Tendencias en didáctica de las matemáticas. Una revisión documental (2010-2020).
Citación
Fecha
2020Autor
Córdoba Martínez, Sandra Patricia
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Orjuela, Luis Alejandro
Palabras claves
Trends
Tendencias
Strategies
Estrategias
Didactic
Didáctica
Matemáticas
Meaningful learning
Motivation
Aprendizaje significativo
Mathematics
Motivación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito identificar las tendencias didácticas implementadas por docentes de matemáticas e investigadores, que han tenido un resultado favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, logrando un aprendizaje significativo y un impacto favorable en los estudiantes manifestando agrado, motivación e intereses en el desarrollo de las clases de matemáticas. La técnica utilizada para llevar a cabo la investigación fue el análisis documental a partir del año 2010. Con base en el análisis de la información se identificaron las siguientes tendencias: Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, Experiencias Significativas, Aprendizaje colaborativo, Uso de Recursos y Herramientas Didácticas entre ellas, la Gamificación o juego, Material Manipulable y Uso de las TIC, y como aspectos relevantes a tener en cuenta por los docentes se encontró que se debe prestar atención a la planeación de clases, basada en los estilos de aprendizaje, y al Conocimiento, Creencias y Actitudes de los docentes, con el fin de lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable.
Abstract
The research aimed to identify didactic trends implemented by mathematics teachers and researchers, which have had a favorable result in the teaching-learning process of mathematics, achieving meaningful learning and a rewarding impact on students by expressing appreciation, motivation and interests in the development of mathematics classes. The technique used to carry out the research was documentary analysis from 2010. Based on the analysis of the information, the following trends were identified: Problem Based Learning, Meaningful Experiences, Collaborative Learning, Use of Resources and Didactic Tools among them, Gamification or Play, Material Manipulable and use of Icts, and as relevant aspects to be taken into account by teachers found that attention should be paid to class planning, based on learning styles, and to the knowledge, beliefs and attitudes of teachers, in order to provide students with a lasting learning experience.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía