El senderismo desde la pedagogía de la tierra, alternativa pedagógica articulada al currículo del Centro Educativo Libertad. (CEL)

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Caviedes Gómez, Shirley Yohana
Daza Diaz, Oscar Dario
Matallana Perdomo, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación pretende identificar la necesidad de construir y promover nuevos espacios desde el deporte escolar para enriquecer y posibilitar la sensibilidad del sujeto hacia una cultura sustentable. Siendo esta una alternativa pedagógica que pueda ser articulada al currículo educativo de la institución. Es así como este acercamiento nos convoca a pensar el deporte escolar desde la pedagogía de la tierra a partir de la interacción del sujeto con el medio natural, donde tendrá lugar el aprendizaje significativo, y este será realmente significativo si los contenidos responden también a la salud del planeta, es decir, a una cultura sustentable. Este trabajo de investigación se enmarca bajo la investigación proyectiva, la cual tiene y gana importancia porque le da valor a los procesos educativos, dentro de los cuales se reconoce la preocupación por construir posturas críticas en el sujeto, dotar de sentido ético sus prácticas, a partir del
senderismo y la pedagogía de la tierra como una alternativa pedagógica articulada al currículo del Centro Educativo Libertad (CEL).
Abstract
This research project aims to identify the need to build and promote new spaces from school sports to enrich and enable the subject's sensitivity towards a sustainable culture. Being this a pedagogical alternative that can be articulated to the educational curriculum of the institution. This is how this approach calls us to think about school sports from the Pedagogy of the Earth based on the subject's interaction with the natural environment, where meaningful learning will take place, and this will be truly meaningful if the contents also respond to health of the planet, that is, to a sustainable culture. This research is part of projective research, which has and becomes important because it gives value to the educational process, within which it recognizes the concern to build critical positions on the fellow, endow their practices with ethical sense, from hiking and the pedagogy of the earth as an articulated pedagogical alternative to the curriculum of the Centro Educativo Libertad (CEL).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Fuente
Collections
- Licenciatura en Deporte [262]