dc.contributor.advisor | Villanueva Bustos, Jorge Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Raúl | spa |
dc.coverage.spatial | Cárcel La Modelo de Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T16:18:41Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T16:18:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12316 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es la síntesis del proyecto investigativo realizado en la cárcel la Modelo de Bogotá, donde se muestra como incidieron algunas prácticas deportivas en la convivencia y participación de la población adulto mayor, teniendo en cuenta las características de la población, las disposiciones carcelarias, las normas legales tanto a nivel global, nacional y distrital, los trabajos anteriormente realizados en el énfasis “Deporte Social” y trabajos relacionados con el deporte en la población mencionada. La metodología utilizada se ubicó desde el paradigma cualitativo donde a través del método Investigación Participación se realizaron las prácticas deportivas. Las categorías escogidas nos dan cuenta de las características tanto de la población como de sus condiciones de encierro, y nos permitieron realizar un trabajo más pertinente de acuerdo a las necesidades de la población. Algunos de los resultados más importantes fueron, la generación de procesos comunicativos para la consecución de los objetivos de cada práctica, y la participación que se vio afectada de distintas maneras. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Adulto mayor | spa |
dc.subject | Prácticas deportivas | spa |
dc.subject | Cárcel | spa |
dc.title | Incidencia de prácticas deportivas en la convivencia y participación de la población adulto mayor de la cárcel La Modelo de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Elderly | eng |
dc.subject.keywords | Sport practice | eng |
dc.subject.keywords | Prison | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado, A., & Salazar, A. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 25(2), 57-62. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v25n2/revision1.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez, J; Ceballos, O; Medina, R. (2012). Avtividad física en el adulto mayor. Madrid, España: El manual moderno. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/4476/1/Capitulos%20de%20libro.pdf | |
dc.relation.references | Alzate, R; Durán, V; Martínez, S. (2016). Mirada sobre el joven barrista y la convivencia ciudadana. Lúdica Pedagógica, 1(23), 31-42. doi:https://doi.org/10.17227/01214128.4154 | |
dc.relation.references | Arboleda, R; Gutiérrez, J. (2004). Contexto social y marco legal del deporte. Legislación y administración deportiva, 1-41. Obtenido de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac49-contexto.pdf | |
dc.relation.references | Arístegui, R; Bazán, D; Leiva, J; López, R; Muñoz, B; Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe (Santiago), 14(1), 137-150. Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/277/257 | |
dc.relation.references | Austin, T. (2000). Fundamentos socioculturales de la educación. Chile: Universidad Arturo Prat. Editorial Graficasur Ltda, 1-108. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/214882629/Austin-Millan-Tomas-Fundamentos-Socioculturales-de-La-Educacion | |
dc.relation.references | Badillo, R; Miranda, R. (1998). Aprendibilidad-enseñabilidad-educabilidad: una discusión. Revista colombiana de educación, (36-37), 1-17. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14145405/aprendibilidad-ensenabilidad-educabilidad-una- | |
dc.relation.references | Baena, A; Granero, A; Valle, P. (2011). Buenas prácticas para un desarrollo sostenible en los eventos deportivos en el medio natural. Interciencia, 531-537. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/339/33919424009.pdf | |
dc.relation.references | Barba, B. (2005). Educación y valores: una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista mexicana de investigación educativa, 10(24), 9-14. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v10n24/1405-6666-rmie-10-24-9.pdf | |
dc.relation.references | Barrientos, M. (2005). La participación: algunas precisiones conceptuales. Asignatura de extensión rural, 2-6. Obtenido de http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-agropecuarias/extension-rural/actividades-y-materiales/actividades-y-materiales-2010/la-participacion | |
dc.relation.references | Batubenge, O., Barragán, I., Margalli, A., & Muñoz, B. (2014). Convivencia: una utopía historicista para la armonía social. El caso de la consolada en Zacualpan. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 20(40), 37-66. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990953 | |
dc.relation.references | Behrman, D; Burt, S; Fenton, R; Fradier, G; Hemeleers, R; Levi, C; Rees, J; Sonoir, G. (1954). Jaulas para hombres, los derechos de los presos. El correo de la Unesco, 1-36. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/download/1011/1260 | |
dc.relation.references | Bequette, F; Cissé, A; De la Cuesta, J; Johansson, L; Kavise, L; Leymarie, I; Maitra, R; Oliveira, E; Perego, L; Peters, T; Platek, M; Van, D; Wazir, A. (1998). La cárcel, una institución en crisis. Resvista el Correo de la UNESCO, 1-52. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14692867/la-carcel-una-institucion-en-crisis-unesdoc-unesco | |
dc.relation.references | Berns, J; Fitzduff, M. (2007). Enfoques complementarios del trabajo de convivencia. Coexistence, s.p. Obtenido de https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1281636421.What_is_coex_Spanish.pdf | |
dc.relation.references | Bohórquez, M; García, A; Lorenzo, M. (2013). Felicidad y actividad física en personas mayores. Escritos de Psicología (Internet), 6-12. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2710/271028444002.pdf | |
dc.relation.references | Breton, D; Gatien, J. (1993). Tenis de mesa de la A a la Z. Barcelona, España: Tutor S.A. | |
dc.relation.references | Buceta, M; Lopez, L. (2015). La Atención Temprana en contextos penitenciarios en España. Universidade da Coruña, 9-11. Obtenido de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.11.194 | |
dc.relation.references | Cabrera, J; Colunga, C; García, J; Jáuregui, E; Reynaga, P; Viver, G. (2017). Motivación al deporte en adultos y personas mayores que practican Cachibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15-26. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v17n2/monografico1.pdf | |
dc.relation.references | Cáceres, E; Naranjo, L. (2016). La práctica de deportes nuevos como estrategia para la construcción de escenarios de convivencia en la Institución Penitenciaria La Picota de Bogotá. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Camacho, L. (2015). Carcterización del deporte en el establecimiento carcelario La Modelo, desde la perspectiva de los funcionarios. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Casimiro, A; Martínez, L; Santos, M. (2009). Condición física y salud: un modelo didáctico de sesión para personas mayores. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 140-157. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=542/54222994004 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (31 de Diciembre de 2019). Secretaria General del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.html | |
dc.relation.references | Córdoba, K; Espino, C; Quintero, A. (2013). Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del ambiente pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2541/TE-15717.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cuadrado, S. (2017). Análisis descriptivo de la convivencia escolar de 6°-7° en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa (CUC). Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/347/32.812.577.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3365/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.%20pdf.PDF?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Devís, J; Peiró, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la educación física. Revista de psicología del deporte, 71-86. Obtenido de https://www.rpd-online.com/article/view/293/289 | |
dc.relation.references | Díaz, J; Ramirez, S. (2017). Prácticas deportivas con personas pertenecientes a los grupos excepcionales de la Cárcel Modelo de Bogotá, como aporte al proceso de inclución, participación y conviviencia. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Duarte, R. (2011). Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías bioéticas: Una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Lúdica pedagógica.Vol 2, No. 16, 13-21. Obtenido de https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1353 | |
dc.relation.references | Elias, N; Dunning, E. (2015). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Función Pública. (10 de Julio de 2020). Rama ejecutiva. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/ejecutiva-orden-nacional.php | |
dc.relation.references | Función Pública. (10 de Julio de 2020). Rama judicial. Obtenido de Función Púbica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/rama-judicial.php | |
dc.relation.references | Función Pública. (10 de Julio de 2020). Rama legislativa. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/rama-legislativa.php | |
dc.relation.references | Gallego, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación pedagógica. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 23-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3438917.pdf | |
dc.relation.references | García, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Alianza Editorial, 29-35. Obtenido de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/33/33 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (2011). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. Cuerpo, cultura y movimiento, 77-86. doi:https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0001.04 | |
dc.relation.references | Heredia, L; Gerontología, E. (2006). Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores. Geroinfo, 1-10. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf | |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2017). Efectos de la actividad física en la disminución del estrés en los reclusos de la cárcel de Zipaquirá. Bogotá, Colombia: (Tesis de pregrado) Universidad Manuela Beltrán. Obtenido de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=d691451e-f398-4a7d-8bc1-551458851aec%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=bogota.44152&db=cat05110a | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes. OEA. (2004). ¿Qué entendemos por participación? s.t., 36-65. Obtenido de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/LaParticipacionComoAccionCreadora.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. (10 de Julio de 2020). INPEC. Obtenido de http://www.inpec.gov.co/ | |
dc.relation.references | Levoratti, A. (2015). Educación física, deporte y recreación en las políticas públicas. Un análisis de su inscripción en la agenda de temas de revistas científicas de Argentina, Brasil y Colombia (2004-2014). Lúdica Pedagógica, (21), 11-17. doi:https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica11.17 | |
dc.relation.references | Lutz, B. (2008). Reseña de" El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos" de David Le Breton. Argumentos, 21(57), 213-218. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/595/59511124009.pdf | |
dc.relation.references | Mora, G. (2001). Educación para la vida: El gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(1), 73-84. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf | |
dc.relation.references | Neira, C; Ospina, C; Rodríguez, J. (2015). Deportes no convencionales para la convivencia y la participacion en centros penitenciarios y carcelarios. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios, 91-109. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/viewFile/6012/3950 | |
dc.relation.references | Scarfó, F. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantia de la educación en derechos humanos. Revista iidh, 291-324. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r06835-11.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de marina. (2019). Metodología de la investigación. Estados Unidos Méxicanos: Universidad Naval. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION.pdf | |
dc.relation.references | Sistema Nacional del Deporte. (1995). Ley 181. 1-23. Obtenido de https://puntodis.com/wp-content/uploads/2015/12/LEY-181-DE-1995_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Sivila, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético de la provincia Holguín. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Obtenido de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2594 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |