Epistemología y pedagogía: ideas para una nueva concepción científica de la pedagogía
Citación
Fecha
2020Autor
Ospina Puentes, Gustavo Adolfo
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Palabras claves
Epistemología
Epistemology
Hermeneutics
Hermenéutica
Social systems
Sistemas sociales
Ciencia
Pedagogía
Sociotecnología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente escrito trata sobre la epistemología de la pedagogía, desde una perspectiva que busca entenderla de manera científica. Así, problematiza algunas concepciones que conciben la pedagogía de manera no científica, dialogando con la tradición y buscando abordar las diferencias desde una perspectiva sistémica. La postura que se toma a lo largo del texto es a favor de la cientificidad de las ciencias sociales y la pedagogía, concibiendo esta última como una sociotecnología.
Abstract
The following text is about pedagogy´s epistemology, from a perspective that wants to understand it in a scientific way. Hence, it problematizes some conceptions that conceive pedagogy in a not scientific way, dialoguing with tradition and trying to address the differences from a systemic perspective. The position acknowledge along this text is in pro of scientificity of the social sciences and pedagogy, conceiving the last one as a social technology.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía