dc.contributor.advisor | Roa García, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | García Maldonado, Carlos Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T23:51:52Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T23:51:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11820 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo, le permite al maestro crear, pensar, preguntarse, proponer, planear y reflexionar, sobre su quehacer y las dinámicas que emergen del mismo; en este camino investigativo se configura, indaga y problematiza, las tensiones del examen, en relación con la enseñanza-aprendizaje y maestro- estudiante desde las políticas educativas y sus prácticas en las instituciones escolares. De esta manera, a partir del reconocer y visibilizar las prácticas que constituyen este proceso evaluativo se pueden evidenciar los modos de producción, circulación, transformación y permanencia de las prácticas evaluativas a propósito del aprendizaje de la Biología, en sus discursos y prácticas actuales, en consecuencia esta investigación realiza un análisis histórico de las acciones que permiten preguntarse por el presente. Por esta razón es necesario preguntarse por la enseñanza, el aprendizaje, el maestro, el estudiante y las tensiones que abordan el examen en las escuelas lo que caracteriza la reflexión pedagógica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Examen | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | La transformación del examen en la enseñanza de la Biología: condiciones de posibilidad desde una reflexión pedagógica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019) Evaluar para transformar, educación para Colombia | |
dc.relation.references | Alvarez, A. (junio de 2005). Tres miradas a la Formación Docente. Al tablero un periódico que se educa y educa | |
dc.relation.references | Amaya, T. S. (2008). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX. Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE | |
dc.relation.references | Baltodano, 2018. La evaluación que mejora el desempeño educativo. OEI | |
dc.relation.references | Bernal, E. C. (Abril de 2010). El Reto es Consolidar el Sistema de Calidad Educativo. Al tablero el periódico de un país que educa y se educa. | |
dc.relation.references | Bogotá, A. M. (20 de febrero de 2019). Portal Institucional. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional | |
dc.relation.references | Cajiao, 2010 La evaluación del aprendizaje. Obtenido de Al tablero # 44 Enero- Marzo https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162368.html | |
dc.relation.references | Castro, H. et al (16 de Abril de 2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 del 2009. | |
dc.relation.references | Cuellar, G. (29 de agosto de 2019). Revista del Magisterio de Educación. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/del-sujeto-docente-un-marco-de-la- buena-ensenanza-en-colombia | |
dc.relation.references | Colegio la Paz. (2018). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes | |
dc.relation.references | Colegio Manuela Beltrán. (2017). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes | |
dc.relation.references | Díaz, 1994. A. D. (1994). El examen, un problema de historia y sociedad. Revista Iberoamericana de educación, 80-93. | |
dc.relation.references | Fanfani, E. T. (2002). Los docentes y la Evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos | |
dc.relation.references | Reimers, F. Connie K. Chung. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Argentina: Editores Argentina | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M (1994) Estrategias de Poder. España: Paidós básicos | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Francia: FCE. | |
dc.relation.references | Galotti, L. D. (2018). La evaluación más allá de los exámenes. OEI. | |
dc.relation.references | Gonzalez, M. B. (2018). La evaluación que mejora el desempeño educativo. OEI. | |
dc.relation.references | Magro, C. (28 de marzo de 2015). Co.labora.red. Obtenido de https://carlosmagro.wordpress.com/2015/03/28/aprender-no-es-aprobar-examenes/ | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento | |
dc.relation.references | MEN. (2002) Estándares de Calidad y Plan de Desarrollo | |
dc.relation.references | MEN. (19 de abril de 2006). La llave: estándares, evaluación, mejoramiento. El tablero un país que educa y se educa. | |
dc.relation.references | MEN (2009). Decreto 1290. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN (2009) Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MEN. (29 de diciembre de 2017). mineducacion/Calidad/:Evaluación. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y- media/Educacion-Privada/Calidad/179264:Evaluacion | |
dc.relation.references | Ojaos, S. R. (2019). Evaluar para aprender, no para juzgar. El magisterio | |
dc.relation.references | Olivos, T. M. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: Reinventar la evaluación en el aula. Ciudad de Mexico: Unidad Cuajimalpa | |
dc.relation.references | Rengifo, Á. A. (2016). Examen, premio y castigo: el de los niños en las escuelas del siglo XIX en Colombia. Escuela y Educación superior: Un tema para la reflexión | |
dc.relation.references | Restrepo, F. C. (26 de Enero- marzo de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Al tablero # 44: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162368.html | |
dc.relation.references | Restrepo, F. C. (1 de junio de 2010). Evaluación en el aula. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Robinson, S. K. (2012). El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. España: Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation.references | Rodríguez, (2019) Gramificar la Evaluacion I y II. Revista el Magisterio. Obtenido Https://www.magisterio.com.co/articulo/gamificar-la-evaluacion de y de https://www.magisterio.com.co/articulo/gamificar-la-evaluacion II | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículo. España: Ediciones Morata S.A. | |
dc.relation.references | Sandoval, O (2008) Al tablero # 44 Enero- Marzo Evaluación en el Aula recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162368.html | |
dc.relation.references | Vasco, (1992) Evaluación de calidad. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |