Informe final de sistematización de experiencia educativa: “con amor, vivo y convivo mejor".
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Gómez Galvis, Helena
Pinto Flórez, Nancy
Samboni Cruz, Paula Juliana
Director / Asesor / Tutor
Posada Rodríguez, Óscar Iván
Palabras claves
Convivencia escolar
Trabajo colaborativo
Arte en la escuela
Pedagogía para la paz
Democracia
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado presenta la sistematización de una experiencia educativa con niños del curso 102, grado primero, en el colegio Villa Amalia, I.E.D. Se basó en los problemas de convivencia que se evidenciaron y las diferentes estrategias asumidas para cambiar las dinámicas de violencia retomando elementos del trabajo colaborativo con la implementación del arte, la democracia en la escuela, la pedagogía para la paz y el uso cotidiano de un lenguaje amable. En primera instancia se observó la situación, luego se convocó a los padres para que se integraran en el proceso formativo y paralelamente se implementaron estrategias lúdico artísticas a través de los proyectos “Leer es volar” y “Arte a la Escuela” como el montaje de un baile donde los niños se sintieron motivados por participar y brindar apoyo a sus compañeros. Además, se generaron otras actividades como la celebración de cumpleaños y Semana por la paz. De esta forma se pretendió una reflexión teórica y pedagógica frente a un conflicto que se presenta de manera frecuente en las aulas y así facilitar la adquisición de diferentes estrategias que permitan enriquecer el quehacer pedagógico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria