Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorParrado Manzano, Jennifer Juliethspa
dc.coverage.spatialBogota , colegio publicospa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-31T14:45:47Z
dc.date.available2020-08-31T14:45:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12385
dc.description.abstractLa investigación contribuye al estudio de experiencias y procesos de subjetivación con estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, la foto voz y la cartografía social pedagógica. Desde el recorrido contextual, teórico y metodológico, esta investigación halló cuatro procesos de subjetivación, el primero relacionado con los aprendizajes y las emociones; el segundo, construido entre los significados de discapacidad presentes entre los sujetos maestros, estudiantes con discapacidad y sus compañeros; el tercero, interpretado entre las miradas construidas sobre sí mismos y las impuestas por otros; y el cuarto entre la evaluación y las “buenas clases”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectProcesos de subjetivaciónspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.titleExperiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativaspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsProcesses of subjectivationeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, S. & Otros (2012). Subjetividades y diversidad en la escuela en estudiantes de educación media Bogotá, CINDE, Bogotá
dc.relation.referencesBárcena, F. y Mèlich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesBarragán y Amador (2014). La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario Educativo ISSN 0121-2753 Año xxviii, n.°64 Julio - Diciembre de 2014 p. 127-141.
dc.relation.referencesBravo, L y otros. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Revista Infancias Imágenes / pp. 18-28 / vol. 12 No. 2 / julio-diciembre de 2013
dc.relation.referencesFernández, R. (2013). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista pensamiento actual. Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesFullana, J. (2016). Las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debates, retos y posibilidades de la investigación inclusiva. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 33, enero-abril, 2016, pp. 111-138
dc.relation.referencesGarcia, M. (2008). Voces fotográficas: el uso de la imagen en proyectos de comunicación y desarrollo en el sur de Bolivia. Hallazgos, núm. 9, junio, 2008, pp. 61-81.
dc.relation.referencesHernández, F (2007). Narrativas en torno a las subjetividades en la escuela Primaria. Perspectiva Florianópolis, v. 25, n. 1, 171-206, junio 2007.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Disponible en http://www.ceip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Jorge_Larrosa_Experiencia_y_alteridad.pdf
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista pensamiento y gestión, 20 165-193.
dc.relation.referencesMartínez, V. (2008). “Reflexiones en torno a la inclusión socio-comunitaria de personas con discapacidad intelectual, escuchando la voz de sus protagonistas” (tesis maestría) Universidad de Chile, Chile.
dc.relation.referencesMilstein, D. (2006). Y los niños, ¿por qué no? Algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. avá Nº 9 /Agosto 2006
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012) Altablero, periódico de un país que educa y que se educa. Bogotá: Colombia
dc.relation.referencesMoreno, A. (2013). Integración inclusión/exclusión de niños con discapacidad en la escuela primaria general, indígena y especial. Un análisis del discurso, (tesis doctoral) universidad autónoma del estado de Hidalgo, México.
dc.relation.referencesPiedrahita Claudia, Díaz Álvaro, Vommaro Pablo. (2014). Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2012) la constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares. (Tesis maestría). Universidad nacional, Bogotá
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2014). Análisis de la situación pedagógica hospitalaria en la provincia de esmeraldas. (Tesis maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador
dc.relation.referencesRuiz, G, (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, v. 11, n. 15, enero-diciembre 2013, pp. 103-124.
dc.relation.referencesQuiroz y otros. (2018) Resignificación de los procesos de subjetivación en los niños de 5 a 7 años a través de sus relatos. Universidad San Buenaventura.
dc.relation.referencesSánchez, T. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de construcción de sujetos, (tesis maestría). Universidad Distrital, Bogotá
dc.relation.referencesSaldarriaga, J. (2015). De la socialización política a los procesos de subjetivación posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares Manizales. (Tesis doctoral). Universidad de Manizales. Manizales.
dc.relation.referencesSoler, C. (2011). Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos. Significados y sentidos con y sobre alumnos con autismo y síndrome de asperger en la educación común. (Tesis doctoral) Flacso, Argentina.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Revista Hildhood&Philosophy, Rio de Janeiro, v.8, No. 15, p.67-81
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus Editorial Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia..
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Centro de investigación y educación popular. Bogotá, 5ta edición
dc.relation.referencesVélez, V. (2015). Educación inclusiva para personas con discapacidad intelectual. Estudio de caso en una escuela común en tigre, provincia de Buenos Aires (tesis maestría) Flacso, Argentina
dc.relation.referencesWang, C., y Burris, M. (1997). Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education & Behavior, 24(3), 369–387.
dc.relation.referencesYáñez, C y otros, (2018). La voz en la mirada: Foto voz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2018, 55(2), 1-16
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/