Agilización en el procesamiento de datos y resultados en la evaluación diagnóstica de ansiedad precompetitiva del test CSAI-2R propuesto en tenistas de campo en etapa de especialización

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ballesteros Sandoval, Erwin Armando
Director / Asesor / Tutor
Escorcia Clavijo, Jack Billy
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente propuesta pedagógico-deportiva consiste en la elaboración de una matriz para la evaluación diagnostica de la ansiedad desde una perspectiva multidimensional a partir del inventario CSAI-2R el cual evalúa dentro de una estructura trifactorial: la ansiedad somática, la ansiedad cognitiva y la autoconfianza; con la confiabilidad, validez, y objetividad del instrumento. La propuesta se presenta con un desde una metodología holística, propuesta en un estadio proyectivo. El CSAI-2R se presenta como una herramienta, formulada, programada y sistematizada, para el procesamiento ágil de los datos y la valoración diagnóstica de la ansiedad de los tenistas en etapa de especialización, considerando la aplicación en momentos cercanos a la competición. La generación del diagnóstico contribuye en la evaluación, control y planificación del entrenamiento, teniendo en cuenta la implementación de metodologías y estrategias propuestas en el manejo de la ansiedad, las cuales también se encuentran propuestas para su indagación.
Abstract
The aim of the present pedagogical-sports proposal consists in the development of a matrix for the diagnostic evaluation of anxiety, from a multidimensional perspective based on CSAI-2R inventory which evaluates within a trifactorial structure: somatic anxiety, cognitive anxiety and self-confidence; with the reliability, validity, and objectivity of the instrument. The proposal is presented from a holistic methodology, consolidated in a projective stage. The CSAI-2R appears as a formulated, programmed and systematized tool, for the expeditious processing of data and the diagnostic evaluation of the anxiety of tennis players in the specialization stage, considering the application in moments close to the competition. The generation of the diagnosis contributes to the evaluation, control and planning of the training, taking into account the implementation of methodologies and strategies proposed in the management of anxiety, which are also suggested for their inquiry.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Fuente
Collections
- Licenciatura en Deporte [220]