation.references | Hernández, F (2007). Narrativas en torno a las subjetividades en la escuela Primaria. Perspectiva Florianópolis, v. 25, n. 1, 171-206, junio 2007. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Disponible en http://www.ceip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Jorge_Larrosa_Experiencia_y_alteridad.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista pensamiento y gestión, 20 165-193. | |
dc.relation.references | Martínez, V. (2008). “Reflexiones en torno a la inclusión socio-comunitaria de personas con discapacidad intelectual, escuchando la voz de sus protagonistas” (tesis maestría) Universidad de Chile, Chile. | |
dc.relation.references | Milstein, D. (2006). Y los niños, ¿por qué no? Algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. avá Nº 9 /Agosto 2006 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012) Altablero, periódico de un país que educa y que se educa. Bogotá: Colombia | |
dc.relation.references | Moreno, A. (2013). Integración inclusión/exclusión de niños con discapacidad en la escuela primaria general, indígena y especial. Un análisis del discurso, (tesis doctoral) universidad autónoma del estado de Hidalgo, México. | |
dc.relation.references | Piedrahita Claudia, Díaz Álvaro, Vommaro Pablo. (2014). Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2012) la constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares. (Tesis maestría). Universidad nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2014). Análisis de la situación pedagógica hospitalaria en la provincia de esmeraldas. (Tesis maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador | |
dc.relation.references | Ruiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, v. 11, n. 15, enero-diciembre 2013, pp. 103-124. | |
dc.relation.references | Quiroz y otros. (2018) Resignificación de los procesos de subjetivación en los niños de 5 a 7 años a través de sus relatos. Universidad San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Sánchez, T. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de construcción de sujetos, (tesis maestría). Universidad Distrital, Bogotá | |
dc.relation.references | Saldarriaga, J. (2015). De la socialización política a los procesos de subjetivación posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares Manizales. (Tesis doctoral). Universidad de Manizales. Manizales. | |
dc.relation.references | Soler, C. (2011). Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos. Significados y sentidos con y sobre alumnos con autismo y síndrome de asperger en la educación común. (Tesis doctoral) Flacso, Argentina. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Revista Hildhood&Philosophy, Rio de Janeiro, v.8, No. 15, p.67-81 | |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus Editorial Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Centro de investigación y educación popular. Bogotá, 5ta edición | |
dc.relation.references | Vélez, V. (2015). Educación inclusiva para personas con discapacidad intelectual. Estudio de caso en una escuela común en tigre, provincia de Buenos Aires (tesis maestría) Flacso, Argentina | |
dc.relation.references | Wang, C., y Burris, M. (1997). Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education & Behavior, 24(3), 369–387. | |
dc.relation.references | Yáñez, C y otros, (2018). La voz en la mirada: Foto voz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2018, 55(2), 1-16 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Estudios en Infancias | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |