Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorPenagos Cano, Brenda Isabelspa
dc.contributor.authorPinilla Barrera, Johan Andrésspa
dc.contributor.authorParra López, Santiago Gustavospa
dc.date.accessioned2020-05-12T23:29:39Z
dc.date.available2020-05-12T23:29:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22479
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11876
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone en la creación de ambientes de aprendizaje para la potencialización de una identidad integrativa, trabajada desde la socio motricidad, donde el sujeto ponga a prueba sus habilidades motoras en ambientes de carácter individual y grupal, que lo llevaran a encontrarse con adversidades y con apoyos que le brindaran todos actores educativos, ayudando al desarrollo de una identidad desde lo locativo y selectivo, que servirá para generar acciones basadas en el respeto, la aceptación y el aprecio de si y de quienes lo rodean; atendiendo a una problemática que se da en las intuiciones de carácter formal y no formal las cuales son las diversas manifestaciones intolerantes como lo son la discriminación el aislamiento y demás formas en donde el ser humano no es capaz de trabajar con el otro generando problemas y malos ambientes en el desarrollo de cada uno de los individuos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectCultura visualspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleLa educación física y la formación de la identidad integrativa en pro de la tolerancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentDepartamento de Educación Físicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAbad, J (2006) Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 17-23) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana
dc.relation.referencesAcaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009) La educación artística no son manualidad. España: Los Libros de la Catarata
dc.relation.referencesAguirre, I. (2006) Culturas juveniles y ambientes escolares. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 45-58) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana
dc.relation.referencesAguirre, I, y Giráldez, A. (2006) Fundamentos curriculares de la educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 75-88) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana
dc.relation.referencesAguirre, I. (2000). Estereotipo, integración cultural y creatividad. En Hernández, M; Sánchez, M. (coord). (2000). Educación artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos.
dc.relation.referencesAraya, S. (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Leonardo Villegas.
dc.relation.referencesAyala J. (2015) Cultura visual y comunicación: etnografía virtual sobre la foto de perfil en Facebook a tres estudiantes entre 13 y 15 años del colegio mena del hierro 140 en la ciudad de quito. (Tesis de Pregrado) Universidad Central Del Ecuador, Quito. Ecuador.
dc.relation.referencesBerger, J (1972) Modos de ver. Barcelona, España: Gustavo Gili
dc.relation.referencesBermúdez. J. (2010, junio). Cultura visual. Revista Nodo No 8. Vol. 4 (pp. 5-30),
dc.relation.referencesCastañeda, L.; González, V. & Serrano, J.L. (2011) Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. (pp. 47-63)
dc.relation.referencesCharréu, L. (2015) Cultura Visual: Rupturas con inercias e ignorancias curriculares. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 174-188) Santa María, Uruguay.
dc.relation.referencesDawkins, R. (1976) El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. -: Horus.
dc.relation.referencesEisner, E (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España
dc.relation.referencesEllison, Nicole B. (2007) Sitios de redes sociales: definición, historia y beca. Revista de comunicación mediada por computadora, artículo 11.
dc.relation.referencesFátima, F (2015) La cultura visual en la adolescencia (tesis doctoral) Universidad de Sevilla, España.
dc.relation.referencesFernández. M. (2014) Influencia de la cultura visual infantil en los dibujos de los/as niños/as. (Tesis de Maestría) Universidad pública de navarra, Navarra. España. Apoyándose en los/as autores/as que han trabajo el tema.
dc.relation.referencesFreedman, K. (1992) La enseñanza del tiempo y el espacio: comprensión de la historia del arte y de la herencia artística. Revista de educación: Tiempo y espacion nº 298. (pp. 81-88)
dc.relation.referencesFreedman, K. (1992) La enseñanza del tiempo y el espacio: comprensión de la historia del arte y de la herencia artística. Revista de educación: Tiempo y espacion nº 298. (pp. 81-88)
dc.relation.referencesFreedman (2006) Enseñar la cultura visual. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesFreedman, K. (s.f.). Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad. Recuperado de 141 http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/KFreedman20Boletin1.pdfEducar_en_artes_visuales.PDF
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Madrid, España.
dc.relation.referencesGiráldez, A & Abad, J. (2006) Medios, recursos y tecnologías de la educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 137-144) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
dc.relation.referencesGonzález, D. (2014) Documentación narrativa de la experiencia pedagógica sobre cultura visual desarrollada en el IED República bolivariana de Venezuela (Tesis de pregrado), Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, F. (noviembre, 2001) La necesidad de repensar la Educación de las Artes Visuales y su fundamentación en los estudios de Cultura Visual. En Congreso Ibérico de Arte-Educación (pp. 1-8) Porto, Portugal,
dc.relation.referencesHernández, F. (julio-diciembre, 2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educação & Realidade, vol. 30, núm. 2, pp. 9-34. Universidade Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil
dc.relation.referencesHernández, 2007. Espigador@s de la cultura visual. Barcelona, España: Octaedro
dc.relation.referencesHernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI. 2008. Vol. 26, pp. 85-118
dc.relation.referencesHernández. F. (2010) Educación y cultura visual. Barcelona – España: Octaedro
dc.relation.referencesHernández, F. (2015) La cultura visual como invitación a la deslocalización de la mirada y reposicionamiento del sujeto. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 75-92) Santa María, Uruguay
dc.relation.referencesJiménez, L. (2006) Arte, revolución tecnológica y educación. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía.
dc.relation.references(pp. 59-68) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
dc.relation.referencesJiménez, L. (2006) Políticas educativas y educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 107- 114) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
dc.relation.referencesJove, J (2003) Arte, psicología y educación: fundamentación vygotskyana de la educación artística. Madrid, España: Antonio Machado
dc.relation.referencesLévy, P. (1997) Cibercultura. Barcelona, España: Anthropos
dc.relation.referencesMedina, M. (2007) Prologo. En Lévy, P (1997) Cibercultura (pp. VII- XXIV) Barcelona: Anthropos
dc.relation.referencesMedina, M. (2007) Nota introductoria. En Lévy, P (1997) Cibercultura (pp. VII- XXIV) Barcelona: Anthropos
dc.relation.referencesMirzoeff (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona – España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesMitchell, W (2002) Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. En VV. AA, (2003) “Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo” Murcia, España: CENDEAC.
dc.relation.referencesNascimento, E. (2015) Singularidades de la educación de la Cultura Visual en los desplazamientos de las imágenes y de las interpretaciones. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 157-173) Santa María, Uruguay.
dc.relation.referencesPimentel, L. (2006) La evaluación en el arte: algunos principios para la discusión. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 129-136) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana
dc.relation.referencesPimentel. L & Coutinho, R. & Guimarães, L. (2006) La formación de profesores de arte: prácticas docentes. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) 143 Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 115-122) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
dc.relation.referencesPorres, A. (2012) Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2006) Construcción ciudadana y educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 25-30) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana
dc.relation.referencesSandoval, C (1996) Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Arfo.
dc.relation.referencesSiqueira, I. (2006) Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 145-154) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
dc.relation.referencesTourinho, I. & Martins, R. (2015) Circunstancias e injerencias de la Cultura Visual. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 21-37) Santa María, Uruguay.
dc.relation.referencesViadel, M (2010, octubre) La investigación en educación artística. Educatio Siglo XXI. 2011 Vol. 29 (nº 1), pp. 211-230
dc.relation.referencesZulma Sánchez Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Revista pensamiento, palabra y obra No.18. Bogotá – Colombia 2017
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record