La pintura como recurso para mejorar la comunicación con un niño de siete años diagnosticado con Asperger
Citación
Fecha
2020Autor
Rubiano Figueredo, Luz Helena
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado transcurre en un espacio cotidiano, la casa como un entorno en el cual se pueden potenciar prácticas comunicativas con un niño de siete años con síndrome de Asperger a través de las experiencias creativas con pintura. La experiencia creativa fue el primer paso para que el niño potenciara procesos comunicativos dejando de lado las ecolalias, fijando mirada, implicando de manera positiva en procesos de socialización para la vida del niño participante, dentro y fuera del entorno escolar. La propuesta investigativa es de enfoque cualitativo. Se encuentra orientada desde el modelo de la investigación acción, cuyas raíces parten de una perspectiva interpretativa, hermenéutica (Gadamer, 1975) Teniendo un el enfoque experimental (Rosales, 2016, p. 42). Esta propuesta metodológica consta de cuatro fases descritas en tres capítulos de la siguiente manera. La fase uno contiene dos entrevistas semiestructuradas a la maestra de grado primero y a la mamá del niño participante y el cambio de distribución espacial en la casa para empezar las experiencias creativas. Una segunda fase de introspección en la vida del niño participante y la realización de dos experiencias creativas de introducción. En la fase tres contenemos la “Implementación de la secuencia didáctica” con un total de ocho experiencias creativas realizadas. Por último, la fase cuatro recoge el análisis de las experiencias creativas y conclusiones.
Abstract
The undergraduate work takes place in an everyday space, the house as an environment in which communication practices with a seven-year-old boy with Asperger syndrome can be promoted through creative experiences with painting. The creative experience was the first step for the child to enhance communication processes, leaving the echolas aside, fixing his gaze, positively involving in socialization processes for the life of the participating child, inside and outside the school environment. The research proposal is of a qualitative approach. It is oriented from the action research model, whose roots start from an interpretive, hermeneutic perspective (Gadamer, 1975) Taking an experimental approach (Rosales, 2016, p. 42). This methodological proposal consists of four phases described in three chapters as follows. Phase one contains two semi-structured interviews with the first grade teacher and the mother of the participating child and the change in spatial distribution at home to start creative experiences. A second phase of introspection in the life of the participating child and the realization of two creative introductory experiences. In phase three we contain the “Implementation of the didactic sequence” with a total of eight creative experiences carried out. Finally, phase four collects the analysis of creative experiences and conclusions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía