Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Pérez, Víctor Hugospa
dc.contributor.authorCastañeda Pastrana, Wendy Lorrainespa
dc.date.accessioned2020-06-09T17:56:24Z
dc.date.available2020-06-09T17:56:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24050
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11908
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone diseñar talleres que posibiliten el uso de la Capoeira como manifestación recreativa para mejorar el bienestar de las personas con cáncer, se aplicó la metodología Investigación Acción Participativa, el método cualitativo y tres instrumentos para la recolección de la información: diarios de campo, entrevistas y cuestionarios, donde participaron veinticinco (25) pacientes de la Fundación Simmon, quienes tuvieron la oportunidad de ser parte del proyecto por medio de las intervenciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCapoeiraspa
dc.subjectCapoeiraspa
dc.subjectPersonas mayoresspa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectCáncerspa
dc.subjectManifestación recreativaspa
dc.titleLa capoeira como manifestación recreativa para personas mayores con cáncerspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar Delgado , J. V., Bernal Cadena , D. C., & Velásquez Segura , A. A. (2015). Los Aportes de la Capoeira a una Educación Física para el Fortalecimiento de las Capacidades Expresivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 19 de Marzo de 2019 de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2769/TE-18426.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlbertín Carbó, P. (2007). La Formación Reflexiva como Competencia Profesional. Condiciones Psicosociales para una Práctica Reflexiva. El Diario de Campo como Herramienta. Girona: Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7 - 18. Recuperado el 25 de Agosto del 2019 de https://idus.us.es/handle/11441/55274;jsessionid=89706B275AB2BBB5F304B2FE1D1B7FCF
dc.relation.referencesBorjas, B., & Ortiz, M. (2008). La Investigación Acción Participativa: Aporte de Fals Borda a la Educación Popular. Maracaibo: Espacio Abierto, 17(4)615-627. Recuperado el 20 de Marzo de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf
dc.relation.referencesCanaan, R. (2019). Los 8 Tipos de Métodos de Investigación mas Habituales. Recuperado el 14 de Abril de 2019 de https://www.lifeder.com/tipos-metodos-de-investigacion/
dc.relation.referencesFernández Barbieri , M. A. (2017). Cáncer Infantil: La Deteccion Precoz es Clave para la cura. Recuperado el 08 de Noviembre de 2018 de https://www.hospitalaleman.org.ar/prevencion/cancer-infantil-la-deteccion-precoz-es-clave-para-la-cura/
dc.relation.referencesGaite Pizarro , J. (2014 ). Qualitative Research: Definition and Principles
dc.relation.referencesGobierno de Colombia, Ministerio de Salud . (2015). Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez. Bogotá. Recuperado el 20 de Febrero de 2020 de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%ADtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf
dc.relation.referencesGonzález Valera, S. (2018). Entre Tradición e Innovación: La Capoeira como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. México: Revista de Humanidades e Letras. Recuperado el 13 de Septiembre de 2019 de http://filosofiapop.com.br/www.capoeirahumanidadeseletras.com.br/ojs-2.4.5/index.php/capoeira/article/view/122
dc.relation.referencesPires de Oliveira, J., & Pinheiro Leal , L. A. (2009). Capoeira, Identidade e Genero "Ensaios sobre la história social da Capoeira no Brasil". Salvador : Editora da Universidade Federal da Bahia.. Recuperado el 17 de Octubre de 2018 de https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ufba/126/3/Capoeira%20identidade%20e%20genero.pdf
dc.relation.referencesPiza, L. (2006). La Capoeira: Historia de un pueblo guerrero. Recuperado el 12 de Agosto de 2018 de https://luyzpiza.wordpress.com/2006/04/16/1-capoeira-historia-de-un-pueblo-guerrero/
dc.relation.referencesPolar, N. (2008). ¿Qué es Capoeira?. Recuperado el 12 de Agosto de 2018 de http://queescapoeira.blogspot.com/2008/03/capoeira-es-una-arte-interdisciplinaria.html
dc.relation.referencesSaucedo , M. (2017). Adultos Mayores en Movimiento Capoeira: Ritmo y Movimiento para la Salud . México. Recuperado el 25 de Mayo de 2019 de https://tuespaciodelsureste.com/tuespaciodelsureste.com/adultos-mayores-movimiento-capoeira-ritmo-movimiento-la-salud/
dc.relation.referencesSimmon Fundación . (2014). Aspectos Legales . Bogotá
dc.relation.referencesSoares , C. L. (1998). A Capoeira Escrava . Rio de Janeiro. Recuperado el 25 de Febrero de 2018 de https://www.cecult.ifch.unicamp.br/pf-cecult/public-files/publicacoes/92/capoeira-adelto-goncalvez.pdf
dc.relation.referencesTorres , M., Paz , K., & Salazar , F. (2019). Métodos de Recolección de Datos para una Invetigación . Guatemala : Universidad Rafael Landívar. Recuperado el 19 de Septiembre de 2019 de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf
dc.relation.referencesTortello Martínez, J. E. (2014). Aportes a la Formación en Capoeira al Entrenamiento Escénico del Actor y del Profesor de Teatro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 20 de Febrero de 2020 de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1298
dc.relation.referencesVallejo Castro, M. A. (2009). De Mandinga Cimarrona a Malicia Colombiana. Bogotá: Revista UIS Humanidades. Vol 37, No 2. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019 de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/963/1326
dc.relation.referencesVázquez, C. (2009). Bienestar Psicológico y Salud: Aportaciones desde la psicologia positiva. Madrid: Anuario de Psicologia Clínica y de la Salud
dc.relation.referencesVázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J., & Gómez , D. (2009). Bienestar Psicológico y Salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva . Madrid: Anuario de Psicología Clínica y de la Salud .
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/