Música e historia oral como herramientas didácticas para la enseñanza del conflicto de los años 50`s en los Llanos Orientales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Guzmán Varón, Rubén Darío
Director / Asesor / Tutor
Pinto Torres, Alba Elena
Palabras claves
Música
Corrido Guadalupano
Historia oral
Enseñanza de la historia
Didáctica
Llanos Orientales
Conflicto
Lucha
Resistencia
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado es una apuesta metodológica y didáctica para la implementación de la música y la historia oral para la enseñanza del conflicto de los años 50`S en los Llanos Orientales, con el fin de proponer su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos, respondiendo al enfoque constructivista orientado al aprendizaje significativo de los y las estudiantes, con el establecimiento de un diálogo intergeneracional producto de la utilización de la historia oral resulta fundamental, pues se interrelacionan los dos espacios de socialización más significativos en la formación de nuestros educandos y la música en términos de la elaboración de un corpus metodológico orientado a resaltar el papel de quienes no aparecen en las grandes enciclopedias y que por medio de esta expresión artística, plasmaron sus sentires en torno a la lucha y la resistencia en contra del gobierno y evitando así su silenciamiento y posible caída en el limbo del olvido.
Abstract
The work of degree is a methodological and didactic bet for the implementation of music and oral history for the teaching of the conflict of the years 50`S in the Eastern Plains, in order to propose its use in the teaching-learning processes of the learners, responding to the constructivist approach aimed at meaningful learning of students, with the establishment of an intergenerational dialogue product from the use of oral history is essential, because the two most significant spaces of socialization in the formation of our students and music are interrelated in terms of the elaboration of a methodological corpus aimed at highlighting the role of those who do not appear in the great encyclopedias and who by means of this artistic expression, expressed their feelings around the struggle and resistance against the government and thus avoiding its silencing and possible fall into the limbo of oblivion.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales