Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.
dc.contributor.advisor | Herreño Hernández, Ángel Libardo | spa |
dc.contributor.author | Moreno Castaño, Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.coverage.temporal | 2017-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T20:01:40Z | |
dc.date.available | 2020-08-06T20:01:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12141 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños representantes estudiantiles en el Instituto Pedagógico Nacional, en esta monografía se plantea la posibilidad de aterrizar la teoría sociolingüística de la acción comunicativa a la escuela, teniendo a la infancia como protagonista. Desde las tres categorías de análisis: axiodemocracia, infancias participativas y acción comunicativa desde la infancia, se teoriza acerca de la pertinencia de los espacios alternativos en la escuela para forjar entornos axiodemocráticos, donde las actitudes y aptitudes emanadas por la dimensión axiológica de la democracia sean plausibles, logrando así infancias participativas críticas y conscientes de su valor como interlocutores válidos en todos los escenarios de la vida escolar. A través del trabajo pedagógico realizado en el espacio alternativo escolar de participación política infantil del Instituto Pedagógico Nacional, la indagación teórica sobre la democracia en la escuela y la teoría de la acción comunicativa, se condensan por esta vía estrategias pedagógicas que potencian la participación de los niños y las niñas por medio de la dialogicidad y la reflexión crítico-social, permitiendo que la infancia se convierta en agente crítico y propositivo en los escenarios participativos de la escuela. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Espacios alternativos | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Axiodemocracia | spa |
dc.subject | Acción comunicativa | spa |
dc.title | Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Alternative spaces | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Axiodemocracia | eng |
dc.subject.keywords | Communicative action | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aristizabal, A. Cuellar, M. Rojas, A. (2014). El proyecto de democracia: una estrategia para aprender a convivir y ser buenos ciudadanos. [Tesis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá. Repositorio institucional UPN. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/598/TO-17104.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Barra, E. (1987) El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19 (01), 07-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101 | |
dc.relation.references | Benitez, L (s. f.) Los dilemas morales. EDUCREA. Consultado el 17 de junio de 2020. Recuperado de https://educrea.cl/los-dilemas-morales/#:~:text=Un%20dilema%20moral%20es%20una,en%20conflicto%20unas%20con%20otras. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1958). Some sociological determinants of perception. British Journal of Sociology,9 (02). 159-174. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/587912?origin=crossref&seq=1 | |
dc.relation.references | Betancourt, A. (2007). EL TALLER EDUCATIVO: ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. (2 ed.) Bogotá, Colombia: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. | |
dc.relation.references | Bienestar IPN. (2016). Caracterización general familias del Instituto Pedagógico Nacional. Bogotá, Colombia: Instituto Pedagógico Nacional. | |
dc.relation.references | Bobbio, N. (1993). Liberalismo y democracia. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Cantor, L. (2016). Formación Ético-Política,Infancia y Contexto Escolar: Comprensiones y Aportes desde la Pedagogía de la Memoria.[Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá. Repositorio institucional UPN. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1036/TO-19522.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Carrillo, I. (2011). La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura educación para la ciudadanía. Revista de educación, N° extraordinario 2011, 137-159. | |
dc.relation.references | Castro, C. (2013). Reflexiones sobre una pedagogía de la memoria en Colombia. Encuadre SPI. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991) Título I De los principios fundamentales Artículo 1. Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídica. | |
dc.relation.references | Cussiánovich, a. (2003) protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. Historia del pensamiento social sobre la infancia. 86-102. Recuperado de https://infanciaybuenvivir.files.wordpress.com/2017/08/2-protagonismo-participacion-en-funcion-de-derechos-cussianovich.pdf | |
dc.relation.references | Del Pino, M. (2012). Enfoque Dialógico de Comprensión. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(21). 47-61. Recuperado de http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/100/95 | |
dc.relation.references | Espinosa-Gómez, D. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 16 (30). 95-104. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/824/821 | |
dc.relation.references | Essomba, M. (2019). Educación comunitaria: crear condiciones para la transformacion educativa. Rizoma freireano. 27. 01-14. Recuperado de http://www.rizoma-freireano.org/educacion-comunitaria | |
dc.relation.references | Estévez, D. Moyano, J. (2015). A Participar Participando: Un Proceso de Sistematizacion de la experiencia, desde la practica pedagógica con niños y niñas de edad inicial de los sectores urbano-populares en la loclidad de suba. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Bogotá. Repositorio institucional UPN. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2290/TE-17775.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ferrada, D, Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogia: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos XXXIV, 1(1). 41-61. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1985). Pedagogia del Oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Galeano, J. (2018). Programa Línea escuela comunidad y territorio. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Garcia, J. (1993). Acción Pedagógica y Acción Comunicativa. Reflexiones a partir de textos de J. Habermas. Revista de educación, (302). 129-164. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=490 | |
dc.relation.references | Grawitz, M. (1984). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. México, D.F: Editia Mexicana. | |
dc.relation.references | Guisán, E. (2000). Más allá de la democracia. Madrid, España: Tecnos. | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid, España: Taurus. | |
dc.relation.references | Hamui-Sutton, A., Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica. 2 (5). 55-60. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | |
dc.relation.references | Hoyos, G. (1995). Ética Comunicativa y Educación para la Democracía. Revista Iberoaméricana de Educación, (07). Recuperado de https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/110408.pdf | |
dc.relation.references | IPN. (2018). MANUAL DE CONVIVENCIA 2018. Bogotá, Colombia: Instituto Pedagógico Nacional. | |
dc.relation.references | IPN. (2018). PEI. Bogotá, Colombia: Instituto Pedagógico Nacional. | |
dc.relation.references | Kohlberg, L., Power., Higgins. (1997). El enfoque de la comunidad justa: la democracia de un modo comunitario. En: La educación moral según Lawrence Kohlberg . Bilbao, España: Desclée de Brower. 49-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014646001.pdf | |
dc.relation.references | López, R., Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen. (61). 01-19. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen61/lopez.pdf | |
dc.relation.references | Marmugi, K. (1978). Democracia y dictadura. Robertexto. Recuperado de http://www.robertexto.com/archivo3/democr_dictadura.htm#top | |
dc.relation.references | Miranda A. (1991). Acción comunicativa y proceso educativo: J. Habermas y M. Lipman. Revista de la facultad de educación de Albacete. (05). 33-46. | |
dc.relation.references | Museo Pedagógico. (2017). IPN patrimonio. Bogotá, Colombia: Museo Pedagógico. Recuperado de http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/ipn-90-anos/ | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas. (62). 15-36. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss62/8/ | |
dc.relation.references | Navas, A. (2009). La educación moral según Lawrence Kohlberg: una utopía realizable. Práxis Filosófica. (28). 07-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2090/209014646001.pdf | |
dc.relation.references | ONU: Asamblea General. (1966, 16 de diciembre) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx | |
dc.relation.references | ONU: Asamblea General. (1989, 20 de noviembre) Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html | |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolecencia. (11° ed.) España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | |
dc.relation.references | Prieto, M. (2003). Educación para la Democracia en las Escuelas: un Desafío Pendiente. Revista Iberoaméricana de Educación, 33(02). 01-11. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/497Prieto.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, E., Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Artículo arbitrados, 12 (42). 455-460. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300005 | |
dc.relation.references | Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, desde 1927 hasta 1935.Bogotá, Colombia: El Gráfico. | |
dc.relation.references | Red CIMAS. (2009). Metodologías participativas manual. Madrid, España: Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). | |
dc.relation.references | Red Lenguaje. (2017). Lenguaje y Democracía. En: Pedagogía, Lenguaje y Democracía. (21-32) 1° ed. Bogotá, Colombia: Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. | |
dc.relation.references | RICOBASSILON. (2007, 19 de octubre). Orlando Fals Borda- Sentipensante [video] YouTube. Recuperado de https://youtu.be/LbJWqetRuMo | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2016). Voces Históricas del Instituto Pedagógico Nacional. Balance historiográfico. [Tésis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional] Bogotá, Colombia: Repositorio institucional UPN. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/504/TO-19581.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2014). Perspectivas de la Educación desde la Teoria de la Acción Comunicativa de Jünger Habermas. Visión Educativa IUNAES. 7(16). 47-57. | |
dc.relation.references | Rodríguez-Mena, M. (2000). El enfoque crítico-reflexivo en la educación. Revista Educación. (99). 01-11. Recuperado de http://www.micentroeducativo.pe/2014/docente/fileproject/file_docentes/150bi_aa69ca.pdf | |
dc.relation.references | Sanchez, N. (2016). Representaciones Sociales del Mundo Infantil Sobre el Derecho a la Participación: el Caso del Curso 503 del Colegio San Agustin IED. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Bogotá, Colombia: UPN. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2302/TE-19020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Searle, J. (1994). Actos de habla; ensayo de filosofia del lenguaje. Madrid, España: Editorial Cátedra, Colección Teorema. Recuperado de http://www.upv.es/sma/teoria/sma/speech/Que%20es%20un%20acto%20de%20habla.pdf | |
dc.relation.references | Suárez, M., Conde, N. (2009). Teorías de la Argumentación Jurídica. En: Cuadernos de Trabajo Seminario de Filosofía del Derecho. Argumentación Jurírica. México: UNAM. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2013). El dibujo como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura de segundo grado de educación preescolar. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] México D,F: UPN. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/30103.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (1997). Escuela y Comunidad. Modernidad y Nuevos Sentidos de lo Comunitario.. Pedagogia y Saberes. (10). 05-14. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6211/5163 | |
dc.relation.references | Varela, J., Alvares-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, España: ediciones La Piqueta. | |
dc.relation.references | Vélez, I., Rátiva, S., Varela,D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía. 21(02). 59-73. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281823592005 | |
dc.relation.references | Villareal, F. (2017). “10:26 a.m. La tierra tiembla”: cincuenta años del último gran terremoto en Bogotá. En VICE. Recuperado de https://www.vice.com/es_co/article/aejn5b/1026-am-la-tierra-tiembla-cincuenta-anos-del-ultimo-gran-terremoto-en-bogota | |
dc.relation.references | WEBMASTER UMCH. (2016, 04 de agosto). Pedagogía de la Ternura - Dr. Alejandro Cussianovich Villarán [video]. YouTube.Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TrIXSXtSUGE | |
dc.relation.references | Wenger, C. (2015). Teoría de la argumentación, retórica y hermenéutica: un albúm familiar a revisar. ADVOCATUS,12. 209-221. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Building participatory childhoods at school, based on communicative action and the principles of axiodemocracia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This pedagogical-investigative project arises as a critical response to the traditional and disciplinary vision of the participation of children in the school scenario, from the joint effort with the student representatives of children at the National Pedagogical Institute, in this monograph it is proposed the possibility of landing the sociolinguistic theory of communicative action at school, with childhood as the protagonist. From the three categories of analysis: axiodemocracia, participatory childhoods and communicative action from childhood, it is theorized about the relevance of alternative spaces at school to forge axiodemocraticos environments, where the attitudes and aptitudes emanating from the axiological dimension of democracy are plausible, thus achieving critical participatory childhoods and aware of their value as valid interlocutors in all scenarios of school life. Through the pedagogical work done in the alternative school space for children's political participation of the National Pedagogical Institute, the theoretical inquiry about democracy in school and the theory of communicative action, pedagogical strategies that enhance the participation of boys and girls through dialogue and critical-social reflection, allowing children to become a critical and purposeful agent in the participatory scenarios of the school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |