Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Torres, Alba Elenaspa
dc.contributor.authorGuzmán Varón, Rubén Daríospa
dc.coverage.spatialBogotá D.C, Llanos Orientales, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1948-1957spa
dc.date.accessioned2020-08-09T16:33:18Z
dc.date.available2020-08-09T16:33:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12175
dc.description.abstractEl trabajo de grado es una apuesta metodológica y didáctica para la implementación de la música y la historia oral para la enseñanza del conflicto de los años 50`S en los Llanos Orientales, con el fin de proponer su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos, respondiendo al enfoque constructivista orientado al aprendizaje significativo de los y las estudiantes, con el establecimiento de un diálogo intergeneracional producto de la utilización de la historia oral resulta fundamental, pues se interrelacionan los dos espacios de socialización más significativos en la formación de nuestros educandos y la música en términos de la elaboración de un corpus metodológico orientado a resaltar el papel de quienes no aparecen en las grandes enciclopedias y que por medio de esta expresión artística, plasmaron sus sentires en torno a la lucha y la resistencia en contra del gobierno y evitando así su silenciamiento y posible caída en el limbo del olvido.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectCorrido Guadalupanospa
dc.subjectHistoria oralspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectLlanos Orientalesspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectLuchaspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.titleMúsica e historia oral como herramientas didácticas para la enseñanza del conflicto de los años 50`s en los Llanos Orientales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsOral historyeng
dc.subject.keywordsHistory teachingeng
dc.subject.keywordsStruggleeng
dc.subject.keywordsResistanceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references1- Álvarez A. Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías pedagógicas, IDEP, Bogotá D.C, 2013.
dc.relation.references2-Álvarez L, y Barreto G. El arte de investigar el arte, Editorial Oriente. Santiago de Cuba ,2010.
dc.relation.references3- Castro F y Cárdenas U. Historia Oral y memorias Un aporte a la discusión, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Rosario, Colombia, 2018.
dc.relation.references4- Kalmanovitz S. Economía y Nación una breve historia de Colombia, T editores, primera reimpresión, Bogotá D.C, 1995.
dc.relation.references5-Llanes L. Didáctica de la Historia para el siglo XXI, Palabra de Clío, México D.F, 2012.
dc.relation.references6- Londoño R, Aguirre M y Sierra I. La enseñanza de la historia en el ámbito escolar bogotano, Secretaria de Educación Distrital, Bogotá D.C, 2015.
dc.relation.references7- Santos M. Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, Buenos Aires Argentina, 2013.
dc.relation.references8- Thompson E. Costumbres en común, Editorial Barcelona, 1991.
dc.relation.references9- Thompson E. Tradición, revuelta y conciencia de clase. Editorial crítica, 1979.
dc.relation.references10- Varela, L, Miguez M y García L. Algunos apuntes sobre historia oral, Buenos Aires Argentina, 2004.
dc.relation.references11- Villanueva, O. Canciones de la guerra La insurrección llanera cantada y declamada, Universidad Distrital, Bogotá Colombia 2016.
dc.relation.references12- Villanueva, O. Guadalupe Salcedo y la insurrección llanera 1949-1957, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, 2014.
dc.relation.references13- Aguilera A. La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades, Folios, núm. 46, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, 2016.
dc.relation.references14- Castro J. Hacer historia desde abajo y desde el Sur, Revista papeles, Vol#8, Universidad Antonio Nariño, Bogotá D.C, 2016.
dc.relation.references15- Castro P. Los movimientos sociales y el problema del Estado El caudillismo en América Latina, ayer y hoy, Polít. cult. no.27 México, 2007.
dc.relation.references16- Echeverry A. Método Lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia, revista Colombiana de Educación, #59 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia, 2010.
dc.relation.references17- Gómez, D. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber, revista de estudios sociales # 52. Bogotá D.C, 2014.
dc.relation.references18- López A. Las leyes del Llano, 1952-1953: conceptos fundamentales, Dialéctica libertadora ISSN 2011-3501, 2015.
dc.relation.references19- Mendel M y Montre V. Imaginarios urbanos sobre topofilia y topofobia: el caso de la ciudad de Chiguayante, Región del Biobío, Revista de Urbanismo #38, Universidad de Chile, 2018.
dc.relation.references20- Montaña J. Didáctica de la Historia y Epistemología Disciplinar. Notas para el debate y propuestas de intervención en la formación inicial del Profesorado, Revista Clío History and History teaching (2016), 42. ISSN: 1139-6237, Universidad de Extremadura, España, 2016.
dc.relation.references21- Montilla L. Los dominados y el arte de la resistencia. discursos ocultos Reflexión Política, vol. 4, #. 8, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2002.
dc.relation.references22- Ortiz L. Continuidades y Discontinuidades de la historia escolar en Colombia, revista Pedagogía y saberes #42, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia, 2015.
dc.relation.references23- Rodríguez S y Acosta W. La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación?, Folios • Segunda época • N. º 25, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, 2007.
dc.relation.references24- Rodríguez S. Construcción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia: el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla, Revista folios # 32. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C, 2010.
dc.relation.references25- Tarazona A. La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales, revista colombiana de educación # 62. Bogotá D.C, 2012.
dc.relation.references26- Adorno T, y Horkheimer M. La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas, Buenos Aires Argentina 1988
dc.relation.references27- Alvarado. La música y su rol en la formación del ser humano. Universidad de Chile, 2013.
dc.relation.references28- Ángel J y Meneses Jesús, Cuento: el Político Corrupto, Colegio Germán Arciniegas Bogotá D.C, 2019.
dc.relation.references29- Cisterna F. Evaluación, constructivismo y metacognición. aproximaciones teórico-prácticas, Horizontes Educacionales 10, Universidad Bio-Bio, 2005.
dc.relation.references30- Díaz A. La Escuela Tradicional y la Escuela Nueva: “Análisis desde la pedagogía critica”, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, 2017.
dc.relation.references31- Leal H y Vega Jeny. La declaración de Sogamoso y las guerrillas Liberales de los Llanos Orientales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2015.
dc.relation.references32- Martínez O. Colombia, el paradigma de la transformación política de 1930 A 1946 La política inconclusa de “la revolución en marcha” en la República Liberal, Universitaria del Área Andina, Bogotá D.C, 2013.
dc.relation.references33- Meyer, E. La historia oral. origen, metodología, desarrollo y perspectivas, El colegio de México, Ciudad de México 1971.
dc.relation.references34- Moncada, M. Reseñas enseñanza de la historia. Asociación de profesores de enseñanza de la historia de Universidades Nacionales, Córdoba Argentina, 2009.
dc.relation.references35- Moreira, M. Metodología da pesquisa e metodología de encino: uma aplicaçao práctica. Traducción de: Ciencia e Cultura, 37(10), OCTUBRE, 1997.
dc.relation.references36- Ortiz, D. El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Universidad Salesiana. Ecuador, 2015.
dc.relation.references37- Pérez D, Sánchez R y Pérez A. El cuento como recurso educativo, Universidad de Valencia, 2013.
dc.relation.references38- Pulgar L. Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea. 2005 DE 1985.
dc.relation.references39- Rodríguez S. Pensar las músicas en el contexto escolar, referentes didácticos para el desarrollo del pensamiento social desde el análisis de dispositivo, Premio compartir al maestro, Bogotá D.C, 2015.
dc.relation.references40- Rodríguez, L. La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Pamplona España, 2004.
dc.relation.references41- Sanabria F. Enseñando mutuamente: Una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia, Institución Educativa Francisco de Paula Santander, Bogotá D.C, 2010.
dc.relation.references42- Zapata, I. Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación. Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2017.
dc.relation.references43- Herrera M y Pinilla A. 2001. Acercamiento a la relación entre cultura política y educación en Colombia. En Educación y cultura política: una mirada tesis multidisciplinaria, eds. Martha Herrera y Carlos Díaz. Bogotá: Plaza &. Janés.
dc.relation.references44- M Silva. La universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como experiencia educativa, tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia, 2016.
dc.relation.references45- Luna M. Docencia de la historia la música como vínculo entre la historia oral y la cultura juvenil, x congreso nacional de investigación educativa, área 14: práctica educativa en espacios escolares, Veracruz, 2009.
dc.relation.references46- Rodríguez C. Economía del cuidado, equidad de género y nuevo orden económico internacional, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires,2007.
dc.relation.references47- Malla curricular, Área de Ciencias Sociales. 2019. Elaborado por: Docentes Jornada Mañana, Tarde.
dc.relation.references48- Meza J Y Cagua J. Cuento: La toma de Páez, Colegio Germán Arciniegas, Bogotá D.C, 2019.
dc.relation.references49- Manual de convivencia. Colegio German Arciniegas I.E.D. 2019.
dc.relation.references50- Ministerio de educación Nacional, Articulo 32 Ley 1290. 2009. Fuente : https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-187765.html?_noredirect=1
dc.relation.references51- Ministerio de educación Nacional, Diario oficial número 11,931 viernes 30 de octubre de 1903, LEY 39 DE 1903, articulo 1 y 2 Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf
dc.relation.references52- Ministerio de educación Nacional. Ley 115 de 1994. Fuente: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=La%20presente%20Ley%20se%C3%B1ala%20las,familia%20y%20de%20la%20sociedad.&text=La%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley.
dc.relation.references53- Varela S. Breve historia de la música fuente: http://musicaen1101.blogspot.com/2012/09/breve-historia-dela-musica-primitiva-la.html 2012.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusic and oral history as didactic tools for teaching the conflict of the 50`s in the Eastern Plains.eng
dc.description.abstractenglishThe work of degree is a methodological and didactic bet for the implementation of music and oral history for the teaching of the conflict of the years 50`S in the Eastern Plains, in order to propose its use in the teaching-learning processes of the learners, responding to the constructivist approach aimed at meaningful learning of students, with the establishment of an intergenerational dialogue product from the use of oral history is essential, because the two most significant spaces of socialization in the formation of our students and music are interrelated in terms of the elaboration of a methodological corpus aimed at highlighting the role of those who do not appear in the great encyclopedias and who by means of this artistic expression, expressed their feelings around the struggle and resistance against the government and thus avoiding its silencing and possible fall into the limbo of oblivion.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/