Territorio-cuerpo : violencias sexuales, afrontamientos y resistencias.
Citación
Fecha
2020Autor
Bohórquez Ortega, Ingrid Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Acevedo Zapata, Diana María
Palabras claves
Guerra
Conflicto armado
Violencias sexuales
Territorio-cuerpo
Patriarcado
Afrontar
Resistir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo monográfico vinculado a la filosofía como forma de vida y al feminismo (decolonial, negro y comunitario) comprende la violencia sexual en el contexto de la violencia política y el conflicto armado colombiano que configuran lo que los estudiosos de la guerra han denominado como la «nueva guerra». Esta nueva guerra se caracteriza por la desestatalización de la violencia bélica, la autonomización del carácter militar y la asimetría de la acción bélica; debido a ello se debe su abaratamiento. El factor económico es el que tiene mayor relevancia en la comprensión de la nueva guerra, pues permite entender el surgimiento, la prolongación y los modos de ser. Ahora bien la característica central que permite entender la transformación de la guerra y lo que permite que sea barata, eficaz y efectiva es la asimetría de la acción bélica. La relevancia de esta característica respecto de las otras tiene que ver con que los cuerpos femeninos y las violencias sexuales pasan a un lugar central en el contexto de la guerra. Debido a los cambios contextuales y a las dimensiones de la vida como la territorialidad y el territorio que ahora está dado por los cuerpos. Así ha habido una transición del territorio a los cuerpos y por eso ahora el cuerpo ocupa un lugar central; al ocuparlo se convierte en el objetivo estratégico en el escenario bélico y en el lugar en el que el soberano toma la decisión de dejar vivir o hacer morir. Debido a la contigüidad cognitiva entre mujer y territorio es que las violencias se materializan de manera directa sobre el cuerpo de las mujeres, pero también sobre todos aquellos que se identifican como cuerpos femeninos. Es por ello que la violencia sexual se ha convertido en una práctica de guerra que reitera las jerarquías y el estatus de la estructura patriarcal (sexo-género) y los pactos de la masculinidad que componen y configuran la nueva guerra. El conflicto armado colombiano no es ajeno a esta estructura de la guerra y por eso lo sitúo bajo esta nueva modalidad.
Si bien ha sido con y sobre los cuerpos femeninos que se ha librado la nueva guerra y el conflicto armado colombiano, estos han buscado maneras para resistir y afrontar lo que la guerra ha dejado en sus cuerpos. Resistir y afrontar ha sido la otra cara del conflicto, por ello los resalto en este trabajo monográfico. Así la resistencia y el afrontamiento han sido las maneras en las que los cuerpos han transitado de víctimas a cuerpos agentes de cambio y transformación. Pero también han sido las maneras como afronté y resistí el impacto intergeneracional que dejó la guerra en mí tras el asesinato de una mujer de mi familia, quien no me dejó en paz. Este trabajo monográfico hace parte de una reflexión sobre mi propia vida y mis experiencias.
Esta construcción teórica acerca de la violencia sexual está marcada por dos transiciones que develan los cuerpos. La primera de estas es la transición del territorio a los cuerpos. Y la segunda es la transición de los cuerpos como víctimas a los cuerpos como agentes.
Abstract
This monographic work related to philosophy as a way of life and feminism (decolonial, black and community) understand sexual violence in the context of political violence and the Colombian armed conflict that configure what war scholars have known as the «new war». This new war is characterized by the destabilization of war violence, the autonomization of the military character and the asymmetry of war action, wich make it cheaper. The economic factor is the most relevant to understand the new war, since it allows us to understand the emergence, the prolongation and the ways of being. Now, according to my analysis, the central characteristic that allows us to understand the transformation of war and what allows it to be cheap, efficient and effective is the asymmetry of the war action. The relevance of this characteristic in relation to the others has to do with the fact that female bodies and sexual violence take a central place in the context of war. Due to changes in the context and dimensions of life such as territoriality and the territory that now is given by the bodies. Thus there has been a transition from territory to bodies and that is why the body now occupies a central place; by occupying it, it becomes into the strategic objective in the war scenario and in the place where the sovereign makes the decision to let live or to make die. Additionally, due to the cognitive contiguity between woman and territory is that violence materializes directly on the body of women, but also on all those who identify themselves as female bodies. That is why sexual violence has become a war practice that reiterates the hierarchies and status of the patriarchal structure (sex-gender) and the pacts of masculinity that compose and configure the new war. The Colombian armed conflict is not foreign to this structure of war and that is why I place it under this new modality.
Although it has been with and on the female bodies that the new war and the Colombian armed conflict have been waged, they have looking for ways to resist and to face with what the war has left in their bodies. To resist and to confront has been the other face of the conflict, that is why I emphasize them in this monographic work. Thus, resistance and confrontation have been the ways in which bodies have transited from being victims to being agents of change and transformation. But they have also been the way in which I confronted and resisted the intergenerational impact that the war left on me after the murder of a woman in my family, who did not leave me alone. This monographic work is part of a reflection on my own life and my experiences.
This theoretical construction about sexual violence includes two transitions that unveil the bodies. The first of these is the transition from territory to bodies. And the second is the transition from victim bodies to agent bodies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía