Narrativas como espacios de reafirmación cultural: una aproximación a las voces de la cultura popular loriquera desde la literatura testimonial de David Sánchez Juliao.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
López Flórez, María Camila
Director / Asesor / Tutor
Ospina Florido, Byron Giovanny
Palabras claves
Literatura testimonial
Cuentos - Casetes
Investigación Acción Participativa (IAP)
Narrativas
Cultura popular
Campesinos
Lorica
Testimonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo busca mostrar cómo las narrativas biográficas y testimoniales se convierten en espacios de reafirmación cultural y construcción de identidad. Por ello, se parte de un análisis a la literatura testimonial de David Sánchez Juliao como elemento principal de su propuesta de Investigación Acción Participante IAP y de los múltiples escenarios de análisis a los que esta nos lleva, como la cultura popular, los cuentos casetes, el testimonio y la cotidianidad caribe. Posteriormente, se realiza una reflexión y análisis de las experiencias y aprendizajes obtenidos gracias al diseño e implementación de una propuesta de enseñanza de la historia reciente desde las narrativas testimoniales, con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Lacides C. Bersal, tal como lo son los procesos de moldeamiento y homogeneidad encontrados en la escuela, y las narrativas como espacios de construcción de identidad, enfatizando en los lugares de enunciación que nos dejan ver los estudiantes a través de sus propias narrativas.
Abstract
This work seeks to show how biographical and testimonial narratives become spaces for cultural reaffirmation and identity building. Therefore, it starts with an analysis of David Sánchez Juliao's testimonial literature as the main element of his proposal for Participatory Action Research IAP and of the multiple scenarios of analysis to which it leads, such as popular culture, cassette tales, testimony and Caribbean daily life. Afterwards, a reflection and analysis of the experiences and learning obtained thanks to the design and implementation of a proposal for teaching recent history from testimonial narratives is carried out with ninth grade students of Lacides C. Bersal Educational Institution, as are the processes of shaping and homogeneity found in the school, and the narratives as spaces for building identity, emphasizing the places of enunciation that the students let us see through their own narratives.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales