dc.contributor.advisor | Roa Ordoñez, Henry Gustavo | spa |
dc.contributor.advisor | Martínez Azcárate, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Pacheco Bedoya, Karen Astrid | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T16:44:16Z | |
dc.date.available | 2020-08-13T16:44:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12270 | |
dc.description.abstract | Esta monografía está orientada a fortalecer el aprendizaje de la teoría musical a través del uso de algunos conceptos matemáticos, en el grado tercero del Instituto Pedagógico Nacional. En este sentido, mejorar la comprensión y asimilación de la teoría musical por medio de la interdisciplinariedad y transposición didáctica entre estas dos asignaturas (música y matemáticas) teniendo como referencia la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, se llega a elaborar una propuesta didáctica que utiliza la lúdica como facilitador en estos procesos. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Inteligencias múltiples | spa |
dc.title | Las matemáticas como recurso didáctico en el aprendizaje de teoría musical de los niños de tercer grado del Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Mathematics | eng |
dc.subject.keywords | Didactic transposition | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Interdisciplinarity | eng |
dc.subject.keywords | Multiple intelligences | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Pascal, B. (1999). Pensamientos. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc125r8 | |
dc.relation.references | Abella Molés, P. (2014-2015). Metodología en la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria. Trbajo de Grado, Universitat Jaume l, Castellón de la plana. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/61479796.pdf | |
dc.relation.references | Acosta, J. M. (2011). Inteligencia Emocional en una Semana. Bogotá: Planeta Colombiana S.A. | |
dc.relation.references | Aldeas Infantiles SOS España. (2017). Aldeas Infantiles SOS España. Obtenido de Aldeas Infantiles SOS España: https://www.lasinteligenciasmultiples.com/musical/ | |
dc.relation.references | Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva. | |
dc.relation.references | Amirov Amirova, S. (2020). Anatomía de la Música. Sevilla, España: Punto Rojo Libros S.L. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=iTDnDwAAQBAJ&pg=PA74&lpg=PA74&dq=musculos+y+la+musica&source=bl&ots=D341vA_tq0&sig=ACfU3U3q9zxX5KVjmyEbO8fIzOg1Fwea9Q&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjzs4fS_evpAhUMTN8KHc24BjAQ6AEwDnoECAkQAQ#v=onepage&q=musculos%20y%20la%20m | |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2017). Inteligencias Múltiples en el Aula (2 ed.). España: Paidós Educación. | |
dc.relation.references | Asimov, I. (2001). Pitágoras y el Número. En Grandes Ideas de la Ciencia. Alianza (págs. 115 p., p. 15 a 22.). México: Alianza. Obtenido de http://www.pudh.unam.mx/perseo/pitagoras-y-el-numero20/#_ftnref1 | |
dc.relation.references | Babyradio. (28 de marzo de 2014). Babyradio. Obtenido de Babyradio: https://babyradio.es/blogfamiliar/el-origen-de-la-musica/ | |
dc.relation.references | Bardina, G. A. (28 de octubre de 2015). Músico Universal. ¿Cómo se marca el compás? Obtenido de http://musicouniversal.blogspot.com/2015/10/como-se-marca-el-compas.html | |
dc.relation.references | Barrientos Pavon, M. A. (21 de julio de 2014). Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Recuperado el 2019 de julio de 08, de Presencia Universitaria: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/donde-y-cuando-surgieron-las-universidades/ | |
dc.relation.references | Bonsfills, R. (17 de abril de 2018). 2miradas. Obtenido de 2miradas: https://2miradas.es/blog/la-voz-y-las-emociones/ | |
dc.relation.references | Burkholder, J., Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2010). A history of western music (8 ed.). New York: W.W. Norton & Company. | |
dc.relation.references | Cabrelles Sagredo, M. S. (2008). La Influencia de las Emociones en el Sonido de la Voz. (J. Diaz González, Ed.) Revista de Folklore(334), 130-134. Obtenido de http://media.cervantesvirtual.com/jdiaz/rf334.pdf | |
dc.relation.references | Camacho, J. M. (2000). www.fundacionforo.com. Obtenido de www.fundacionforo.com: https://www.fundacionforo.com/uploads/pdfs/archivo04.pdf | |
dc.relation.references | Caro, M. (1 de marzo de 2017). Pearson, Red Música Maestro. Obtenido de Pearson, Red Música Maestro: https://redmusicamaestro.com/metodo-dalcroze-y-la-ritmica/ | |
dc.relation.references | Carrasco Aquino, R. J., Figueroa Brito, R., García Serrano, L., & Santomé Kau, G. (22 de mayo de 2017). La Evolución en los Saberes y la Necesidad de la Integración Crítica*. Revista Sum, 19(1), 79-97. doi:https://doi.org/10.30554/plumillaedu.19.2475.2017 | |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (3 ed.). Buenos Aires, Argentina. Obtenido de https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_-_introduccion_a_la_investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Chacón Corzo, M. A., Chacón, C. T., & Alcedo S, Y. A. (julio/septiembre de 2012). Los Proyectos de Aprendizaje Interdisciplinarios en la Formación Docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54). Recuperado el 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300009 | |
dc.relation.references | Consejo Superior. (2005). Estatuto Académico Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D,C. | |
dc.relation.references | Danhauser, A. (1884). Teoría de la Música. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. | |
dc.relation.references | Díaz Otálvaro, C., Anacona Martínez, A. K., & Marín Acevedo, H. D. (2014). La Interdisciplinariedad a Través de la Resolución de Problemas. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín. | |
dc.relation.references | Educación 3.0. (18 de diciembre de 2018). Educación 3.0. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/inteligencia-linguistica-en-el-aprendizaje/ | |
dc.relation.references | Enciso Monroy, P. (2013). Juegos de Mesa como Estrategia para el Refuerzo de Concepto del Lenguaje Musical. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Bogota D.C. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1562/TE-11200.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Escobar, C. (08 de agosto de 2016). Universidad de Chile. Recuperado el 17 de febrero de 2020, de Universidad de Chile: https://www.uchile.cl/noticias/124764/la-importancia-del-juego-en-los-primeros-anos-de-vida | |
dc.relation.references | Fernadez, A., Grafffigna , M. I., & Ortega, G. (s.f.). Leer Cantando 1. San Juan, San Juan, Argentina. | |
dc.relation.references | Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2008). A Study of Logical-Mathematical Thinking from Multiple Intelligences Framework. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 24(2). doi:https://doi.org/10.6018/analesps | |
dc.relation.references | Fisco Quevedo, H. M. (2018). Estrategias Pedagógicas para la Motivación hacia los Procesos de Desarrollo Musical en los Adolescentes. Proyecto de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9091/TE-20188.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Freepik. (s.f.). Freepik. Obtenido de Freepik: www.freepik.com | |
dc.relation.references | García Ferrando, M. (1992). El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación". Alianza, Universidad, Medrid. Obtenido de https://nanopdf.com/download/la-encuesta_pdf | |
dc.relation.references | Garcia, M. (31 de mayo de 2015). Educación para la Diversidad y Comunicación. (V. A. Rodriguez, & J. Granado, Edits.) Hachetetepé(10). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281639908_Educacion_para_la_Diversidad_y_Comunicacion | |
dc.relation.references | Gardner, H. (. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos Aires. Obtenido de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxyZWN1cnNvc3ByZWVzY29sYXJjYW18Z3g6NGEwZjc3MmEwOGQ1MTI2Ng | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1987). Frames of Mind. Theory of Multiple Inteligences. New York. Obtenido de https://www.academia.edu/36707975/Frames_of_mind_the_theory_of_multiple_inteligences | |
dc.relation.references | Gianella, A. (abril de 2006). Las Disciplinas Científicas y sus Relaciones. Revista Components, 3, 74, 86. Obtenido de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero03/ArchivosParaImprimir/12_gianella_st.pdf | |
dc.relation.references | Gillanders, C., & Candisano Mera, J. A. (1 de octubre de 2011). Métodos y modelos en educación musical. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/303203646_Metodos_y_modelos_de_educacion_musical | |
dc.relation.references | Gonzáles Martínez, C. (2006). Las Matemáticas como Herramienta para la Composición Musical. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas, Bogotá D.C. Recuperado el 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/11971/1/Gonz%C3%A1lez2006Las.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez Cordero, R., Cremades Cordero, A., & Perea Díaz, B. (2011). La Interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas(25), 151-161. Recuperado el 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3877921.pdf | |
dc.relation.references | Hofer Guzmán, N. (2019). El Desarrollo Lógico Matemático a Través del Juego, junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universitat de les Illes Balears, Departamento de Matemáticas. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150953/Hofer_Guzman_Nadine.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | inevery crea - Mexico. (14 de julio de 2015). Obtenido de inevery crea - Mexico: https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2020). Plan curricular tercero de primaria. Bogotá, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Lacarcel Moreno, J. (diciembre de 2003). Educatio Siglo XXI, 20-21, 213-226. Obtenido de Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/138 | |
dc.relation.references | Liern carrión, V., & Queralt LLopis, T. (2008). Música y Matemáticas. La Armonía de los Números. España: Servicio de publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Recuperado el junio de 2018, de https://www.fespm.es/IMG/pdf/dem2008_-_musica_y_matematicas.pdf | |
dc.relation.references | Marcadé, A. (22 de octubre de 2019). Biblioteca.udgvirtual. Obtenido de Biblioteca.udgvirtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2943 | |
dc.relation.references | Marin, I. (23 de octubre de 2012). Jugar, una forma de vivir. Obtenido de Jugar, una forma de vivir: https://www.immamarin.com/2012/10/por-que-el-juego-es-imprescindible-para-el-ser-humano/ | |
dc.relation.references | Moll, L. C. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. (F. I. Aprendizaje, Ed.) Infancia y Aprendizaje, 13(51-52), págs. 247-254. doi:https://doi.org/10.1080/02103702.1990.10822280 | |
dc.relation.references | Nieto, C. (2019). Ser Padres. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de Ser Padres: https://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/articulo/sentidos-bebe-percibe-feto | |
dc.relation.references | Ocaña Ocaña, M. J. (noviembre de 2009). El Cuento: su Valor Educativo en el Aula de Infantil. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza(5). Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=5950&s= | |
dc.relation.references | Odam, G., & Rosset i Llobet, J. (2010). The Musiciaris Body. En G. Odam, & J. Rosset i Llobet, The Musiciaris Body (pág. 5). Badalona, España: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Pacheco, k. (2020). Microsoft Forms Pro. EDUCACIÓN MUSICAL E INTERDISCIPLINARIEDAD. Bogotá, Bogota D.C, Colombia. Obtenido de Microsoft Forms Pro: https://forms.office.com/Pages/DesignPage.aspx?origin=OfficeDotCom&lang=es-CO&experienceType=pro#Analysis=true&FormId=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6NvuwZNlnKRKtpXW8BLcjZNUQ0I4MFNQNVdTRElISzJVRzg3WUVCRllXUi4u | |
dc.relation.references | Pastor, C. A. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para Todos y Practicas de Enseñanza Inclusivas. (Vol. 2). Madrid, España: Morata S.L. | |
dc.relation.references | Pereira Barbosa de Aquino, M., Pérez-García, M., & Perez-Garcia, P. (2017). Actividad Cerebral y Métodos de Enseñanza: Estudio Comparativo entre Métodos. Universidad de Coruña, Universidade do Minho. doi:https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2324 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1952). When the Thinking Begins . En International (Ed.), The Origins of Intelligence in Children (págs. 25-36). New York, United States of America: international University Press. doi:https://doi.org/10.1037/11494-000 | |
dc.relation.references | Piñeros, M. O., & Lozano Riveros, M. (2002). Nuevos Cantos Infantiles Colombianos. Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez Gómez, H. (2019). Aplicación de la Relación Nota/Color de Isaac Newton en el Proceso de Iniciación a la Lectura Musical de la Guitarra en un Grupo de Niños de 9 a 11 Años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11591/TE-20281.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodríguez Esteves, P. J. (2011). El Dibujo como Dispositivo Pedagógico - Fundamentos del dibujo en la enseñanza contemporánea de las artes plasticas. Tesis Doctora, Universitát Politécnica de Valencia, Departamento de Pintura, Valencia - España. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15176/tesisUPV3638.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Sanabria Rodríguez, M. L., & Cendales Estrada, M. A. (2017). a Influencia de la Canción Infantil y el Lenguaje Rítmico en la Expresión Oral de Seis Niños del I.E.D Toberín Sede C. Trbajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, BOGOTÁ. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1627/TE-20070.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sardegna, P. C. (2016). Interdisciplinariedad. Revista Ideides. Recuperado el 5 de 2019, de http://revista-ideides.com/interdisciplinariedad/ | |
dc.relation.references | Semillero de lectores y escritores de música a través de cuentos pedagógicos musicales. (4 de septiembre de 2016). La marcha del compás. (C. Musicales, Ed.) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZfyzjmclIOE | |
dc.relation.references | Suar R, L. (24 de agosto de 2012). Activ@mente. Obtenido de Activ@mente: https://activamente.webnode.es/news/pensamiento-espacial-metrico/?utm_source=copy&utm_medium=paste&utm_campaign=copypaste&utm_content=https%3A%2F%2Factivamente.webnode.es%2Fnews%2Fpensamiento-espacial-metrico%2F | |
dc.relation.references | Suazo Diaz, S. N. (2006). Inteligencias Múltiples: manual práctico para el nivel elemental. (EDUPR, Ed.) San Juan, Puerto Rico: La Editorial Universidad de Puerto Rico. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Iyrnudhdc6EC&pg=PP17&lpg=PP17&dq=Suazo+D%C3%ADaz,+2007&source=bl&ots=bkJq4tISmr&sig=ACfU3U2GsECPypf-CNPj6_atjsH_ESFTxg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiltvy-pobqAhVsUN8KHYSKBjoQ6AEwA3oECAkQAQ | |
dc.relation.references | Sudokumania. (2005). Sudokumania. Obtenido de Sudokumania: http://www.sudokumania.com.ar/ | |
dc.relation.references | Tielve García, N. (septiembre-diciembre de 1999). La Interdisciplinariedad en la Historia. Dialnet Plus, 1(3). Recuperado el 08 de agosto de 2019, de repositorio uam: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA3/Natalia%20Tielve.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia, Equipo de Expertos. (21 de marzo de 2018). Viu, Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el 2019, de Viu, Universidad Internacional de Valencia: https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/ | |
dc.relation.references | Vivas, B. N. (3 de noviembre de 2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8. Obtenido de Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi7-5_WzILqAhVzj3IEHVXDDh4QFjADegQIBRAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5446538.pdf&usg=AOvVaw1UdUCgLLdEE8OTR3Q9_LA2 | |
dc.relation.references | Willems, E. (1981). El Valor Humano de la Educación Musical. Barcelona, España: Paidos. | |
dc.relation.references | Wolf. (15 de febrero de 2020). Space is not a void. Obtenido de Space is Not a Void: https://spaceisnotavoid.com/es/figuras-musicales/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Mathematics as a didactic resource in learning music theory for third graders of the Instituto Pedagógico Nacional. | eng |
dc.description.abstractenglish | This text focuses on strengthening the musical theory learning through math concepts, in the third grade of the IPN (Instituto Pedagógico Nacional). By these means, we elaborate a didactic proposal that recurs to ludic to ease these kinds of processes, improving the comprehension and assimilation of subjects as music and math’s having as a reference the multiple intelligence theory by Gardner. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |