Alfabetización visual en el modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rojas Montero, John Alexander
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Páez, Jesús Alfonso
Palabras claves
Aceleración del aprendizaje
Alfabetización visual en historieta/infografía
Comprensión lectora
Comprensión emocional
Ambientes B-learning
Keyword
Acceleration of learningVisual literacy in comics / infographics
Reading comprehension
Emotional comprehension
B-learning environments
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de doctorado se propuso comprender las dimensiones académica y emocional del modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’ en el escenario de la alfabetización visual. Se realizó un estudio mixto con una muestra de 20 estudiantes de una institución educativa pública en el municipio de Soacha (Colombia). Durante cuatro meses los estudiantes distribuidos en dos grupos, interactuaron con dos ambientes b-learning de alfabetización visual, uno con historietas y otro con infografías. Se aplicaron instrumentos para determinar el nivel de comprensión lectora (literal/ver, inferencial/mirar, crítico/observar) y la sensibilización sobre la comprensión emocional (autoconcepto, ansiedad). Los resultados obtenidos por los estudiantes sugieren que la alfabetización visual influye positivamente en el abordaje de lo académico y lo emocional.
Abstract
The present doctoral thesis set out to understand the academic and emotional dimensions of the flexible educational model ‘Acceleration of Learning’ in the scenario of visual literacy. A mixed study was carried out with a sample of 20 students from a public educational institution in the municipality of Soacha (Colombia). For four months the students, divided into two groups, interacted with two b-learning environments for visual literacy, one with comics and the other with infographics. Instruments were applied to determine the level of reading comprehension (literal / see, inferential / look, critical / observe) and the awareness of emotional understanding (self-concept, anxiety). The results obtained by the students suggest that visual literacy positively influences the academic and emotional approach.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación