dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Penagos Cano, Brenda Isabel | spa |
dc.contributor.author | Pinilla Barrera, Johan Andrés | spa |
dc.contributor.author | Parra López, Santiago Gustavo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T23:29:39Z | |
dc.date.available | 2020-05-12T23:29:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22479 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11876 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone en la creación de ambientes de aprendizaje para la potencialización de una identidad integrativa, trabajada desde la socio motricidad, donde el sujeto ponga a prueba sus habilidades motoras en ambientes de carácter individual y grupal, que lo llevaran a encontrarse con adversidades y con apoyos que le brindaran todos actores educativos, ayudando al desarrollo de una identidad desde lo locativo y selectivo, que servirá para generar acciones basadas en el respeto, la aceptación y el aprecio de si y de quienes lo rodean; atendiendo a una problemática que se da en las intuiciones de carácter formal y no formal las cuales son las diversas manifestaciones intolerantes como lo son la discriminación el aislamiento y demás formas en donde el ser humano no es capaz de trabajar con el otro generando problemas y malos ambientes en el desarrollo de cada uno de los individuos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación artística | spa |
dc.subject | Cultura visual | spa |
dc.subject | Relaciones | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.title | La educación física y la formación de la identidad integrativa en pro de la tolerancia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.department | Departamento de Educación Física | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Abad, J (2006) Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 17-23) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009) La educación artística no son manualidad. España: Los Libros de la Catarata | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2006) Culturas juveniles y ambientes escolares. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 45-58) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana | |
dc.relation.references | Aguirre, I, y Giráldez, A. (2006) Fundamentos curriculares de la educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 75-88) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2000). Estereotipo, integración cultural y creatividad. En Hernández, M; Sánchez, M. (coord). (2000). Educación artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos. | |
dc.relation.references | Araya, S. (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Leonardo Villegas. | |
dc.relation.references | Ayala J. (2015) Cultura visual y comunicación: etnografía virtual sobre la foto de perfil en Facebook a tres estudiantes entre 13 y 15 años del colegio mena del hierro 140 en la ciudad de quito. (Tesis de Pregrado) Universidad Central Del Ecuador, Quito. Ecuador. | |
dc.relation.references | Berger, J (1972) Modos de ver. Barcelona, España: Gustavo Gili | |
dc.relation.references | Bermúdez. J. (2010, junio). Cultura visual. Revista Nodo No 8. Vol. 4 (pp. 5-30), | |
dc.relation.references | Castañeda, L.; González, V. & Serrano, J.L. (2011) Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. (pp. 47-63) | |
dc.relation.references | Charréu, L. (2015) Cultura Visual: Rupturas con inercias e ignorancias curriculares. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 174-188) Santa María, Uruguay. | |
dc.relation.references | Dawkins, R. (1976) El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. -: Horus. | |
dc.relation.references | Eisner, E (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Ellison, Nicole B. (2007) Sitios de redes sociales: definición, historia y beca. Revista de comunicación mediada por computadora, artículo 11. | |
dc.relation.references | Fátima, F (2015) La cultura visual en la adolescencia (tesis doctoral) Universidad de Sevilla, España. | |
dc.relation.references | Fernández. M. (2014) Influencia de la cultura visual infantil en los dibujos de los/as niños/as. (Tesis de Maestría) Universidad pública de navarra, Navarra. España. Apoyándose en los/as autores/as que han trabajo el tema. | |
dc.relation.references | Freedman, K. (1992) La enseñanza del tiempo y el espacio: comprensión de la historia del arte y de la herencia artística. Revista de educación: Tiempo y espacion nº 298. (pp. 81-88) | |
dc.relation.references | Freedman, K. (1992) La enseñanza del tiempo y el espacio: comprensión de la historia del arte y de la herencia artística. Revista de educación: Tiempo y espacion nº 298. (pp. 81-88) | |
dc.relation.references | Freedman (2006) Enseñar la cultura visual. Barcelona, España: Octaedro. | |
dc.relation.references | Freedman, K. (s.f.). Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad. Recuperado de 141 http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/KFreedman20Boletin1.pdfEducar_en_artes_visuales.PDF | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Giráldez, A & Abad, J. (2006) Medios, recursos y tecnologías de la educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 137-144) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf | |
dc.relation.references | González, D. (2014) Documentación narrativa de la experiencia pedagógica sobre cultura visual desarrollada en el IED República bolivariana de Venezuela (Tesis de pregrado), Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (noviembre, 2001) La necesidad de repensar la Educación de las Artes Visuales y su fundamentación en los estudios de Cultura Visual. En Congreso Ibérico de Arte-Educación (pp. 1-8) Porto, Portugal, | |
dc.relation.references | Hernández, F. (julio-diciembre, 2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual? Educação & Realidade, vol. 30, núm. 2, pp. 9-34. Universidade Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil | |
dc.relation.references | Hernández, 2007. Espigador@s de la cultura visual. Barcelona, España: Octaedro | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI. 2008. Vol. 26, pp. 85-118 | |
dc.relation.references | Hernández. F. (2010) Educación y cultura visual. Barcelona – España: Octaedro | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2015) La cultura visual como invitación a la deslocalización de la mirada y reposicionamiento del sujeto. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 75-92) Santa María, Uruguay | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2006) Arte, revolución tecnológica y educación. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. | |
dc.relation.references | (pp. 59-68) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2006) Políticas educativas y educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 107- 114) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf | |
dc.relation.references | Jove, J (2003) Arte, psicología y educación: fundamentación vygotskyana de la educación artística. Madrid, España: Antonio Machado | |
dc.relation.references | Lévy, P. (1997) Cibercultura. Barcelona, España: Anthropos | |
dc.relation.references | Medina, M. (2007) Prologo. En Lévy, P (1997) Cibercultura (pp. VII- XXIV) Barcelona: Anthropos | |
dc.relation.references | Medina, M. (2007) Nota introductoria. En Lévy, P (1997) Cibercultura (pp. VII- XXIV) Barcelona: Anthropos | |
dc.relation.references | Mirzoeff (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona – España: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Mitchell, W (2002) Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. En VV. AA, (2003) “Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo” Murcia, España: CENDEAC. | |
dc.relation.references | Nascimento, E. (2015) Singularidades de la educación de la Cultura Visual en los desplazamientos de las imágenes y de las interpretaciones. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 157-173) Santa María, Uruguay. | |
dc.relation.references | Pimentel, L. (2006) La evaluación en el arte: algunos principios para la discusión. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 129-136) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana | |
dc.relation.references | Pimentel. L & Coutinho, R. & Guimarães, L. (2006) La formación de profesores de arte: prácticas docentes. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) 143 Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 115-122) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf | |
dc.relation.references | Porres, A. (2012) Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. Barcelona, España: Octaedro. | |
dc.relation.references | Rodríguez, F. (2006) Construcción ciudadana y educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 25-30) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana | |
dc.relation.references | Sandoval, C (1996) Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Arfo. | |
dc.relation.references | Siqueira, I. (2006) Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la educación artística. En Jiménez, L. & Aguirre, I. Pimentel, L Coord.(s) (2006) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 145-154) Madrid, España: OEI – Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf | |
dc.relation.references | Tourinho, I. & Martins, R. (2015) Circunstancias e injerencias de la Cultura Visual. En Martins, R. & Miranda, F. Oliveira, M. & Tourinho, I. & Vicci, G. Coord.(s) (2015) Educación de la cultura visual (pp. 21-37) Santa María, Uruguay. | |
dc.relation.references | Viadel, M (2010, octubre) La investigación en educación artística. Educatio Siglo XXI. 2011 Vol. 29 (nº 1), pp. 211-230 | |
dc.relation.references | Zulma Sánchez Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Revista pensamiento, palabra y obra No.18. Bogotá – Colombia 2017 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |