Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en el área de lenguaje. Un estudio exploratorio en los grados de educación básica secundaria y media en una institución de Cundinamarca
Citación
Fecha
2020Autor
Javela García, Anyi Dorelly
Director / Asesor / Tutor
Díaz Ballén, José Emilio
Palabras claves
Lectura crítica
Critical reading
Critical pedagogy
Pedagogía crítica
Didáctica
Didactic
Curriculum
Currículo
Educational policies
Políticas educativas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio desarrolla un análisis y discusión sobre las políticas nacionales y externas en relación con la enseñanza de la lectura crítica en el aula. Así mismo, presenta dos perspectivas desde las cuales es asumida la lectura crítica: el currículo estandarizado y la pedagogía crítica. Producto de esta tensión, son los distintos enfoques que se le ha otorgado a la lectura, por un lado, la alfabetización y por otro, la emancipación, principios que dan lugar a un diseño de la investigación donde docentes y estudiantes de una Institución oficial, comparten sus voces y experiencias en relación con las estrategias didácticas implementadas en el aula, dando lugar a una construcción colectiva presentada como lineamientos para el desarrollo de la lectura en la perspectiva de la pedagogía crítica.
Abstract
This study develops an analysis and discussion on national and external policies in relation to the teaching critical reading in the classroom. Likewise, it presents two perspectives from which critical reading is assumed: the standardized curriculum and critical pedagogy. As a result of this tension, different approaches have been given to reading, on the one hand, literacy and on the other, the emancipation, principles that give rise to a research design where teachers and students of an official Institution, share their voices and experiences in relation to the didactic strategies implemented in the classroom, giving rise to a collective construction presented as guidelines for the development of reading from the perspective of critical pedagogy.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]