La relación con el Partner en la clase de Educación Física.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Bustos Moreno, Steven Nicholas
Oviedo Loaiza, Maria Luisa
Director / Asesor / Tutor
Corredor Castro, Sonia Rocio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente es un trabajo de grado preocupado y enfocado en el desarrollo
de las relaciones interpersonales nutritivas, entendiendo estas a partir de las concepciones y trabajos
sobre los climas escolares tóxicos y nutritivos. A partir de esto, se enlaza el concepto con la
educación física a partir de lo que Ommo Gruppe llamó partner, dotando la relación entre
compañeros y adversarios, en las clases de educación física, de características y cualidades
esenciales para una formación integral, para un enriquecimiento a partir de las interacciones de
cooperación como de oposición, es así, como tomamos elementos de la praxiología Motriz,
desarrollada por Pierre Parlebas, como el medio disciplinar idóneo para aproximarnos al horizonte
de desarrollo deseado: Desarrollar relaciones interpersonales nutritivas a partir de la comunicación
y contracomunicación motriz.
Abstract
This is a work of degree concerned and focused on the development of nutritive interpersonal relationships, understanding these from the conceptions and works on toxic
and nutritious school climates. From this, the concept is link to physical education from what Ommo Gruppe called partner, endowing the relationship between peers and adversaries, in physical education classes, with characteristics and essential qualities for a comprehensive training, for a enrichment from cooperative and oppositional interactions, this is how we take elements from the Motor praxiology, developed by Pierre Parlebas, as the ideal disciplinary means to approach the desired development horizon: Develop nutritive interpersonal relationships through communication and motor counter communication.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física