La Educación Física como estética de la existencia : una alternativa en la construcción de cuerpos mestizados.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Caballero Medina, Denisse Yvonne
Ramos Díaz, Karen Michell
Director / Asesor / Tutor
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Palabras claves
Globalización
Emancipación
Estética de la existencia
Cuerpos mestizados
Modos de ser
Educación física
Keyword
GlobalizationEmancipation
Aesthetics of existence
Mixed bodies
Form of being
Physical education
Metadata
Show full item recordAbstract
Este Proyecto Curricular Particular (PCP), intenta comprender el sujeto que se está formando en las globalizaciones, las cuales a través de prácticas hegemónicas propias transmitidas en gran medida por medio de las tecnologías, han contribuido a cambiar las formas de interacción humana, transfigurando los modos de ser del sujeto, desdibujando su particularidad. A partir de ello, se revela un entretejido desde la Educación Física, para que la analogía planteada como cuerpos mestizados pueda darse en la formación de sujetos desde cuatro elementos fundamentales: las expresiones motrices, la conciencia cultural, el retorno a la naturaleza y la unicidad/integralidad. Son estos elementos que puestos en la escena educativa pueden contribuir a evidenciar la estética de la vida, manifestada en los modos de ser de aquellos cuerpos mestizados, en este proyecto, que conducen hacia la construcción de un modo de ser emancipatorio.
Abstract
This Particular Curricular Project (PCP), where you try to understand the subject that is being formed in globalizations, which through their own hegemonic practices transmitted largely through technologies, have contributed to changing the forms of human interaction, transfiguring the ways of being of the subject blurring its particularity. From this, an interweaving from Physical Education is revealed, so that the analogy proposed as Mixed Bodies can occur in the formation of subjects from four fundamental elements: uniqueness / comprehensiveness, cultural awareness, motor expressions and return to nature. It is these elements that, placed on the educational scene, can contribute to evidencing the aesthetics of life, manifested in the ways of being of those Mixed Bodies, in this project, which lead towards the construction of an emancipatory way of being.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física