Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la composición de funciones en educación media.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Gonzalez Cuchivaguen, Cesar Camilo
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Garzón, Myriam Sofía
Palabras claves
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica de las matemáticas
Composición de funciones
Funciones compuestas
Teoría APOE
Software de matemáticas
GeoGebra
Sistemas de representación
Dinagrafo
Keyword
LearningTeaching
Didactic of mathematics
Composition of functions
Composite functions
APOS theory
Mathematics software
GeoGebra
Representation systems
Dynagraph
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta monografía se presenta como trabajo de grado asociado a la práctica pedagógica para obtener el título de licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El documento es una propuesta de enseñanza que contribuye a la didáctica de la composición de funciones que se encuentra fundamentado en la teoría APOE y se complementa con el uso de software de matemáticas como herramienta de interacción con la representación gráfica de las funciones compuestas.
La propuesta se encuentra sustentada por un marco histórico, pedagógico y curricular que, junto a la revisión de algunos textos usados para abordar funciones compuestas en clase y, a algunas investigaciones y experiencias de aula sirve de insumo para generar la propuesta didáctica, que incluye el diseño de material didáctico; entre las herramientas diseñadas se encuentran cuatro apps realizadas en el software de matemáticas GeoGebra
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas