dc.contributor.advisor | Vargas Rojas, Jhon Alexander | spa |
dc.contributor.author | Gambasica Gambasica, Brayan Orlando | spa |
dc.contributor.author | Salon Parra, Daniela Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia, Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 1960-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T17:28:55Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T17:28:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12159 | |
dc.description.abstract | El presente texto recoge el trabajo realizado en el marco del proyecto de grado Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas Pájaros de Verano (2018) y El Infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore, realizado entre el 2018 y el 2020, que surge del interés por dar cuenta de cómo la producción audiovisual sobre el narcotráfico genera representaciones que movilizan sentidos en la escuela; con el fin de poner en cuestión estas prácticas, normalizadas socialmente que afectan la forma en la que nos relacionamos y nos construimos con los demás, esto en concordancia con lo aprendido en nuestra formación como docentes críticos y transformadores. | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Distrital Almirante Padilla | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Narcotráfico | spa |
dc.subject | Representaciones | spa |
dc.subject | Capitalismo gore | spa |
dc.subject | Alfabetización mediática | spa |
dc.subject | Lenguaje cinematográfico | spa |
dc.title | Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Drug trafficking | eng |
dc.subject.keywords | Representations | eng |
dc.subject.keywords | Gore capitalism | eng |
dc.subject.keywords | Media literacy | eng |
dc.subject.keywords | Cinematographic language | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta, W. (2017). Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá. Bogotá. | |
dc.relation.references | Aisenberg, B. (1996). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Seminario internacional sobre constructivismo y educación en relación a las Didácticas Especiales, 136-163. | |
dc.relation.references | Alvira, P. (2011). El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas. Revista digital de la escuela de historia, 135-152. | |
dc.relation.references | Andrade, J., Peña, B., & Parra, M. (2017). Narcoestética en Colombia: Entre la vanidad y el delito. Una aproximación compleja. Drugs and Additive Behavior, 38-66. | |
dc.relation.references | Arcos, C. (2018). Feminismos latinoamericanos: deseo, cuerpo y biopolítica de lo materno. Debate Feminista, 27-58. | |
dc.relation.references | Árias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de educación, 253-278. | |
dc.relation.references | Atehortúa, A., & Rojas, D. (2008). Narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Historia y espacio, 5-20. | |
dc.relation.references | Beverley, J. (2004). Subalternidad y representación. Madrid: Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Butler, J. (1992). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del "postmodernismo". En J. Butler, & J. Scott, Feminist, Theorize the political (págs. 8-41). Londres : Routledge. | |
dc.relation.references | Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Calle, G. (Dirección). (2009). El arriero [Película]. | |
dc.relation.references | Castelli Olivera, A. K., & Valles Ruiz , R. M. (2015). Representaciones femeninas en el cine: poder y género en la película Rosario Tijeras. Jangwa Pana, 46-58. | |
dc.relation.references | Ciancio, M. (2009). El cine como lenguaje de la memoria: Un análisis del nuevo documental argentino a través de Memoria del saqueo y Los rubios. revista cine documental , 1-15. | |
dc.relation.references | Colegio Almirante Padilla I.E.D. (2018). Proyecto educativo institucional.Ciencia y tecnologia con dimensión humana. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Cruz, A. (30 de Diciembre de 1999). La censura en el cine nacional, más presente que nunca. Obtenido de EL UNIVERSAL.mx: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2516.html | |
dc.relation.references | Dalcó. (27 de Abril de 2019). La Irrupción del Sonido en el Cine: El Manifiesto del Contrapunto Sonoro. Obtenido de elmetodoludovicoblog: https://elmetodoludovicoblog.wordpress.com/2016/06/08/la-irrupcion-del-sonido-en-el-cine-el-manifiesto-del-contrapunto-sonoro/ | |
dc.relation.references | de la Calle, M. (2008). La formación del profesorado de la educación infantil y la didáctica de las ciencias sociales en el EEES. En R. M. Ávila Alcazar, & M. C. Díez, Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del profesorado (págs. 63-78). Autoras y MEC . | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL. | |
dc.relation.references | Edwards, V., Calvo, C., Cerda, A., Gómez, M. V., & Instroza, G. (1995). El liceo por dentro. Estudio etnográfico sobre prácticas de trabajo en educación media. Santiago: Ministerio de educación de Chile. | |
dc.relation.references | García, R., & Parra, J. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la catarata. | |
dc.relation.references | Gioia, T. (1997). Historia del Jazz . Madrid: Titivillus. | |
dc.relation.references | Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión Editores. | |
dc.relation.references | Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Leal, C. A. (2017). El género como representación: una lectura desde la biopolítica. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 59-177. | |
dc.relation.references | Mazzetti, C. (2017). Nombrar la muerte. Aproximaciones a lo indecible. Andamios, 45-76. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas.Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine(1964-1968). Barcelona: Paidos Iberica. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡El desafío! Bogotá: Cargraphics S.A. | |
dc.relation.references | Mondaca, A. (2014). Narrativa de la narcocultura. Estética y consumo. Ciencia desde el Occidente, 29-38. | |
dc.relation.references | Morales, C. (Enero de 2011). El fracaso de una estrategia: una crítica a la guerra contra el narcotráfico en México, sus justificaciones y efectos. Nueva Sociedad N 231, 4-13. Obtenido de Nueva Sociedad. Democracia y política en America Latina: https://nuso.org/articulo/el-fracaso-de-una-estrategia-una-critica-a-la-guerra-contra-el-narcotrafico-en-mexico-sus-justificaciones-y-efectos/ | |
dc.relation.references | Muñoz, L. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 103-122. | |
dc.relation.references | Nuñez, G., & Espinoza, C. (2017). El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico: crimen organizado, masculinidad y teoría queer. Estudios de Género de El Colegio de México, 90-128. | |
dc.relation.references | Nuñez, M. (2017). Masculinidades en la narcocultura: el machismo, los buchones y los mangueras. Revista Conjeturas sociológicas, 109-126. | |
dc.relation.references | Ovalle, L., & Giacomello, C. (2006). La mujer en el "narcomundo". Construcciones tradicionales y alternativas del sujeto femenino. Revista de Estudios de Género, 297-318. | |
dc.relation.references | Pannetier, G. (2017). ¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico. Comunicación y medios, 43-54. | |
dc.relation.references | Pérez-Rayón, N. (2006). Iglesia católica, Estado y narcotráfico. Sociólogica, 139-173. | |
dc.relation.references | Picolli, G. (2004). El sistema del pájaro. Bogota: ILSA. | |
dc.relation.references | Prats, J. (2002). Hacia una definición en didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y epistemología de las ciencias, 81-89. | |
dc.relation.references | Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa. | |
dc.relation.references | Revista Semana. (6 de Agosto de 1992). Revista Semana. Obtenido de EL FIN DE "EL MEXICANO": https://www.semana.com/especiales/articulo/el-fin-de-el-mexicano/17554-3 | |
dc.relation.references | Rincón, O. (2009). Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia. Nueva Sociedad, 147-193. | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana . México, D. F.: Fondo del cultura económica. | |
dc.relation.references | Ruiz, S. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. Palabra Clave , 47-59. | |
dc.relation.references | Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde lo grupal. En A. de Camilloni, M. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto, & S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (págs. 117-155). Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Torras, M. (2007). El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia. Cuerpo e identidad I, 11-36. | |
dc.relation.references | Uribe, M. (2001). Nación, Ciudadano y Soberano. Medellín: Corporación región. | |
dc.relation.references | Valencia, S. (2010). Capitalismo Gore. Madrid: Melusina. | |
dc.relation.references | Valencia, S. (2014). Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo. Universitas humanista, 65-88. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |